David Bonilla cuando novillero mato cinco novillos en la Plaza México

AL-ALIMÓN - 30/08/24

El pasado domingo en la monumental plaza de toros México, sucedió un caso insólito en la historia de esta plaza, pero checando las anécdotas que han sucedido en este coso capitalino, encontramos que un novillero entonces, llamado David Bobilla, en el año de 1982 en el mes de diciembre, se tuvo que zumbar a cinco de los novillos de la ganadería de La Providencia, dado que sus alternantes, Carlos Vidal y Rafael Carmona, fueron heridos por el segundo novillo de esa tarde y Bonilla se tuvo que quedar solo como el tercer espada que era y tuvo que matar al novillo que había herido a sus alternantes y posteriormente a los cuatro restantes, para hacer historia de haberse quedado con todo el encierro, algo parecido a lo que le paso a su paisano Joel Castañeda el pasado domingo 25 de agosto, que tuvo que matar a los seis novillos, tras haber resultado heridos sus alternantes  Luis Garza cornado por el primero de la tarde y el segundo novillo hirio a Daniel Prieto, teniendo que matar todo el encierro el aguascalentense Joel Castañeda por este caso insólito sucedido el pasado domingo. Así que algo similar hace ya 42 años, que la historia de un suceso parecido, le había sucedido a otro novillero también de Aguascalientes que fuera el "Chato" David Bonilla, quien paso a la historia por aquella tarde donde tuvo que zumbarse a casi todo el encierro de la ganadería de La Providencia como ahora lo hiciera Joel Castañeda con la novillada de Gonzalo Iturbe.

He aquí algunos datos de este matador de toros que actualmente cuenta ya con 62 años de vida y puede constatar lo dicho aquí.

David Bonilla. Se hizo entonces matador de toros en el coso Monumental de Aguascalientes el 16 de noviembre de 1986, llevando como padrino a Manolo Arruza y ante la presencia de Ricardo Sánchez, con el toro “Recuerdo”, de la ganadería de José Julián Llaguno.

David Bonilla Barrón, hijo y hermano de periodistas, nació en la ciudad de Aguascalientes el 7 de agosto de 1962 e hizo su debut novilleril en la Monumental Plaza México el 16 de agosto de 1981, siendo el astado de presentación “Bonito”, de la legendaria dehesa de Atenco y en dicha tarde alternó con José Luis Herros y Eduardo Flores. En octubre de 2008, toreando un festival en el coso “San Marcos” se despidió de los ruedos. Y posteriormente supimos fue asesor de juez y veedor de toros para la empresa de Aguascalientes.

 

David El Chato Bonilla el día de su despedida de los ruedos

A Joel Castañeda le tocó matar a los seis novillos de Gonzalo Iturbe

+