Federico Pizarro

Al-Sesgo - 14/2/2024

Federico Pizarro-Suárez Merino (Ciudad de México, 2 de diciembre de 1971) torero mexicano.
Novillero y alternativa
Inició como novillero el 8 de abril de 1990 en la plaza de Apizaco en el Estado de Tlaxcala alternando Mario del Olmo, Mario Varela, Alejandro Ferrer y Alfredo Zamora. Realizó su primera presentación en la Monumental Plaza de Toros México el 16 de junio de 1991 lideando al novillo "Vanidoso" de la ganadería De Santiago; esa tarde alternó con Jorge Mora y Alfredo Ríos Delgado “el Conde”. El 13 de octubre de 1991 fue ganador del Estoque de Plata.
Tomó su alternativa en la plaza de Juriquilla en el estado de Querétaro el 27 de noviembre de 1993. Su primer toro fue "Cazador" de la ganadería de Fernando de la Mora, su padrino fue Pedro Gutiérrez Moya “el Niño de la Capea” y su testigo Jorge Gutiérrez. Los mismos toreros estuvieron presentes en su tarde de confirmación en la Plaza México, la cual ocurrió el 25 de diciembre de 1994; en esa ocasión su primer toro fue "Azulejo" de la ganadería de Javier Garfias.
Trayectoria como torero
El 26 de marzo de 1995 le cortó las orejas y rabo al toro "Consentido" en la ganadería de Xajay en la Plaza México. Se presentó por primera ocasión en Francia el 13 de septiembre de 1997 enfrentando al toro "Sandunguero" de la ganadería de Baltasar Ibán. Alternó con Richard Millian, Rui Bento Vasques, Dinastía, Rafael Gastañeta y Antonio Ferrera. ​Ha toreado más de 600 corridas combinando su carrera taurina con algunas incursiones al ambiente artístico de la televisión mexicana.​ Uno de sus papeles más representativos fue el de Pedro Valladolid hijo, en la telenovela "Barrera de amor" en 2005, donde comparte créditos con Yadhira Carrillo, Pedro Armendariz, Farah Abud, entre otros.
El 15 de Mayo el matador Federico Pizarro convocó a un desayuno para los medios de comunicación en el legendario y taurinisimo restaurante “El Taquito” en el corazón de la Ciudad de México, en donde anuncio que después de 25 años de tomar la alternativa y con su nombre grabado entre los grandes del toreo en la puerta principal de la Plaza México aquella tarde en donde corto un rabo, Pizarro en total madurez profesional toma la decisión de cortarse la coleta y vestir por última vez el traje de luces como solo el sabe, dejando el alma en cada tarde.
Se retiró el domingo 13 de enero de 2019 en la Monumental Plaza México. Era el último toro en su carrera y no dejó nada a la suerte, recibió a "Don Gustavo" de San Mateo, marcado con el número 751 y 504 kilos de peso, a la verónica para luego hacer un vistoso quite por caleserinas que remató con la revolera para obtener los primeros olés en su despedida; se acercó a la barrera y llamó a su padre pidiendo a la prensa y demás personas que se mantuvieran a la distancia. Tras la estocada con petición mayoritaria vino el apéndice otorgado desde el palco de la autoridad.
Federico Pizarro con el gusanito del Toro, llamado también como "el mal de Montera", sigue ligado a la fiesta brava, primero estuvo en el equipo del matador Diego Silveti, auxiliando como apoderado al matador en retiro Alejandro Silveti durante un corto tiempo, y actualmente fue designado como Director del grupo "Angeles Taurinos" siendo la señora Tomasina, presidente de la Fundación, y el matador Federico Pizarro director de esa organización de beneficencia pública,

Parte de El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/Deportes/oficializa-angeles-taurino-sus-4-cartelazos-de-inicio-de-ano-en-morelia/
Todos los Derechos Reservados © 2023.

 

Alternativa de Federico Pizarro por El Niño de la Capea y Jorge Gutiérrez

Federico Pizarro durante el anuncio de su retiro en El Taquito

El apoderado y la cuadrilla que actuo en la tarde de su retiro

El Toro Don Gustavo de San Mateo fue el de su despedida. Cortó Oreja

Con la señora Tomasina actualmente Federico es Director

+