- TORILES.COM
- LIC. ALFREDO FLÓREZ G.
- +52 5520 96 9022
“Si quero llegar lejos no me puedo conformar con lo que tengo ahora”, afirma Ignacio Garibay Quijas.
Luego de haberse adjudicado, indiscutiblemente, el titulo de máximo triunfador del reciente II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, celebrado en el Cortijo “Helena” y en el legendario coso “San Marcos”, todo dentro de las incidencias taurinas de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, tuvimos la oportunidad de platicar con el chaval mexiqueño Ignacio Garibay Quijas sobre este primer importante logró en su aún incipiente trayectoria taurina.
Cuéntanos de tu desempeño en el II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas y de que hayas tomado parte dentro de los eventos de la afamada verbena en honor al santo apóstol evangelista.
“Ha sido una experiencia hermosa. Fue una experiencia en la que pude disfrutar muchísimo, desde convivir con mis compañeros, de conocer a los maestros, de conocer a todas las personas que hicieron esto posible y, claro, lo más importante, el haber podido torear, que es lo que más disfruto. Ha sido una vivencia preciosa. Haber disfrutado lo del domingo al indultar al ejemplar de San Isidro y el martes siguiente haber resultado máximo triunfador del certamen, fue algo bonito y me llena de orgullo haberme presentado de esta manera, ante una de las mejores aficiones de México”.
Es curioso que, en tu país, actúes representando una escuela taurina española como la “José Cubero ‘Yiyo’” de Madrid.
“Eso se dio a través del recurso de la sustitución. Yo no estaba anunciado para torear el certamen. A mi me avisaron dos días antes, el viernes 26 de abril, que si quería torear en el concurso porque el joven que venía representando a la escuela de Madrid no había podido venir por ciertas circunstancias. Accedí y no hay nada que me llene más de orgullo, que el haber aceptado”.
Al final de cuentas “el invitado a la fiesta se comió el pastel”.
“Así es. Es a lo que veníamos. Fue por lo que dijimos que sí y gracias a Dios salió todo de buena manera”.
¿Quién es Ignacio Garibay Quijas? ¿En que momento apareció en la Fiesta de los Toros?
“Decidí hacerme torero un día después de darle ‘las tres’ a una vaca en la ganadería de Espíritu Santo. Era una becerra cruzada con manso. No sé qué tuvo que tenía una embestida especial. De ese día no recuerdo nada y cuando recupero la memoria de ello estaba de rodillas frente a la vaca, una cosa que nunca había hecho, yo tenía 12 años. Fue algo precioso que se me olvidó y ese día, en marzo de 2019, se me quedó grabado en la mente y, entonces, quise volver a sentir eso de ese día”.
Y cuando le informaste a tu padre de la decisión ¿qué pasó?
“Al principio no me creía. Me dijo ‘no, tu torero no’ y cuando vio que iba en serio, que entrenaba, que me dedicaba, que me esforzaba, que todos los días estaba ahí, se lo empezó a tomar más en serio hasta que llegamos a estos días, donde estamos luchando juntos por un sueño”.
Ignacio Garibay -hijo-, empezó su todavía corta trayectoria torera debutando en público, el jueves 8 de febrero pasado, en un festival celebrado en el Cortijo “El Salitre” de Querétaro. Luego vino lo del domingo 28 de abril en el Cortijo “Helena” de Aguascalientes y lo del marte 30 en el coso acalitense “San Marcos” ha sido su tercera aparición en una plaza, de la que afirma reconocer que “es un bonito escenario, histórico, con su bella afición y tan sensible”.
Ahora ¿qué viene? ¿Qué pasará? ¿Qué rumbo va a tomar tu trayectoria taurina?
“Quiero seguir entrenando muchísimo, seguir toreando, estar en el campo, seguir experimentando para ser mejor torero, pues si quiero llegar lejos no me puedo conformar con lo que tengo ahora. Si puedo andar bien y lo que sea, pero, siempre necesito ir a más y el rumbo de mi carrera iría hacia España. Estamos buscando la posibilidad de estar, a partir de mayo próximo, en la Escuela Taurina ‘José Cubero ‘Yiyo’” de Madrid. Estamos viendo de qué manera podemos mejorar mi carrera y cuál sería la mejor opción”. ¡Enhorabuena y suerte!
Ignacio Garibay Quijas está decidido a meterse de lleno en su intenso afán por ser torero / Foto ADARBO