- TORILES.COM
- LIC. ALFREDO FLÓREZ G.
- +52 5520 96 9022
Matador de toros nacido en Texcoco (México) el 27 de marzo de 1980.
Debutó con picadores el 21 de junio de 1995 en la plaza mexicana de Chalco y, tras probar fortuna en tierras españolas, hace su presentación en Las Ventas el 22 de octubre de 2000, con el novillo Arnador, de la ganadería de Julio de la Puerta, jabonero, marcado con el número 71 y de 478 kilos de peso. Fueron sus compañeros de terna Agustín Serrano y Ramiro Cadena.
La siguiente temporada hace campaña europea: vuelve a pasar por Las Ventas y destaca en el coso francés de Parentis-en-Born, donde corta una oreja de un novillo de Pío Tabernero de Vilvís. Asimismo, sale a hombros en Palencia. El 21 de septiembre toma la alternativa en Munera (Albacete), de manos de El Califa y en presencia de Juan Bautista. El toro de la ceremonia, de la ganadería de Peralta, se llamó Carnicero, estaba herrado con el número 848, era negro y pesaba 505 kilos. El toricantano, vestido de blanco y oro con remates negros, cortó tres orejas.
Ya de vuelta a su país natal, corta una oreja a una res de Santiago el 28 de octubre de 2001 en la Plaza México. Es su confirmación de alternativa, que le concede Eloy Cavazos en presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. El toro de la ceremonia, de nombre Bigotón, estaba marcado con el número 132 y era castaño de capa. El año 2002 suma 40 festejos en plazas americanas, con destacados triunfos en México D. F.: el 13 de enero corta una oreja de cada toro de su lote de Bernaldo de Quirós y el 5 de febrero vuelve a tocar pelo en el mismo coso, esta vez de un toro de Xajay. En 2003 torea 17 tardes –casi todas ellas en México— y en 2004 sus contratos ascienden a 32, con mayor presencia en la temporada española, aunque en plazas de escasa categoría. En 2005 suma 22 festejos entre la temporada española y americana y en 2006 hace el paseíllo en 13 ocasiones, todas ellas en México.
Tras de torear en varias plazas de México, obtiene varios triunfos que le hacen ser uno de los matadores mexicanos con mayor actividad.
La nueva faceta de Leopoldo Casasola
Como psicólogo ha desarrollado un interesante proyecto motivacional. En el momento en que Leopoldo Casasola decidió retirarse como matador de toros en activo en el 2015, sabía que de alguna manera iba a seguir ligado a través de su otra pasión, la de coaching en desarrollo humano, la cual ha ejercido desde entonces con gran éxito.
Y aunque han sido casi siete años de no sentir la emoción y los nervios de vestir el traje de luces en una plaza de toros, las recientes invitaciones para torear en dos festivales lo tienen de cierta manera expectante de la situación y un posible retorno.
En la Feria de Aguascalientes aceptó la invitación que le hizo Jorge Delgado "Evodio" para participar en un festival de matadores en retiro y actuó en la plaza de toros "Conchita Cintrón" del Centro Caballar "Los Azulejos", de Atizapán de Zaragoza, en su segundo festival benéfico en menos de tres meses.
Graduado en Licenciado en Psicología por la Universidad Humanitas, de la Ciudad de México, Polo Casasola ha aprovechado el tirón que tiene como coach para realizar conferencias del "¿Por qué vuelven los toreros?" (parafraseando a la propia Conchita Cintrón), pero no enfocada en la explicación de la pregunta, sino llevando de manera metafórica el toreo a la vida misma.
Datos tomados de diferentes medios de difusión españolas y mexicanas.
La nueva faceta de Polo Casasola como conferencista