Reportaje


EN DISPUTA LA BANDERILLA DE PLATA

3 Notas Taurinas 3
10/9/2019

Zacatecas, Zac.-  martes 10 de septiembre de 2019. La empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros en busca de incentivar la competencia en el ruedo y dar un mayor espectáculo, en esta edición de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, en el serial de la fiesta brava, se pondrá en disputa el trofeo la Banderilla de Plata para la segunda corrida de feria, este domingo 15 de septiembre a las 5 de la tarde.
Estarán dos especialistas en el segundo tercio, con mucho arte al momento de la colocación de las banderillas: Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua. Ya los vimos en la pasada Feria de Jerez, Zac. donde dieron tremenda pelea por llevarse el galardón en juego. Finalmente, El Chihuahua se llevó la Banderilla de Plata.
Pero, los otros dos alternantes, los toreros de la tierra Jorge Delijorge y Edgar Badillo buscarán que la figurilla se quede en Zacatecas, ellos obtuvieron su lugar para este festejo del día 15, después de ser los mejores en la corrida de preferia el pasado 25 de agosto, donde actuaron ocho matadores zacatecanos. El ganado está bien presentado, con 8 toros de la dehesa de Valparaíso.
Por otro lado, se invita al público en general para que sigan asistiendo a los eventos del Ciclo Cultural Taurino 2019 que se organiza a la par de los festejos en el ruedo. Continúan para este miércoles 11 a las 19:30 hrs. en el patio del museo Zacatecano, tertulia Los Toros como Fuente de Inspiración Artística con la participación del escultor Jorge de la Peña, Alfonso López Monreal grabador y los pintores Rafael Sánchez de Icaza y Antonio Rodríguez; como moderador Gustavo Robledo Gallito.
Jueves 12 de septiembre, 17:30 hrs. Clase Práctica de toreo de Salón, en la Plaza de Armas. Matador invitado: Antonio García El Chihuahua y como moderador: Francisco Elizondo Correa. El mismo jueves en el miso lugar, a las 19:00 hrs. Concierto de pasodobles interpretados por la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, dirigida por el maestro Salvador García y Ortega.
Para el viernes 13, 19:30 horas. En el patio del museo Zacatecano, presentación del libro Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades”. Participarán: Alejandro Arredondo autor de la obra y miembro de la peña taurina “El Toreo” de Monterrey; Lorenzo Garza Gaona matador de toros; Horacio Reiba escritor y Xavier González Fisher historiador taurino. Moderador: Juan Antonio de Labra. Es libre la entrada en todos los eventos del Ciclo Cultural.
Zacatecas Tierra de Toros en la difusión y la defensa de la más hermosa de todas las fiestas: la fiesta de los toros.

Comunicado de Prensa  -)--- Zacatecas, Tierra de Toros ---(-

 

Diego Silveti recibirá el premio a la Mejor Faena de la Feria Tovar 2019

El Matador de toros Diego Silveti, ha conseguido el Premio de la mejor faena, realizada al toro Soñador Número 195 de 425 kilos de la ganadería de Rancho Grande; lidiado en segundo lugar, el día 6 de septiembre, al cual le cortó dos orejas.
Así mismo se anunció cómo triunfador de la Feria y mejor estocada al matador Venezolano Jesús Enrique Colombo.
El mejor novillero es para Cleiderman Méndez “El Moro”. Mejor ganadería para San Antonio, propiedad de Edgar Varela. Mejor Toro, “Suertudo”, de San Antonio. Mejor Subalterno, Gerson Guerrero.

Nota enviada por: ALEJANDRO J. SILVETI B.

 


Arturo Gilio puerta grande en su debut con caballos

Arturo Gilio se alzó como el gran triunfador de la tarde al abrir la puerta grande con el corte de dos orejas en su debut de novillero con caballos  en Laguna de Duero (Valladolid), España.
Una oreja a su primero y otra más a su segundo con fuerte petición de la otra que el juez no quiso otorgar, Arturo Gilio firma un triunfo muy importante en su debut con picadores ante novillos fuertes y duros de la ganadería de Prieto de la Cal que no fueron fáciles y pidieron el carnet a los novilleros.
Gilio con su primero estuvo variado con el capote para escuchar los primeros olés, su faena de muleta fue de quietud y aguante ante las ásperas y descompuestas embestidas de su enemigo, lo que cautivó a los aficionados presentes con tandas por ambos lados que prendieron el entusiasmo, luego de una estocada entera y descabello fue premiado con una oreja.
Con su segundo un autentico toro se supero al recibir con faroles de rodillas para luego torear a la Verónica y quitar por Chicuelinas.
Con poderosos doblones rodilla en tierra inicio su faena de muleta para luego instrumentar una faena de poderío y entrega, no exenta de llevarse un susto, al ser empitonado por su enemigo afortunadamente sin consecuencias, se levanto sin mirarse la ropa para ejecutar ceñidas Bernardinas que le fueron muy aplaudidas, cayó el toro patas para arriba luego de una estocada entera en todo lo alto. para que los tendidos blanquearan de pañuelos exigiendo las dos orejas para el torero, al que el juez hizo caso omiso otorgando solo una oreja, llevandose un gran bronca.
Al final Arturo Gilio salio a Hombros de los aficionados, conquistando así su primera puerta grande como novillero con caballos.
Alternó con Alberto Pozo: Silencio en ambos
Y Gómez Valenzuela: Ovación y oreja.
Arturo Gilio: Oreja y oreja.

Nota enviada por: Bernarda Muñoz

 

 

Toro 55 de Valparaiso
Toro 79 de Valparaiso
Toro 77 de Valparaiso
Diego Silveti, ha conseguido el Premio de la mejor faena
Arturo Gilio puerta grande en su debut con caballos en España.