La Crónica


Faena a un gran toro de Xajay de Joselito Adame que perdió Orejas por fallar con la espada

Alfredo Flórez
13/11/2016

En tarde fresca pero agradable se dio la segunda corrida de la Temporada Grande en el coso capitalino, donde se dieron cita los matadores Joselito Adame de Aguascalientes y Andrés Roca Rey de Lima Perú, en un mano a mano forzado, al tener que salir del cartel original el joven matador Luis David Adame quien fuera lesionado y fracturado del hombro izquierdo, perdiendo así la oportunidad de haber confirmado su alternativa europea de manos de su hermano mayor. Por cierto, estuvo Luis David Adame en el callejón de la plaza y Joselito le brindo el primer toro de Xajay que le hubiera podido corresponder a su hermano, detalle de hermano y de torero a torero.
Se lidio un encierro de la ganadería de Xajay, muy bien presentados todos, con trapío y edad, además de bien armados, pero de los seis, solo el lidiado en primer lugar dio juego y algo el corrido en segundo lugar, pero sin terminar a bueno. Joselito Adame realizó una faena completa de capa y muleta, siendo los mejores momentos de la tarde donde Joselito mostro su toreo de calidad y entrega, desde que se inició toreando con la muleta por alto tomado de tablas, para armar una faena por ambos lados digna de ser premiada, pero, tras la faena solo faltaba el colofón de la espada y esta se le fue muy baja y, de inmediato se le volteo el respetable despidiéndole con división de opiniones, mientras al toro se le aplaudía en el arrastre.
Así es el monstruo sagrado de veleidoso cuando paga su boleto por ver a las figuras. De ahí en adelante la corrida fue cuesta arriba y ya no subió de tono tanto para Joselito como para el peruano Roca Rey, quienes a pesar de su voluntad y de sus ganas de agradar, solo algunos pasajes aislados de ambos matadores se le aplaudió y reconoció, por un público que hiciera menos de media entrada de plaza y salió desilusionada al final, sobre todo por la falta de colaboración de los toros de Xajay que dejaron mucho que desear sobre su rendimiento.
Andrés Roca Rey, repetimos, igualmente que Joselito tuvo algunos buenos momentos de capa y muleta, incluso apegado muy a su forma de ser y de arrimarse a los toros, sufrió un fuerte achuchón que afortunadamente no llego a mayores consecuencias, pero estuvo a punto de ser corneado, salvándose milagrosamente. En sus tres toros Roca Rey busco agradar al público que le alentaba cuando se pegaba un arrimón, ya sea de pie o de rodillas, igual en sus cambiados por la espalda que en algunos pases por ambas manos de buen trazo, pero solo una salida al tercio en su primer toro logro el peruano tras de una faena que predominó más el ¡ay! por su arrimón, que el olé.
Tarde de expectación que quedo en tarde de decepción la segunda de la temporada. Xajay nos quedó a deber en esta ocasión, pues así son los toros, igual dan para hacer faenas que quitan cuando no colaboran.
De la gente de plata, destacó el banderillero Gustavo Campos que tras de colocar dos buenos pares de banderillas, fue llamado a desmonterarse en el tercio para ser ovacionado.

Desde que se abrió de capa Joselito mostró sus ganas de triunfar
Quite ajustado por chicuelinas a su primer toro de Xajay
Dos grandes pares de banderillas del subalterno Gustavo Campos
Y salida al tercio para ovacionar a Gustavo Campos
Emotivo brindis de Joselito a su hermano Luis David que está lesionado.
La faena de Joselito a su primero era para orejas por lo bien toreado
Toreo de arte y calidad fue el de Joselito Adame a su primer toro
La faena ya estaba consumada, solo falló con la espada Joselito
Roca Rey también inició con ganas de triunfar
Su toreo de capa es variado y así lo mostró en las caleserinas
Momento de angustia de Roca Rey al ser trompicado por su primero
De milagro se salvó de la cornada, Joselito entró al quite oportuno
Roca Rey insistió toreando de hinojos a pesar del revolcón
No faltaron los cambiados por la espalda muy del sello de Roca Rey
El toreo por alto con las bernardinas de Roca
A sus tres toros les cambiaba por la espalda los pases