Interesante corrida Mixta con mujeres valientes y un Toro imitando a Pajarito

Alfredo Flórez - 10/03/25

La novena corrida anunciada dentro de la Feria de Aniversario de la Plaza México, tuvo interesantes momentos que animaron a los asistentes a esta corrida, donde asistieron algo así como un poco menos de un cuarto de plaza, con buen ambiente y apoyando a las toreras que tuvieron, las tres, momentos variados, predominando sobre todo el valor y ganas de triunfar, aunque a decir verdad, la parte débil de las tres torearas, tanto la novillera de a caballo Estefanía Uribe, como las matadoras, la mexicana Paola San Román y la española Rocío Romero, fallaron con las espadas y el resultado final de esta corrida, fue solo una salida al tercio de Estefanía en su segundo toro y vuelta al ruedo de Paola San Román en el quinto Toro, donde hubiesen cortado por lo menos una oreja cada una, de no haber fallado con las espadas. Y de pilón, el Toro corrido en sexto lugar de nombre “Morado” de la ganadería de Campo Hermoso, quiso imitar al ya legendario Toro “Pajarito”, brincando las tablas al callejón de la plaza, que por fortuna, solamente nos ha pegado otro gran susto, sobre todo a nuestro colega Julián Herrera González, que materialmente le arrebató de sus manos, la cámara de video y fotos, al brincarle de frente y salvándose de milagro, cuando llego a la barda que ampara el callejón del tendido de sombra. Y quien escribe esto, le vi la “jero” al Toro, a centímetros de nuestra “menda”.

Pero gracias a Dios, solo fue el susto para poder contarlo como aquella tarde del famoso “Pajarito”.

En cuanto a lo realizado por las toreras, hay que decir que la joven Rejoneadora Estefanía Uribe, ha sacado unos caballos de muy buena presencia y mostrando una muy buena doma al manejarlos y torear con estos caballos a buena distancia de las embestidas de sus dos toros, provocando los oles de la concurrencia. Tanto colocando rejones de castigo, como con las banderillas, largas y cortas, Estefanía siempre se dejó ver esta bella Rejoneadora, quien tiene un futuro prometedor. Solo como decimos antes, las fallas con las espadas de muerte, le impidieron cortar por lo menos una oreja a su segundo toro de la ganadería de Marrón como lo fueron sus dos ejemplares.

Y de las dos matadoras, la Cordobesa Rosio Romero, confirmó su alternativa española, de manos de la mexicana Paola San Román, con el Toro “Parejo” No. 97 con 468 kilos, dejando ver que sabe donde pisa al torear de capa y muleta, aunque mostró poco acoplamiento con las embestidas de este ejemplar de Campo Hermoso, que fue de los toros que mejor se dejaron meter mano y repetimos, las fallas con las espadas, no le dieron oportunidad de encontrarse con el triunfo deseado, igual con el sexto toro del que ya anotamos líneas arriba, su brinco, donde se lastimó al caer al callejón, que por cierto, no solo en esta corrida, sino en todas de este serial, hubo mucha gente en el callejón que nada tienen que hacer ahí y que corren mucho peligro su estancia, en un lugar que les asignan la Alcaldía Benito Juárez con la aceptación de la empresa que les coloca en esos sitios de mucho peligro.

La mejor actuación en esta tarde, la tuvo la mexicana Paola San Román, quien además cuenta con el apoyo de los aficionados, dada su carisma, agregada a un valor a toda prueba delante de los astados. Paola se dejo ver en sus dos Toros el buen manejo de sus capotes tanto de recibo como en sus quites y de muleta, sobre todo, les aguantó las lentas embestidas y paradas que le hicieron demostrar que, en ella, hay una torera, que sabe y puede con lo que le echen, aclarando que al igual que en otras plazas y aquí mismo, se le han ido varios trofeos, todos por fallar con las espadas y con ello, hasta salidas en hombros que bien hubiera conquistado esta joven y valiente torera.

Con esta corrida, se termina el serial anunciado de Aniversario y ahora, a esperar noticias de que sigue, pues aún no hay nada en concreto sobre lo que pudiera venir a este coso capitalino que tanta falta le está haciendo fomentar, tanto las novilladas como las corridas, a pesar de tantos ataques infundados de los llamados animalistas.

 

 

Este Toro llamado Morado estaba a punto de brincarnos al callejón

+