Biografía de Jerónimo

Redacción - 09/07/24

Jerónimo Ramírez de Arellano Muñoz. Matador de toros. Nació en la Ciudad de México el 8 de noviembre de 1977. Debutó con picadores el 6 de agosto de 1995 con novillos de don Eduardo Funtanet.

Se presentó en la Monumental Plaza de Toros México el 13 de julio de 1997, con el novillo Castellano de la ganadería de De Santiago. Alternó con César Castañeda y Julián López El Juli.

Alternativa

Fecha: 6 de Febrero de 1999

Lugar: Puebla, Puebla

Plaza de toros El Relicario

Padrino: Enrique Ponce

Testigo: Rafael Ortega

Ganadería: Lebrija

Toro: Editor

Confirmación

Fecha: 12 de Diciembre de 1999

Lugar: Ciudad de México

Monumental Plaza de Toros México

Padrino: Miguel Báez Litri

Testigo: Enrique Ponce

Ganadería: Xajay

Toro: Marco Polo

Completó el cartel el rejoneador Enrique Fraga.

 

Autor: Rafael Gomez

@RafaelGomez6 ‏

 

Nota Anexa: Su despedida en la plaza de toros de Guadalajara, Jal. La historia quiso que Jerónimo fuera un torero de corte clásico y distinto a los demás, en un momento en el que la fiesta ha perdido el interés de antaño.

Cuestiones políticas le han impedido decir adiós de su Plaza México en su temporada de despedida. Sin embargo, el empaque que posee no se ha perdido con el paso de años e incluso su ilusión se plasma en su trato. “Es mi primera corrida este año. Pero lo importante de un torero es estar en la cabeza y sobre todo en el corazón”. Afirma el diestro capitalino.

Fue en ese época cuando apoyado por Tauromex, del empresario y ganadero Carlos Peralta, viajó a España y Francia donde hizo campaña novilleril y participó en el I Encuentro Mundial de Novilleros.

Declaraciones del Matador JERÓNIMO:

"En ese Encuentro participamos novilleros de todo el mundo taurino y tuve la fortuna de ser invitado en su primera edición acompañado de mi amigo El Cuate Espinoza, para torear un total de ocho novilladas, seis en España y dos en Francia. Uno de mis recuerdos más bonitos fue en La Maestranza de Sevilla al escuchar la música desde que salí con el capote aquella tarde del 14 de mayo de 1998, tarde que alterné con Ángel Gómez Escorial, El Cuate y Alberto Ramírez", recuerda el diestro.

Jerónimo fue el triunfador del I Encuentro Mundial Novilleril, pero un mes antes en la plaza de toros de Leganés, vecina de Madrid, el 3 de abril fue invitado a un festival taurino organizado por la Asociación de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores y tuvo el privilegio de alternar con Rafael de Paula, Curro Vázquez, José Mari Manzanares, Pedro Gutiérrez "El Capea", Rivera Ordoñez y José Tomás.

Así, con 75 festejos menores en su haber, la tarde del 6 de febrero de 1999 en "El Relicario" de Puebla, recibió la alternativa de manos de Enrique Ponce y como testigo Rafael Ortega, con el toro "Editor", de la ganadería de Lebrija.

"Al cumplir hoy estos primeros 20 años como matador de toros le doy gracias a Dios por este tiempo que he sido tanto novillero como matador, porque las experiencias que viví y que espero seguir viviendo, han sido únicas, desde triunfos importantes y también no han llegado los triunfos y he tenido tardes muy duras. He tenido que truncar mi carrera dos veces, dos años, pero gracias a Dios he podido retomar y he agarrado fuerza. Ver estos 20 años de matador me llena de recuerdos muy significativos".

Sus retiros han sido por diversas causas personales, y sin avisar a la afición, pero cada vez que ha regresado a torear lo hace con más ánimo de recuperarse, según afirma: "Mis retiros temporales de los toros fueron porque necesitaba un tiempo para reencontrarme como torero, además de que tuve problemas personales que atender en Argentina de donde es originaria mi esposa María Soledad con la que me casé precisamente hace ocho años, el 5 de febrero del 2011 en Córdoba, Argentina".

Jerónimo es uno de esos toreros que destilan sabor y sentimiento en cada lance o pase que ejecuta y que con ese aroma de toreo antiguo, llena la pupila de los más apasionados aficionados en el tendido.

"Mi carrera ha sido muy difícil, por todo eso. Como profesional he tenido que saber que tengo que remontar mucho en mi profesión esas veces que trunqué mi carrera. El estar en la lucha aquí en México es difícil, todos los toreros vienen buscando un puesto y cuando llegan las oportunidades hay que tratar de agarrarlas, a veces ha pasado, a veces no nos hemos subido a ese tren, pero eso es lo bonito, lo que te va forjando como torero, lo que te va dando madurez".

 

 

 

Jerónimo Matador con alternativa de primer nivel

+