Juan de Dios Corona tomará una pausa como cabo y forcado

Boletín Informativo - 16/01/25

El cabo de los forcados amadores de Hidalgo, Juan de Dios Corona Martínez, ha decidido tomar una pausa, tanto en su carrera como en el cargo que representa, por cuestiones de proyectos personales que no le permitirán tener tiempo de atender los asuntos que demanda esta actividad, por lo que el pasado sábado 11 llevaron a cabo una junta en la que se tomó la decisión de designar como cabo interino a Said Lugo Mota.

Para Juan de Dios ha sido una decisión complicada, ya que han sido nueve años importantes, de vida en compañía de amigos-hermanos, de triunfos, así como de lesiones que le han limitado desarrollarse laboral y personalmente, argumentos válidos luego de este tiempo de haber estado al frente del grupo.

Destacar que en la actualidad Juan de Dios ha sido quien más años ha sumado, tanto en activo como líder del grupo, debutando un 25 de diciembre de 2010, contando con 17 años de edad, fecha que desde ese momento demostró cualidades para esta actividad, como el valor a toda prueba.

Juan de Dios tomó el grupo a mediados de 2015, pero fue hasta julio de 2017, en la plaza de toros de Caxuxi, coso emblemático y que forma parte del calendario taurino para Hidalgo, por su tradición e importancia ganada a lo largo de décadas, en donde le fue transmitido el mandato como cabo a través de Guillermo Espínola.

También, a través de Juan de Dios Corona, el grupo consiguió levantar el último trofeo de disputa de pegas en la monumental de Pachuca.

Ha sido el primer forcado del grupo en pegar un toro en la monumental Plaza México, a través de los amadores de México, logrando repetir en dos ocasiones subsecuentes dicha hazaña.

Logró ser el primer forcado del grupo de los amadores de Hidalgo en pisar tierras lusitanas, en tres cosos.

Quedan grabadas las pegas de poder en plazas como la de Texcoco, Motul, Mérida, Guadalajara, Zacatecas, entre otras.

Hoy, Juan de Dios deja el cargo como cabo con cerca de cien toros pegados en su palmarés personal, y una importante experiencia hecha a su edad, considerado como un forcado completo que ha habido en la entidad.

El grupo le agradece todo lo aportado, a la vez que honra su entrega, siempre defendiendo esta actividad y que significó tanto esta, la que ha sido su pasión.

 

Grupo de forcados amadores Hidalgo 

+