- TORILES.COM
- LIC. ALFREDO FLÓREZ G.
- +52 5520 96 9022
Recién nos acabamos de enterar del fallecimiento de la gran diva de la actuación, directora, empresaria y tantos atributos que dejo esta gran mujer mexicana, que de alguna forma también estuvo ligada a la fiesta brava, espectáculo del que gustaba y asistía cuando sus múltiples compromisos, le permitían. Esto viene a colación, porque allá por los años setentas, tuvimos el agrado de convivir con la gran estrella del cine y la televisión, estando ella en una barrera de primera fila acompañada con su hija Silvia Pasquel, en la plaza de toros “Caletilla” de Acapulco, el novillero entonces Rafael Flores, (mi hermano menor) le brindo la faena del novillo de la ganadería de El Venadero, llamado “publicista” que aunque no tuvo la calidad que se esperaba, Rafael Flores le saco algunos pases hasta lograr una faena que le valió salida al tercio. Pero como la gran diva del arte supo valorar el esfuerzo realizado por el novillero, me indicó como representante del novillero, que, llegando a México, nos haría una invitación para agradecerle el brindis que le hiciera el novillero Rafael Flores.
Y así fue que el jueves 22 de noviembre de 1979, nos citó en el restaurante “Carlos’n Charlie’s de San Ángel en la capital de entonces D. F., donde llego vistiendo elegantemente, dijeron entonces con un “tapado de zorros” luciendo aún más su gran belleza y ahí se hiso acompañar por el periodista Francisco Javier Pulido y por el entonces sub gerente de la plaza México, don José Rodríguez, además del matador Manolo Arruza, Merle Gaxiola, Arturo Ortiz, Alfredo Jiménez e Hilda Pérez, además de los familiares del novillero Rafael Flores, su cuñada la señora Lilia Trejo, quien esto escribe y Arturo Díaz, novillero también y amigo del festejado Rafael Flores. El convivio fue de primer orden y la cena de lujo, ahí nació una amistad extra fuera de los ruedos y de los escenarios, conociendo y tratando a esta bella mujer y gran actriz, que supo convivir con gente del ambiente taurino y conocedora de la fiesta brava como pocos sabían de su afición.
A nombre de quien fuera el novillero festejado Rafael Flores, siendo actualmente actor y payazo profesional con el nombre de “Zapatón”, enviamos nuestras condolencias y le recordamos con admiración a la gran señora del arte y gran mujer, que supo con su presencia donde quiera que estuvo a nivel internacional, poniendo el ejemplo de haber sido toda una dama de los escenarios y mujer mexicana que puso en alto el nombre de ella y de México.
Independientemente y en otras fechas más adelante, mi hermano mayor Roberto Flores, trabajo para doña Silvia Pinal como su secretario personal, en un negocio que tuvo en el estado de Puebla, cuando doña Silvia estuvo casada con el Lic. Tulio Hernández quien fuera gobernador del estado de Tlaxcala.
Roberto igualmente se une a estas condolencias que ahora publicamos, a nombre de la familia Flores.
En paz descanse.
Por siempre le recordaremos doña Silvia Pinal.
Fotos de archivo personal
Alfredo Flórez