Dos Orejas a Emiliano Osornio en la novillada de cierre

Alfredo Flórez - 25/03/24

Se dio la única novillada anunciada en lo que se le llamó la Temporada de Reapertura 2024, donde se dieron ocho corridas y esta novillada, anunciada como fin del serial. Que por cierto se dio con buena entrada en ambos departamentos de sol y sombra, con buena estrategia según supimos, de que se igualaron los precios de los diferentes lugares y se dejo cerrada la parte de arriba de los lugares generales. Además de seguir con la campaña de las cervezas al dos por uno y obvio, esto atrae a buenos consumidores. Pero en la parte taurina únicamente, habrá que decir que fue lo que sucedió en el ruedo, en esta novillada de cierre.

Se lidiaron astados de Villar del Águila, ganadería hermana de Xajay, que tuvieron variada presentación, igual que en juego, destacando los corridos en tercero, cuarto y sexto lugar y se les cortaron Orejas al segundo y quinto que le correspondieron a Emiliano Osornio, y quien finalmente salió a hombros de la plaza, declarándole así, como el triunfador de esta tarde.

Abrió Plaza Eduardo Neyra que vino a substituir a Andrés García, quien estaba anunciado originalmente, pero durante la semana en un tentadero, fue herido y ello, le impidió hacer su presentación en este ruedo capitalino. Neyra ya había toreando antes en esta plaza, por tanto, fue el primer espada, primero enfrentándose a “Perlito No. 84, al que solo brego de capa y poco se acomodó con el de Villar del Águila, que se quedaba corto en sus embestidas, le despacho de estocada entera y fue silenciado. Su segundo novillo corrido en cuarto lugar, se llamó “Cokinero” No. 121, que consideramos fue el mejor novillo de esta tarde, a este lo recibió de hinojos en los medios con tres largas y de pie chicuelinas valientes, quito por saltilleras y de muleta anduvo voluntarioso sacándole buenos pases por ambas manos sobresaliendo los del lado derecho, donde templo buenos pases rematados por alto, la faena ya valía algún trofeo y metió estocada entera algo desprendida y aunque tuvo petición de oreja, esta no se le concedió, quedando solo vuelta al ruedo.

El segundo espada fue Emiliano Osornio a quien ya apuntamos líneas arriba, fue el triunfador al realizar dos faenas diferentes e igualmente sin ligazón ambas, pero sus estocadas enteras influenciaron al público, que exigió se le premiara con una oreja de cada novillo y con ello, se hiso acreedor del triunfo en esta tarde de cierre. No podemos decir que estuvo mal la premiación, pero en otras circunstancias, sabiendo lo que califica el juez Gilberto Ruiz Torres, no le hubiera premiado, de no ser que el público de esta tarde, le pidió exigiéndole con fuerza la premiación al novillero del estado de México. Su segunda oreja casi fue del mismo tenor, esta se la cortó al quinto bis, que substituyo al anunciado originalmente que se lesionó y fue devuelto a corrales. El substituto, no tuvo la calidad de sus hermanos, pero se dejó meter mano, aunque repetimos, no hubo ligazón durante la faena y la estocada si influyo para el corte de la segunda Oreja y así salir a hombros de la plaza.

El otro debutante en esta tarde fue el novillero regiomontano Luis Ángel Garza, quien mostró buenas maneras al manejar tanto el capote como las muletas. Podemos resumir que tuvo una presentación digna de volverle a verle. Luis Ángel tiene presencia y sabe pisar los terrenos de sus enemigos con firmeza. Recibió a su primero con largas de hinojos y en su quite por zapopinas, se le vio bien, con la franela roja tuvo momentos buenos templando algunas embestidas complicadas, pero resolvió bien la problemática que le planteaba el novillo y solo fallo con la espada, por cierto, fue el único que pincho esta tarde y recibió un aviso de la autoridad. Todos despacharon incluyendo a Luis Ángel, de estocadas enteras, la de Garza fue en el que cerro plaza siendo ovacionado en el tercio.

De las cuadrillas actuantes, destacaron los banderilleros Fernando López, Héctor García Ramírez y Diego Martínez que fueron ovacionados en el tercio, por la colocación de muy buenos pares de banderillas, los picadores cumplieron bien su cometido.

Así concluyo esta temporada de Reapertura y por el sonido se agradeció al público su asistencia en estos festejos, pero falto saber cuando se habrán de dar la temporada de novilladas y luego la Temporada Grande. Obviamente por ser parte de los empresarios de Aguascalientes, se le invitó a asistir a la famosa Feria de San Marcos, despidiendo la tarde noche con el himno de la bella tierra de Aguascalientes, “Pelea de Gallos”.    

 

+