Cinco Orejas se repartieron los Rejoneadores en la México

Alfredo Flórez - 18/11/24

La corrida anunciada como de Rejones y Show Sinfónico Caballos Domecq, en la plaza de toros México, tuvo muchos incidentes antes y durante el festejo que duró más de tres horas y media. Con el resultado final de haberse repartido cinco orejas los tres Rejoneadores anunciados. Siendo una para el potosino Jorge Hernández Andrés, de su segundo toro, dos para el español Guillermo Hermoso de Mendoza, que al final salió a hombros de la plaza por la puerta grande del Encierro y dos más para el capitalino Jorge Funtanet, que debió salir igualmente por la Puerta Grande, pero ya no supimos si fue así, ya que al termino de la lidia de los seis Toros de la ganadería de Marrón, por cierto todos muy bien presentados, aunque de variado juego, destacando el corrido en quinto lugar, al que se le premió a sus despojos con la vuelta al ruedo y del cual Guillermo Hermoso le cortó la segunda oreja, aún a pesar de haberle pinchado antes de terminar con el rejón de muerte.

Para empezar eso del Show Sinfónico con los Caballos Domecq, la verdad, no tuvo la categoría que antaño daban en las diferentes plazas de toros, en la época de los señores Ariza de la entonces Casa Domecq, demostrando sus caballos a la alta escuela. Igualmente presentaron un ballet y desfile de trajes típicos, además de un cantante que “deleito” al público asistente con la canción “El Rey” , público que hiso una entrada de algo menos de media plaza, sin abrir los tendidos de general que estuvieron vacíos. Y de los incidentes sucedidos antes y después en el ruedo, hubo por ahí, un par de caídas de quienes estaban intentando “arreglar” el ruedo, con un rastrillo jalado por un automóvil, obviamente entre la rechifla del público. Y dejando en malas condiciones ese ruedo que ya tiene muchas “faenas” por los diversos espectáculos que se han presentado en este coso capitalino y que los estragos han hecho del ruedo casi una piltrafa además de no cumplir con las características que manda el reglamento taurino.

Pero como lo nuestro es el tema taurino, habremos de decir que los tres Rejoneadores que actuaron en este festejo, anduvieron bien, a pesar de las malas condiciones del ruedo, resbalándose tanto ellos con sus caballos, como los Toros, pero finalmente salieron airosos de este compromiso.

El primer espada y el de mayor experiencia, el potosino Jorge Hernández Andrés, estuvo en un tris de caer a la arena cuando resbalo uno de sus caballos y se salvo de salir lastimado, gracias a la intervención de los subalternos y de algunos de los dos grupos de Forcados que actuaron en esta tarde, tanto los Forcados de Évora como de los mexicanos. Jorge Hernández anduvo bien tras de librarse del posible accidente y mostro su buen dominio de sus jacas, además de colocar rejones y banderillas tanto largas como cortas o al violín, fallando solo con el de muerte para dar vuelta al ruedo con uno de los Forcados que hiso la pega al primer intento. En sus segundo Toro Hernández Andrés se supero en todas las suertes y estando atinado con el rejón de muerte, corto una oreja que le fue muy festejada por los asistentes.

La presentación del hijo de Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo, ha sido en verdad exitosa, dejando ver que la escuela de su padre, sigue vigente y podríamos decir, que lleva la ventaja de saber dominar a sus caballos, casi igual que su famoso padre. A favor de Guillermo Hermoso de Mendoza, hay que apuntar que tiene su personalidad ya bien definida y que sabe lidiar y manejar su propio estilo, atrayendo al público con esa entrega y solvencia que muestra dominando los terrenos de sus toros. Una Oreja en cada toro corto Guillermo y con ello conquisto su primera salida a hombros en esta plaza que ya va siendo talismán de la familia Hermoso de Mendoza. Guillermo también tuvo sus “resbalones” por las condiciones del ruedo, pero nada que lamentar y resolver con atingencia. Gran tarde noche de Guillermo, que, además, cuenta con un gran equipo de colaboradores, que saben muy bien como dejar ver a este nuevo fenómeno del Rejoneo.

Y el joven dinástico Javier Funtanet, no se quedó atrás, pues con el poco tiempo que tiene ya como rejoneador de alternativa, se le ha visto progresar con sus jacas muy bien manejadas y de buena raza, los que ha dejado ver esta tarde, al llevarse un par de orejas a su espuerta, para apuntarse igualmente como triunfador de esta corrida. Javier también tuvo sus pequeños resbalones, que supo resolver bien y además mostró buen dominio de sus caballos en sus dos toros. Ya no supimos ver si salió a hombros pues según escuchamos, saliendo, que seguía el show musical, pero ya no pusimos atención a ello. Sin embargo, la actuación de Javier Funtanet, dejo bien claro que en él tenemos a otro buen rejoneador que cumple sobradamente, para estar en un cartel como el de este domingo, o bien ser parte de un cartel donde alterne con matadores de toros.

Y el comentario sobre los Forcados Amadores de Évora y los Forcados Amadores de México, hicieron las delicias de sus partidarios y aficionados, al realizar sus pegas, combinando entre ellos durante los seis toros a los que hicieron pegas espectaculares, aún y cuando resultaron con golpes y raspones ambos grupos de Forcados, pero nada que lamentar. Solo nos faltó tener los nombres de cada grupo, para aplaudirles sus respectivas pegas y rabilladores de esta tarde.

 

Los Caballos Domecq apenas una muestra

Espectaculo de trajes regionales

En maestro estuvo Jorge Hernández Andrés

Forcados de Évora y los de México

Los grupos de Forcados tuvieron éxito en sus pegas

Guillermo Hermoso de Mendoza y un Forcado dando vuelta

Javier Funtanet dominando a sus caballos

Javier Funtanet corta dos Orejas

Guillermo Hermoso de Mendoza

Fotógrafos amontonados

+