- TORILES.COM
- LIC. ALFREDO FLÓREZ G.
- +52 5520 96 9022
Pasado el mediodía se partió plaza en la icónica -Tacita de Plata-, la Jorge Aguilar -El Ranchero- en lo que fue el segundo festival de la Feria Tlaxcala 2025.
Partieron plaza los aficionados prácticos Eder Escamilla, el sevillano Diego Ayala, el hidrocálido Daniel Ramírez y el michoacano Victor Rodríguez -El Arqui-, lidiaron astados de las dehesas tlaxcaltecas de Jaime Rodríguez, Atlangatepec y de la ganadería jalisciense de Cerro Viejo.
Abrió plaza el capitalino Eder Escamilla con un eral de Jaime Rodríguez que fue lidiado a la usanza portuguesa, una faena larga y con ligazón teniendo las mejores tandas por el lado derecho que fue el más potable del astado. Ovación para el torero.
El astado de Atlangatepec corrió en segundo lugar y fue lidiado por el español Diego Ayala quien cruzó el charco exclusivamente para ser parte de éste cartel manifestando el anhelo que tenía de torear en una de las plazas con más sabor en el continente americano, con el capote se mostró solvente a la verónica y con la muleta tuvo trazos de mucha hondura pero el astado de Atlangatepec le dió pocas prestaciones para el lucimiento.
Por su parte el hidrocálido Daniel Ramírez lidió un novillo muy serio de la ganadería de Cerro Viejo propiedad de Don Alfonso Franco, un novillo que fue fuerte al caballo, el torero mostró sus buenas maneras con el capote y con la muleta dejó trazos por el derecho de mucha clase, el estoconazo le valió la fuerte ovación del respetable y el corte de la primera oreja de la tarde.
Víctor Rodríguez -El Arqui- cerró la tarde con otro astado de Cerro Viejo, sin duda el ejemplar más potable de la tarde que le regaló lo mejor de sus embestidas al michoacano que tenía la espina clavada por su anterior actuación en éste coso. Una faena de mucho poder desde el capote hasta la muleta abrochando la faena con media estocada en todo lo alto que le valió el corte de una oreja, vuelta al ruedo entre lágrimas del diestro moreliano que se declaró un enamorado de la -Tacita de Plata-.
En la causa social, la empresa Minotauro hizo la entrega de los víveres y el apoyo económico que el público generosamente donó a la entrada del festival, lo recaudado será distribuido por la Cruz Roja para los damnificados a causa de los huracanes en los estados de Veracruz y parte de Puebla.
Información y Fotos: Nando Aguilar