- TORILES.COM
- LIC. ALFREDO FLÓREZ G.
- +52 5520 96 9022
La corrida anunciada para este domingo 24 de noviembre, donde hacia su presentación en la Monumental Plaza de Toros México el matador español Borja Jiménez, por cierto, gran triunfador de España y en especial de la Plaza de Las Ventas de Madrid. Pero de la empresa de la Monumental México, no supieron sacar provecho a este triunfador, haciéndole por lo menos, una serie de entrevistas en los diferentes medios de difusión en México, y así poder atraer a los aficionados para que se hiciera una entrada digna de esta plaza Monumental y de paso, darle imagen al matador triunfador de Madrid. Pero no, ahora por lo visto, no interesa a la empresa y de paso ni a los medios de difusión, la llegada o el anuncio de un torero con etiqueta de gran triunfador de España, como antaño se hacia cuando llegaba alguien de estos tamaños.
Y aunque no cortó orejas por fallar con las espadas, Borja Jiménez dejo en claro, que es de los toreros que gustan a los aficionados mexicanos, tanto por su entrega, buen toreo, variedad y valor, demostrado esta tarde, con los dos Toros de la ganadería de San Constantino que le tocaron en suerte y de paso, haber caído de pie en esta Monumental Plaza, donde seguro estamos, que si tuviera una pronta repetición y se le hiciera una adecuada propaganda, habría de atraer a un gran número de aficionados a la fiesta brava, lo que tanto se necesita actualmente en estos tiempos problemáticos que estamos viviendo, no solo en esta plaza, sino en todo el ambiente político populachero, donde han sometido a este espectáculo, tanto políticos, como los mismos taurinos y de paso, ahora la alcaldía Benito Juárez, que tiene prácticamente enclaustrada a la Plaza México, rodeada de policías que no dejan pasar ni al aire, por órdenes de la Alcaldía obviamente, dado que no hay lugares donde estacionarse cerca de la plaza, y si en cambio, se dejan muchos lugares para que se lleven los “acomodadores” buenas tajadas por conseguir un lugar.
Pero vamos a lo nuestro, a la crónica de lo que sucedió en esta corrida dominical, donde la entrada fue muy pobre, algo así como unas 4500 personas, que no hicieron ni un cuarto de plaza. Se lidiaron seis Toros de la ganadería de San Constantino propiedad del ganadero Juan Pablo Cortona Rivera, quien por cierto muy bien centrado en el resultado de su ganado, nos dijo que le gustaron tres de sus toros, primero que recibió arrastre lento, cuarto y quinto y que los tes restantes no le agradaron, pero habrá que trabajar para volver con otro encierro, nos dijo. Confirmó su alternativa el matador sevillano Borja Jiménez con el toro No. 681 con 518 kg., de nombre “Triunfador”, siendo el padrino el tlaxcalteca Sergio Flores y testigo el aguascalentense Miguel Aguilar. Con este toro de buena presencia y bravura, desde que se abrió de capa en buenas verónicas Borja Jiménez, dejo en claro que es de los toreros que saben donde pisan y mandan a sus toros, para realizar faenas del agrado del público y así consiguió una faena de muleta variada, de entrega y buen trazo por ambas manos, llegando a tal grado de pegarse un arrimón, y el Toro lo prendió levantándolo con los pitones, afortunadamente sin consecuencias, siguió en la cara del Toro, que pedía mando y temple y así lo hiso Borja Jiménez, hasta sacar una gran faena, digna de un buen remate con la espada, pero lo pincho tres veces antes de meter media estocada, recibiendo un aviso y el público le obligo para salir al tercio ovacionándole fuerte. Al Toro se le premio con arrastre lento. Con su segundo Toro, quinto de lidia ordinaria, volvió a demostrar su buen toreo de capa con verónicas, chicuelinas y remates de buen gusto. Igualmente, con la muleta estuvo muy bien el sevillano, dejando ver que además de saber mandar a su enemigo, le supo someter y sacar series tanto en redondo como por la espalda, llegándole fuerte al público que le estuvo alentando en todo momento. Nuevamente tenía por lo menos un par de orejas ganadas y las perdió por pinchar antes de meter media estocada y al salir al tercio, el público le obligo a dar la vuelta al ruedo. Lastima, hubiera salido por la Puerta del Encierro a hombros, de no haber pinchado a sus dos enemigos. Esperemos verle pronto.
Sergio Flores como siempre, ha demostrado sus ganas y maneras de querer triunfar a toda costa, lo que con su primer enemigo no pudo sacarle faena dado que se le quedaba corto en sus embestidas y aun metiéndose en su terreno, solo algunos buenos pases de muleta le pudo sacar al de Constantino, al que termino de media estocada y descabello. Con su segundo enemigo, nuevamente salió dispuesto a sacar lo mejor de su repertorio, sobre todo de muleta, logrando algunas tandas por ambos lados, que de alguna manera formó una faena cerrando con joselillinas ajustadas y media estocada que le fue premiada con una Oreja, misma que el público se dividió al dar la vuelta al ruedo, teniendo que dejar la oreja en manos de su cuadrilla.
A Miguel Aguilar, le tocaron dos Toros que tuvieron poca fuerza y se le quedaban cortos en sus embestidas, sobre todo su primero, tercero de la tarde, al que le saco buenos paces de inicio, pero no tenía fuerzas el toro, lo que impidió que Aguilar le pudiera sacar faena como él hubiera querido. Dos pinchazos y estocada recibiendo un aviso. Con su segundo que cerraba plaza y con una luz pésima en el ruedo, le salió el Toro de menos presencia y ante las protestas del público para que devolvieran al toro a corrales, se dejó que lo lidiaran y Miguel Aguilar sobre todo con la muleta, lo recibió de hinojos y hasta cinco pases ligo en esta posición, dejando esperanzas de que podría sacarle pases a este toro, que finalmente se fue apagando y pocos momentos lucidos le pudo sacar al de San Constantino, para terminarle de estocada entera, recibir un aviso y algunos aplausos al salir del ruedo.
Sobresalieron los banderilleros Christian Sánchez y Gerardo Angelino en el primer toro, siendo ovacionados en el tercio. La iluminación de la plaza sigue siendo muy mala y el ruedo aún está mal sin dejar el espacio de los estribos para que puedan apoyarse los toreros al brincar las tablas hacia el callejón. Pero NADIE protesta ni dice nada al respecto.
Fotos: Alfredo Flórez