Pasado, presente y futuro. Libro del Sastre Justo Algaba

Marí­a López - 2/6/2023

¿Cómo surge la idea de hacer este libro?
-El libro nace con una idea que ya fue concebida, porque desde que yo tengo mi museo, qué es el pasado el presente y el futuro, lo creo para dar a conocer a la gente taurina y no taurina, cómo se han vestido los toreros a través del tiempo, es decir a mediados del siglo XIX a nuestros días con esto quise hacer una recopilación de todo el vestuario hasta donde yo podría interpretar, puros vestidos del torero y la época que los llevó, y una vez que ya tengo eso que ya llevo varios años en el tema, casualmente vino una persona mexicana quién quiso ver el museo y cuando lo vio me pidió que si podíamos hacer un libro ya que reunía unas condiciones el museo con vistas y además muy originales.
Ya me lo habían pedido otras personas pero nunca accedí al tema, y teniendo en cuenta que yo no tengo hijos herederos en lo profesional, accedí a hacerlo porque toda aquella persona que esté bastante lejos, no pueda venir a ver el museo por tiempo, distancia dinero o que viven en otros países, decidimos hacer este libro y Juan Pablo Corona ganadero, empresario y apoderado, fue el que me propuso la idea con Óscar Ruiz Esparza, así fue como nació la idea de hacer este libro.
¿Hace cuánto tiempo se inició este proyecto?
-Se inició en el año 2019 hace 4 años, pero cuando ya teníamos el libro a punto de cerrarlo se viene la pandemia y como no había toros ni nada, yo seguía trabajando e iba aportando fotografías muy originales y bonitas, entonces decidimos que pasara la pandemia creyendo que todo iba a ser más corto, pero esta pandemia me dio la oportunidad de ir haciendo más cosas, como con Morante de la Puebla que en el 2021 abrió una ventana de luz para la fiesta taurina, empecé a crear más cosas y entonces en vez de ser un libro de 100 páginas se convirtió en un libro de más de 200, en donde se recopila hasta el último vestido que yo hice a la hora de cerrar la encuadernación del mismo.
¿Cuál fue tu aportación para el libro?
-La aportación es mía al 100% del libro lo que han hecho ellos es poner todos los medios a mi alcance, un libro que forme parte de la historia, pero todos son hechos vividos con toreros y gente del medio taurino.
¿Ya habías hecho algún libro?
-No nunca siempre había habido un amigo mío periodista que quería que hiciéramos algún libro, pero nunca lo expusimos con esta contundencia cómo lo he hecho con Juan Pablo Corona.
¿Cuál es el título del libro?
-Pasado, presente y futuro.
¿Y por qué ese título?
-Porque recoge todo el pasado de la ropa, el presente del vestuario y lo que considero que va a ser en un futuro a la ropa de torear.
¿Aproximadamente cuántas fotos son?
-No lo sé muchísimas, ni idea.
¿Cuánto tiempo tardaron en elaborar el libro desde el principio hasta el final?
-Han sido cuatro años.
¿Dónde va a estar a la venta?
-Yo no me he querido hacer cargo de ese tema, porque me imagino que les ha costado mucho dinero y les he dicho que primero lo comercialicen y después de eso, va a estar en la librería Rodríguez de la plaza de las ventas y posiblemente en mi tienda para recaudar lo que se invirtió para hacerlo, no quiero que se perjudique a nadie de los que colaboraron para hacer el libro.
¿Lo presentarás en México?
-Si Dios quiere en la feria de Aguascalientes del próximo año, porque este libro se terminó en los últimos días de abril y la feria taurina de Aguascalientes estaba finalizando y, ya no pudo ser posible este año.
¿De todas tus obras del libro cuál es la diferencia con otros sastres?
-La diferencia que hay es que soy un sastre revolucionario hacia la moda del vestido de luces o la innovación de dicho vestido.
Yo no puedo hablar ni debo hablar de otros sastres porque sería como si estuviera descalificando a los demás, pero lo que sí te digo es que lo que yo he hecho no es muy común entre los sastres, he arrastrado muchas cosas en mi vida para hacer esto y dedicarme en cuerpo y alma a mi profesión, de ahí lo que he aprendido es lo que viene en el libro, porque yo no soy una persona idónea para escribir un libro, pero de lo que hablo es que es un libro muy didáctico en el sentido que tiene explicaciones y fotografías que sin leerlo, te enteras de lo que es, porque yo no hablo en ningún momento de un torero qué ha sido más o menos figura dentro del toro, hablo exclusivamente de lo que ha sido la ropa de torear, han intervenido periodistas quiénes han aportado ahí sus conocimientos qué han escrito una columna de lo que ha sido su aportación y experiencia.

Gracias Justo. Esperamos la presentación de este libro en Aguascalientes para la afición mexicana y los coleccionistas que se interesen en este tema.

María López
Representante de Justo Algaba en México.

“El toreo es el único arte que crea más arte”

La portada del Libro del Sastre español Justo Algaba

Parte interior del LIbro de Justo Algaba

+