Tarde de esfuerzos para André y de triunfo para Andy

Lic. Marysol Fragoso - 26/12/25

*Una oreja para el joven debutante y cuatro para el experimentado rejoneador español*

Una tarde a contracorriente, debido al escaso juego del lote de novillos que enfrentó el caballista André Gonçalves, durante su debut en el sureste mexicano, marcó su participación en la Corrida Navideña (mixta) que se llevó a cabo en el pueblo mágico de Espita en Yucatán, donde alternó con la figura hispana: Andy Cartagena.

A pesar de ésta complicada papeleta a remontar. En todo momento André estuvo por arriba del juego de los ejemplares de La Estancia que debió enfrentar. El primero de la tarde resultó muy parado y esperando, por lo que el joven rejoneador debió lanzar a su cuadra prácticamente encima del novillo para que éste acometiera. Con valor sereno y paciencia logró concretar la colocación de un rejón de castigo y de las banderillas, mismas que siempre quedaron en todo lo alto. Conforme transcurrió la lidia, el animal se aplomó y fue difícil despacharlo por lo cual, cuando lo mató, dio una aclamada vuelta al ruedo.

El tercer astado tuvo una bonita salida de toriles y permitió el lucimiento de André, pero se acabó muy pronto y tras la primera banderilla, ya no embistió con bravura, por lo que, de nueva cuenta, Gonçalves debió poner toda la carne en el asador para redondear una faena armónica y variada, ante el deslucido novillo, misma que remató de un rejonazo final para pasear una oreja de ley. El público lo esperó al final de la corrida y por largo tiempo lo estuvo aclamando y tomándose fotos con él, en especial, los niños que bajaron de los palcos de esa plaza artesanal para convivir con el joven rejoneador.

Como el maestro que es, Andy Cartagena ofició a lo largo de la tarde, tanto con el buen segundo ante el que efectuó la mejor faena de la corrida; como con el manso cuarto. Los toreó por nota y al estar muy certero con el rejón de muerte, fue premiado con dos apéndices por toro.

FICHA

JUEVES 25 DE DICIEMBRE DE 2025

Espita, Yucatán. Plaza de toros artesanal. Corrida (mixta) Navideña en honor al Niño Dios. Lleno en tarde agradable. Dos novillos y dos  toros de La Estancia de poco juego, sobresaliendo el segundo de la tarde, lidiado por Andy Cartagena. No se anunciaron los pesos de los astados.

 

André Gonçalves: Vuelta y oreja.

 

Andy Cartagena: Dos orejas y dos orejas.

 

Foto: Analis Ayala

 

+