La Peña taurina de Huamantla A.C. celebra los 500 años de Tauromaquia en México

Ángel Sainos - 27/06/26

La Peña Taurina Huamantla A.C. que preside Cesar Rodríguez Escamilla ayudado por su equipo el secretario Jorge Hernández Torres, el tesorero Fernando Méndez y con la colaboración de los distinguidos miembros Aida Flores, Plutarco Flores, Oscar Escamilla, Sergio Hernández Gálvez, Emilio Dieguez, Héctor Sánchez Ríos y Lázaro Conde, en un esfuerzo por preservar el patrimonio cultural e histórico de la región, con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y el H. Ayuntamiento, han organizado y llevado a cabo las jornadas conmemorativas por los primeros 500 años de la Fiesta Brava en México, integrando historia, juventud y campo bravo en emblemáticos recintos locales.

El programa académico abrió el miércoles 24 de junio en el Museo Taurino -Miguel Corona Medina- con el conversatorio -500 años de una pasión. Diversas miradas sobre las corridas de toros en la historia de Tlaxcala-. Bajo la moderación del Profr. Plutarco Flores Luna, la Dra. Elizabeth Sánchez Cornejo analizó la evolución del toro de lidia y el origen de las haciendas decimonónicas. El Dr. Alberto Xelhuantzi Ramírez detalló el vínculo de los festejos con la religiosidad popular de los siglos XVII y XVIII, mientras que el Mtro. Carlos Bretón Jiménez abordó el impacto del pensamiento ilustrado, los primeros empresarios y pregoneros de la época.

Las celebraciones continuaron el jueves 25 de junio con un desfile conmemorativo por las calles principales de la ciudad que culminó en la Plaza de Toros -La Taurina- Fernando de los Reyes -El Callao-. En el trayecto participaron más de 1,500 niños y jóvenes de instituciones educativas y de las escuelas taurinas de Huamantla y Apizaco, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la Peña.

Posteriormente, en el ruedo de la plaza, los infantes disfrutaron de la dinámica -Jugando al Toro- antes de dar inicio a la tienta pública. Dirigida por el matador José Luis Angelino Arriaga, titular del ITDT, y el matador Rafael Soriano, alumnos de las escuelas taurinas lidiaron becerras de Tepezalá y José María González. En este marco, la Peña Taurina otorgó un reconocimiento especial al Lic. Juan Ángel Saínos López por sus más de 30 años como cronista gráfico y -Guardián de la Memoria Taurina-.

Información: Lázaro Conde

Fotos: Lázaro Conde / Aida Flores / Ángel Sainos 

+