- TORILES.COM
- LIC. ALFREDO FLÓREZ G.
- +52 5520 96 9022
Después de la más que grata impresión que diera el reciente domingo 31 de agosto, en el ruedo del legendario coso -San Marcos- de la ciudad de Aguascalientes, dentro de la ultima Corrida de la Vendimia y en el marco de la Feria de la Uva 2025, cortándole las orejas al estupendo astado de Rosas Viejas, llamado -Brujo-, tras una brillante faena y con sello personal, el matador de toros acalitense Miguel Aguilar reapareció así, tras haberse cumplido nueve meses y casi una semana sin vestir de luces, un triunfo, sin duda que, al diestro le sabe a mucho, pues, le representa un auténtico -tanque de oxígeno- a su carrera y, es de este resultado, que nos habla el propio Miguel.
-Era algo que necesitaba, que me urgía, sobre todo, tras la situación que estaba viviendo, de rezagarme en el escalafón y de no saber que iba a pasar conmigo, pero, se presentó esta oportunidad y creo que la gente se dio cuenta de que estoy más vigente que nunca-, comentó el espada.
El parche que sufrió el encierro de Puerto del Cielo con el ejemplar de Rosas Viejas y que implicaba al lote que te había tocado en el sorteo, de alguna manera resultó providencial y, todavía tú te acomodaste mejor al echar al de Rosas Viejas por delante y el que iba de tercero colocarlo como sexto. ¿Consideras que todo viene de arriba?
-No fue nada agradable recibir la noticia de que el toro que iba como segundo mío se lesionó de un pitón y que, por ello, sería sustituido por la primera reserva, que era el de Rosas Viejas. De momento me molesté, pero, de inmediato me tranquilicé, me puse en manos de Dios y, entonces, dispuse que el de Rosas Viejas fuera de tercero y que el que iba como primero de mi lote, de Puerto del Cielo, saliera como sexto ya que pensé que, como el de Rosas Viejas ya tenía días como reserva echarlo primero porque al otro le tenía mayor confianza. El caso es que la suerte estaba echada y había que salir a darlo todo y, lo que son las cosas, el que me dio el triunfo fue el toro sustituto. Así pasa. En esto nada está escrito-.
Precisamente, de -Brujo-, de Rosas Viejas ¿qué nos dices?
-Fue un gran toro, tenía muchas virtudes, por ello me di cuenta de lo que era desde un principio y lo fui cuidando para la muleta. Ha sido un auténtico ‘socio’ en el triunfo. En lo personal, a pesar de lo bueno que era el toro, no era para indulto y, por eso, aposté por tirarme a matar de manera honesta y ahí está el resultado-.
Y de tu segundo, el de Puerto del Cielo, en el que confiabas más, te puso a prueba ¿es así?
-Fue duro, tenía poder y era muy listo, pero, creo que resolví bien la papeleta-.
Aunque la empresa -Espectáculos Monterrey- (EMSA) ya no te representa ¿te ha dicho algo de tu actuación?
-Sé que la empresa está contenta con mi desempeño y ello me llena de motivación porque creo que van a venir tiempos mejores y ello lo voy a aprovechar al máximo, de ahí que no deje de prepararme y ponerme mejor físicamente-. ¡Enhorabuena y suerte matador!
Miguel Aguilar durante su exitosa y reciente actuación en el coso -San Marcos- de Aguascalientes / Foto Gitano