- TORILES.COM
- LIC. ALFREDO FLÓREZ G.
- +52 5520 96 9022
A Garza le fue entregado el trofeo como triunfador. Emiliano Osornio no estuvo fino con la espada, perdió un apéndice del segundo de su lote, luego de haber realizado la mejor faena.
La Segunda Novillada de Triunfadores que la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., llevó a cabo en el marco de las Fiestas Patrias en el Palacio del Arte en Morelia, Michoacán, permitió a la afición disfrutar de faenas que contaron tanto con entrega como con calidad y clase.
La terna que integró el cartel que diseñaron la empresaria Tomasina y el director general de esta fundación, el matador Teodoro Gómez, se encontró en el ruedo con una estupenda novillada de la ganadería El Saucillo, en cuyo encierro destacaron los ejemplares corridos en tercero y cuarto turnos: además que resultaron estupendos para el toreo, el quinto y el sexto; inclusive, este último, fue premiado con una merecida vuelta al ruedo.
Abrió el festejo Emiliano Osornio, recién llegado de España, para enfrentar al novillo llamado “Pikolín” que no le brindó facilidades, no obstante, mostró su sitio para lidiar con solvencia y obtener pasaje, con la clase que le caracteriza. Gustó al público y remató tras dos viajes con la espada y un golpe de descabello.
Ante el cuarto, “General de División” realizó un trasteo con gran mérito, donde lució con cabeza fría y corazón ardiente para ir hilvanando los pases con personalidad y sentimiento. Esa labor tuvo estructura y seriedad, sin duda, merecía una oreja, pero la espada traicionó a este novillero mexiquense y terminó por perderla.
Luis Garza reapareció, tras la grave cornada que sufrió en la Plaza México y lo hizo sin secuelas en la mente ni en el cuerpo, al cuajar una gran actuación, si bien, cortó la oreja del segundo, se puedo haber llevado por lo menos otra del quinto.
Ese segundo bautizado como “Don Constantino” fue un reto importante y este novillero regiomontano lo superó con firmeza, animando a los asistentes con sus buenos procederes, por lo que pidieron para él, la concesión de una valiosa oreja.
Con el quinto “Qué Tio”, lució con el toreo largo y ejecutó una faena de importancia por su variedad y destellos de sabor, al torear con ambas manos con temple y emotividad. Aprovechó las virtudes de un gran novillo para hacer una faena muy entonada, en la que disfrutó.
Toda entrega fue Andrés Origel quien no escatimó recursos a lo largo de la tarde. Llegó dispuesto y lo demostró tanto con el tercero “Altruista”, como con el sexto “Artista”. El público lo valoró desde sus primeros lances hasta que salió del ruedo entre gritos de ¡torero-toreo”.
En sus dos faenas “echó toda la carne al asador”. Su lucimiento fue mayor ante el cierra plaza, que dio gran juego, e inclusive, un sector de taurinos pidió el indulto, mismo que no se generó, por lo que, al final fue premiado con vuelta al ruedo.
Con dicho astado, Andrés se desbordó al torear con profundidad y trazo muy largo. Mostró la dimensión que puede conseguir en el toreo. Fue un desencanto para la gente, ver cómo se le escapó el triunfo al no haber matado al novillo en el primer viaje con el acero.
La novillada se engalanó con la presencia del matador Guillermo Capetillo, quien, se ha solidarizado con la labor que realiza la Fundación Los Ángeles Taurinos, tanto para promover a los nuevos valores de la tauromaquia mexicana como para apoyar causas nobles. Por lo que recién donó un terno de luces para ser subastado.
En esta ocasión especial, Guillermo aceptó la invitación para acudir a la novillada, como un gesto de apoyo a los novilleros y tras presenciar el festejo, entregó el trofeo como triunfador a Luis Garza, luego que con aplausos el público decidió, en unos momentos en que se desbordó la pasión y que le pusieron sabor al cierre de la novillada.
FICHA
SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Morelia, Michoacán. El Palacio del Arte. Cubierta. Segunda novillada de Triunfadores.
Novillos El Saucillo que cumplieron en presencia. Destacaron tercero y cuarto, mientras que quinto y sexto dieron muy buen juego, inclusive este último fue premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 350, 360, 368, 418, 416 y 370 kilos.
Emiliano Osornio (gris perla y oro): Saludos en el tercio y palmas.
Luis Garza (burdeos y oro): Oreja y palmas tras dos avisos.
Andrés Origel (azul marino y plata) : Oreja y ovación.
Guillermo Capetillo entrego el trofeo a Luis Garza