Un Torero


Silveti, Juan, "El Tigre de Guanajuato" (1893-1956)

¡UN TORERO!
4/9/2019

En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de "El Tigre de Guanajuato". Fue padre del torero azteca que llevó su mismo nombre, y abuelo de los diestros charros David y Alejandro Silveti. Y actualmente su bisnieto el matador Diego Silveti.
Decidido a probar su suerte torera en las arenas de los ruedos españoles, tomó la alternativa en Barcelona apadrinado por su compatriota Luis Freg Castro, quien le cedió un astado del hierro de Pérez de la Concha. Para solemnizar esta investidura como matador de toros, el día 8 de abril de 1917 confirmó su alternativa en la plaza de Madrid, bajo la genial tutela de su padrino Rafael Gómez Ortega ("El Gallo"), quien le cedió la lidia y muerte del toro Zarcillo, de la ganadería de don Salvador García de la Lama. Tuvo, además, en aquella ocasión por compañeros de cartel a los diestros Cástor Jaureguibeitia Ibarra ("Cocherito de Bilbao") y Pacomio Peribáñez y Antón.
Desalentado por el reducido número de contratos que le ofrecían los empresarios españoles, "El Tigre de Guanajuato" retornó pronto a las arenas de los ruedos ultramarinos, donde lidió un gran número de festejos que le granjearon una sólida fama de torero valiente y entregado.
Autor; Texto extraido de www.mcnbiografias.com

Juan Silveti Mañon con su hijo Juan Silveti