En la Plaza México: Tres novilleros de corte diferente a punto estuvieron de triunfar

Alfredo Flórez - 02/09/24

La octava novillada de la temporada atrajo casi el mismo número de aficionados a los tendidos de siempre, sin saber que habrían de ver a tres novilleros de cortes diferentes en su quehacer taurino. Juan Querencia queretano de mayor recorrido y ya casi a punto de hacerse matador de toros, mostro su toreo avanzado dado su rodaje en plazas de diferentes latitudes, que le han dejado irse acoplando con los novillos y tener el valor y aguante suficiente para buscar las faenas a los diferentes encierros, de los cuales ha cosechado triunfos importantes. Y en esta ocasión como primer espada, lidiando dos novillos, uno de Las Huertas con el que ha mostrado avances que le dieron la posibilidad de hacerse y despacharle pronto, abrevio con este novillo que poco habría de tener el gusto de sacarle faena. Y con su segundo de la ganadería de Campo Hermoso, saco a flote sus recursos para extraerle algunos lances de recibo y con la muleta le ha sacado los mejores pases por ambas manos, hasta lograr una pieza que fue subiendo de tono y del agrado del público, La estocada entera parecía que le habría de dar el triunfo con corte de por lo menos una oreja, pero la colocación no fue adecuada y tuvo que recurrir al descabello, teniendo leve petición de oreja, que ha quedado en salida al tercio entre ovaciones del respetable.

El segundo espada Axel López de Guadalajara, fue la parte novedosa en el cartel, saliendo con esas ganas y frescura de quien quiere destacar y busco a toda costa el triunfo, así haya que exponer el físico, además de mostrar defectos de novato, pero que le llega y fuerte al público, gracias a su carisma y a sus ímpetus que se le desbordan en su interés por querer triunfar. Axel López tiene como decian los cronistas de antaño, la moneda está en sus manos y puede dar el cambio hacia la cara del triunfo, en cuanto se decide a buscar el mismo, a base de jugarse el físico, sin importar si habrá de salirle bien o no, lo que quiere obtener de esta bella pero difícil profesión de ser torero. Axel tiene la variedad con el capote y sabe usarlo, aunque no todo le sale limpio, en banderillas igualmente intenta todo, con tal de agradar y llegarle al público y esto le vale al ver que arriesga en cualquier terreno, colocar los avivadores a cambio de dar el espectáculo necesario. Y con la muleta mostro ante sus dos novillos, que sabe manejar los terrenos y tiene el don del temple, además de saber resolver la problemática que le plantean sus enemigos. Esto lo mostro desde que se abrió de capa hasta antes de meter las espadas que fue lo que le impidió el corte que hubiera sido la del segundo novillo de Las Huertas, fallando con las espadas y escuchar dos avisos, aún así el público le llamo al tercio para ovacionarle con fuerza, dado que, con ello, le estaba aprobando sus ganas de querer ser. Algo similar sucedió con su segundo novillo, este de Campo Hermoso donde se prodigo aún más tanto de capa, banderillas y muleta, logrando tal vez lo más completo de la tarde y aún con una estocada entera, pero con defectos de colocación, tardo en doblar el novillo y queda en salida al tercio que se prolongo en vuelta al ruedo con algunas leves protestas de los “puristas”, pero en Axel y se lo dijimos en persona, puede haber un importante Torero.

Y Emilio Ricaud de Aguascalientes, tercer espada, pero el de mayor edad de los tres novilleros, dejo ver desde que se abrió de capa, su personalidad manejando el capote con verónicas de buena factura, igual que las chicuelinas y remate. Con la muleta mostro seriedad largueza y buen temple, hasta sacar series de pases por ambos flancos, dando la impresión de estar más toreado y que se trata de un joven espigado con planta de torero serio, así, se mostró con su novillo de Las Huertas, al que le ha sacado faena de buen trazo, llevándole bien embarcadas sus embestidas y rematadas con precisión a la hora de cerrar sus tandas, Ricaud que suena más a familia extranjera, tiene sin embargo un recorrido tanto en plazas de México como de España, que le avalan su periplo taurino, mostrando con ello, que puede ser un torero de corte fino y presencia de torero de aquellos de su tierra, que dejaron huella en el ambiente taurino, Salida al tercio por fallar con las espadas fue el premio con su primer enemigo. Y le toco bailar con la más fea, el novillo de Campo Hermoso que cerraba plaza, al que parecía que le habría de sacar faena con la muleta, pero el novillo se le fue escapando de las suertes y no le dio opción de llegarle a sacar pases, para obtener la faena deseada, un aviso por fallas con las espadas y todo quedo esta tarde, en tres diferentes estilos de toreros, pero los tres créanme, pueden llegar a ser alguien en esta carrera que han escogido.

De los novillos, fueron ovacionados el lidiado en tercer lugar de Las Huertas con arrastre lento, el cuarto de Campo Hermoso y quinto igualmente de Campo Hermoso. Destacaron los banderilleros Fernando García con dos magníficos pares de banderillas y Edmundo Navarro con uno, saliendo los dos al tercio, durante el cuarto novillo que fue de Campo Hermoso.      

 

“El Toreo, es Arte efímero que se lleva en el Alma”

 

Juan Querencia

Axel López

Emilio Ricaud

+