Oreja en la tercera novillada para José María Mendoza

Alfredo Flórez - 29/07/24

Durante la tercera novillada realizada en la monumental plaza de toros México, sucedieron varios incidentes que han dejado un sabor de diversos colores y sabores. Primero quien sabe quien ordenó que se tocara el paso doble Cielo Andaluz, para hacer el paseíllo, cuando no se había ordenado que iniciara la formación y el orden de los novilleros actuantes y… los dos alguacilillos, dieron casi vuelta entera con las notas musicales, sin que fueran siguiéndoles los toreros y sus respectivas cuadrillas.

Luego, ya por orden del juez Enrique Braun, creemos, se llamó ahora sí, a que se formaran nuevamente los alguacilillos, uno Charro y la nueva Alguacililla vistiendo de negro a la usanza española. Y… ahora sí, oficialmente daba inicio con el paso doble y el famoso grito de ¡Olé! tan característico de esta plaza.

Pero no paro ahí los acontecimientos de esta tercera novillada, que iremos adelantando varios sucesos, luego haremos el recuento de los tres novilleros que estuvieron anunciados este domingo 28 de julio del 2024.

Empecemos por el joven capitalino José María Mendoza, quien recientemente perdió a su señora madre, quien murió de cáncer y José María tuvo que salirle a esta novillada donde ya estaba anunciado brindandole al cielo esta tarde tán dura para él: Aún en vida de su progenitora, que supimos, que antes de fallecer, le dio el consejo de que no dejara esta oportunidad que tanto le estaba haciendo falta al joven novillero que ya lleva algo de tiempo en busca de conseguir su alternativa. A José María, le toco el primer novillo de la ganadería anunciada de Raúl Cervantes, novillo que fue el más malo del encierro, difícil, áspero, sin fijeza y llevando siempre la cara arriba, además de revolverse en un palmo de terreno, al cual, le intento todo el novillero y se deshizo de él pronto. El segundo de su lote, fue un novillo de la ganadería de San Marcos, con el que se acomodo en lances de recibo a la verónica y buen remate, con chicuelinas caminando le llevo al caballo y con la muleta le ha sacado buenos pases, por ambas manos, aunque eran de dos y máximo tres cada serie, un susto intermedio y cierra con manoletinas y termina con estocada entera que le vale tener petición de Oreja que le es concedida, aunque no faltaron los “protestante” que no les gustó esa concesión del juez, pero José Marí se convirtió así en el triunfador de esta novilladas.

Rafael Soriano vistiendo un terno recamado, dejo ver que tiene ganas y busca el triunfo a toda costa, bien estuvo con otro novillo de Raúl Cervantes recibiéndole de hinojos con una larga, algo de capa sin acoplarse y en banderillas anduvo con ganas, fallando el primer par, el segundo, bien y cerro con un violín. De muleta. Al iniciar su toreo de muleta, el novillo remató en un burladero y se partió el pitón derecho, por lo que obviamente el público protestaba, pidiendo la devolución, pero esto ya no se podía, pues el reglamento taurino, dice que una vez picado y banderilleado el novillo, ya no se puede regresar y tuvo que matarlo entre protestas del respetable que ya casi no es tan respetable, pues asisten muchos poco enterados de los protocolos taurinos aunque sea en número reducido, pero si poco doctos de lo que dice el reglamento taurino de la capital. El segundo del lote de Rafael Soriano, fue igual de la ganadería anunciada previamente, con el cual nuevamente le echo ganas a su actuación tanto de capote, banderillas desiguales, pero con ganas y de muleta le saco algunos pases buenos por ambos lados, solo que fallo con las espadas y le tocaron los tres avisos, al pasarse de tiempo y oficialmente se le fue “vivo” el novillo, Obvio una nota mala para el novillero zacatecano.

Y al tercer alternante, el saltillense Manolo González vistiendo un terno modesto bordado en plata ya pasadito de brillo, pronto dejo ver que venía a por todas y con ganas de triunfar, llegándole al público por sus maneras de torear. Pero resulta que su primer novillo, de salida se le acabo el ruedo y brinco al callejón y este se quedó atorado en un contra burladero, de donde afortunadamente no le calló a nadie encima, pero si estuvo a punto de llegar a la primera fila de barreras y de ahí tardaron unos minutos en sacarlo y ya fuera, lidiado con normalidad. A este novillo le hiso fiestas Manolo con la muleta, sacando algunos pases buenos y otro no, dado que el novillo se le colaba y quedaba corto en sus embestidas, una voltereta y algún susto, pero el de Saltillo siguió jugándose el físico, mal con la espada y se le fue el triunfo.  Y Casualmente le toco a Manolo González el mejor, si no es que el único novillo con recorrido, buen son y bravo de la ganadería de Raúl Cervantes, al que le intento todo de capa y de muleta los mejores pases de la tarde, fueron de él, solo que tras adornos y buenos remates fallo con la espada, le tocaron un aviso y al novillo se le premió con arrastre lento y al novillero solo palmas al retirarse.  En fin, que fue una tarde muy variable, sin triunfos redondos y solo una Oreja para José María Mendoza, que como quiera que se vea, es un trofeo para su estadística y dar un paso más a su alternativa. Y tenemos que destacar el quite oportuno del banderillero Jorge Luna al novillero Rafael Solano al que le hiso el quite de la tarde librandole de ser alcanzado por un novillo. Y por cierto fueron ovacionados en el tercio los banderilleros Fernando García López y Jorge Luna por sendos pares de banderillas.

 

Fotos: Alfredo Flórez

 

Brindis de José María Mendoza al cielo

Novillo se partio el pitón derecho

Acomedido, Novillo que se quedo atorado en un contra burladero

Ahí se quedo atorado el novillo en un contra burladero

José María toreando de capa

La faena de José María Mendoza tuvo calidad

La única Oreja fue para José María Mendoza

Así le embistió el de Raúl Cervantes a Rafael Soriano

Novillo se le fue vivo a Rafael Soriano

Dos buenos pares de banderillas de Fernando García López

Toreo variado y valiente de Manolo González

No se libró de un achuchón Manolo González

El mejor novillo fue el sexto para Manolo González

+