Fue una de mis actuaciones más redondas: Juan Querencia

Adiel Armando Bolio - 01/12/24

La noche del reciente viernes 29 de noviembre de 2024, en el coso Monumental La Luz de León, Guanajuato, bajo la empresa de “Espectáculos Monterrey” (EMSA), se dio la segunda novillada del serial, donde el triunfador fue el saltillense Manolo González al cortar dos orejas, pero, quien sobresalió de verdad por la profundidad y contenido de su toreo fue el queretano Juan Querencia, quien ya “huele” a matador de toros.

Sin embargo, sus yerros a la hora buena le impidieron salir de la plaza con tres orejas, pero, lo que plasmó el torero dinástico en la arena leonesa, ahí quedó, en la rotunda expresión de dos diferentes faenas, plenas de torería, oficio, técnica y determinación.

Al respecto, logramos platicar, vía telefónica, con el propio Querencia, quien se escuchaba más que molesto por no haber coronado tales trasteos al lote que le tocó de la dehesa de El Garambullo que, dicho sea de paso, evidenció buena presencia.

“Me siento incómodo y molesto por haber pinchado a mis dos astados, pues, ha sido una de las actuaciones más redondas que he tenido y en la que me he sentido pleno de madurez”, afirmó Juan.

Sobre su primer novillo, comentó: “Era manso y le aguanté todas las embestidas, logrando momentos de importancia y mucha variedad. Fallé al matar y, ahí, perdí una oreja.

Y, de su segundo ejemplar, recordó que “fue bueno, se dejó torear y, por ello, me sentí perfecto, no falló nada. Mostré actitud y técnica, pero, una vez más no atiné con la espada cuando venía de matar bien a otros astados. Sentí mucha frustración, sabía que esta era una tarde para redondear y no fue así, pero, la gente y el gerente de la plaza, Juan Carlos Portugal, quedaron contentos con mi desempeño en el ruedo. Sin embargo, era necesario triunfar”.

Ahora, Juan Querencia se apresta a cumplir con el par de compromisos que tiene para cerrar el año, el primero de ellos, el miércoles 18 de diciembre en el cortijo queretano de “El Salitre”, en un festival y, el del domingo 22, en San Pedro Xalostoc, Estado México. Y, para abrir 2025, ya tiene el domingo 12 de enero en Rincón de Romos, Aguascalientes.

 

Juan Querencia tuvo una relevante aparición en la arena leonesa, pero, no redondeó con la espada / Foto Dimensión Taurina

 

+