Lo Bueno, lo Malo y lo Feo Temporada de Reapertura

Omar Bolaños - 25/03/24

Amigos de toriles.com me da gusto volver a estar con ustedes, desde la temporada 2019-2020 no estaba en contacto: y después de pandemia, amparos y petardos internos, hoy volvemos a esta gustadísima sección en la que a mi juicio fue lo bueno, lo malo y lo feo de esta temporada de reapertura en la Plaza México.

LO BUENO: El cartel de reapertura con Silveti, Adame y Roca Rey.

LO MALO: Lo mismo, toros de Fernando de la Mora, disfrazados de Tequisquiapan, lo mismo

pero maquillado y para acabarla parados, se mueve mas una piedra en un río.

LO FEO: La pésima actitud de Roca Rey, si bien sus toros no funcionaron, no hubo una actitud de lidiarlos y para acabarla se le va un toro vivo, en serio, lo van a seguir trayendo a pegar pases y hacer esto? Se trata de meter gente a la plaza, no sacarla.

LO BUENO: La esperada confirmación de Isaac Fonseca y el triunfo de Sebastián Castella.

LO MALO: Fonseca no aprovechó el escaparate de la México.

LO MALO: El lote de Leo Valadez.

LO BUENO: La despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, la confirmación de Gilio y la madurez del Calita.

LO MALO: Gilio desaprovechó a su primero cuando tenia hasta 7 pases y rematar y dejó ir un toro con pases, oles y orejas al rastro.

LO FEO: Permitir alterar el órden de lidia a Hermoso de Mendoza, seguimos dando oro por espejitos, ¿Culpales?... TOOODOS, autoridad, empresa, toreros, apoderados y los que resulten. Agachones.

LO PEOR: Nadie hace nada.

LO BUENO: El cartel femenil y el triunfo a secas de Morelli y Paola San Román. El bravo encierro de Marco Garfias.

LO MALO: Sus fallas con la espada de las tres y les perdonaron los tres avisos.

LO FEO: El toro vivo a Hilda Tenorio y su actitud de vale madres, la falta de oportunidades a las toreras y no es justificación, pero así nunca tendrán sitio para un compromiso como para estar en la México.

LO BUENO: El bravo encierro de Villacarmela y las hechuras de Héctor Gutiérrez.

LO MALO: Talavante y Payo siguen quedando de deber ante la afición de la México.

LO FEO: El cornadón a Héctor Gutiérrez. Los de la Tele petardo al decir que en esa zona de la cornada no corre peligro su vida, ahora resulta que tienen ojo clínico para dar su parte médico, si con trabajos saben ver toros.

LO BUENO: Diego San Román, su porte y buen toreo, el encierro bravo de Pozo Hondo, la actitud de José Mauricio y Emilio de Justo.

LO MALO: No les pudieron hacer toreo de poder a los toros.

LO FEO: Permitir partir plaza a un niño, perdón, es Plaza México y estoy de acuerdo en que los niños vayan a los toros y den vuelta al ruedo con los toreros, pero en una plaza de importancia permitir el paseíllo a un menor es faltar el respeto a la categoría de la Plaza.

LO BUENO: La corrida de banderilleros, el triunfo de Antonio Ferrera, la banderilla de oro al Zapata y el extraordinario encierro de Rancho Seco.

LO MALO: El Zapata no le pudo a los toros de Tlaxcala y recurrió a su torero de pueblo pachanguero.

LO FEO: La coba que se dio Francisco Martínez al aceptar una oreja regalada, perdió la brújula de la faena, su estructura y su ritmo. Es Plaza México y no San Miguel de Allende, si desde ahora estos Jóvenes no tienen vergüenza torera y no se exigen, serán fácil presa de los aprovechados del torero para explotarlos, equivocarlos y después ni quién se acuerde de ellos, debió rechazar la oreja. En fin allá ellos.

LO BUENO: La corrida de rejones, las pegas de los tres grupos de forcados y algunos toros buenos de La Estancia.

LO MALO: Siguen regalando orejas dándose coba como la oreja de Cartagena que al pinchar se le regaló la oreja.

LO FEO: El burdo, vulgar y de pésimo gusto show de Emiliano Gamero al vender un indulto que lo compró Gilberto Ruíz. Insisto es Plaza México y no feria de pueblo de trancas, qué falta de respeto a la catedral del toreo. Se hubiera consagrado con el rabo y vuelta al ruedo a los restos de toro o si era de indulto dejar que el público lo pidiera sin que interviniera Gamero. Al final se reflejó en el abucheo al salir en hombros y dar la vuelta con los ganaderos y forcados. Pura coba.

LO BUENO: El festejo novilleril y que se transmitió por TV desde que Alfaga tenía la administración de la plaza. El triunfo de Emiliano Osornio y las hechuras de Eduardo Neira y José Ángel Garza.

LO MALO: Vuelvo a lo mismo, festejo triunfalista y no de triunfos. Es la Plaza México no plaza de trancas, con respeto a las trancas.

LO FEO: Emiliano Osornio le regalaron la primera oreja y era mas de oreja la faena del segundo de Neira. No existe vergüenza torera.

LO BUENO: Se levantó el amparo y se frenó otro.

LO MALO: Seguimos confiándonos y no nos sorprenda otro susto.

LO FEO: Lo absurdo de los argumentos en los amparos para prohibir una industria que deja dinero, empleos, impuestos y que es lícito.

LO MEJOR: Los magistrados que por unanimidad en las dos ocasiones, quitaron esta prohibición con las leyes en mano para continuar.

LO BUENO: La difusión de las corridas por la tele, incluso en novillada.

LO MALO: Salvo uno, los demás comentaristas, lo mismo y sin atinados comentarios.

LO FEO: Ahh cómo equivocan a la gente con su “Sapiencia torera… Detenida…”

 

Así amigos nuestro juicio de esta temporada de reapertura, esperando los planes de la empresa para continuar con festejos taurinos y prevenir jurídicamente otro embate de grupos animalistas para prohibir la fiesta, urge un blindaje, pero antes, urge limpiar la casa por dentro dándole una mega actualización al reglamento taurino para un espectáculo ágil, menos agresivo para el toro y más atractivo para el público que paga un boleto para ver en una plaza de esta importancia, un espectáculo serio, creíble, digno y de la altura de la México.

Hasta la próxima y saludos cordiales.

 

 

Lo Bueno, la despedida de Pablo Hermoso

LO FEO: La pésima actitud de Roca Rey

LO BUENO el triunfo de Sebastián Castella

LO MALO: Fonseca no aprovechó el escaparate de la México.

LO MALO: Lo mismo, toros de Fernando de la Mora, disfrazados

LO BUENO: El cartel de reapertura con Silveti, Adame y Roca Rey

LO BUENO: El cartel femenil y el triunfo a secas de Morelli

LO BUENO: Diego San Román, su porte y buen toreo

LO FEO: El burdo, vulgar y de pésimo gusto show de Emiliano Gamero

+