Reportaje


Se retira de los ruedos Ignacio Garibay

por Alfredo Flórez
11/7/2018

y así fue. Ignacio Garibay ha determinado no sin haberlo pensado bien, que ha llegado el momento de decir adiós a los ruedos y para ello, se está preparando una campaña de despedida por la república mexicana, donde tratará de estar en todas las plazas de este su México, donde se le ha visto con cariño y respeto durante su trayectoria como torero, desde sus inicios como novillero.
Nacho Garibay como cariñosamente se le conoce a este diestro capitalino, nace en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1975 o sea que se retirará tras cumplir 43 años, habiendo pisado todos los ruedos donde se propuso torear, dejando siempre buen ambiente, gracias a su toreo clásico, valiente y de entrega. Garibay tuvo una época sobresaliente en España, habiendo debutado como novillero el 20 de febrero de 1999 y debuta en Madrid como novillero ese mismo año el 6 de agosto, para tomar la alternativa en Torreón de Ardoz, España el 3 de octubre de 1999, confirma su alternativa española en México, justo en un cartel de lujo en la fecha del aniversario de la Plaza México el 5 de febrero del 2000. Confirma su alternativa en Madrid el 16 de abril del 2000, plaza donde actuó ocho veces, que se dice pronto, pero son pocos los matadores mexicanos que han actuado en tantas tardes en Madrid.
Nacho ha realizado una carrera como torero de gran importancia, aunque dijo sinceramente que le hubiera gustado llegar a ser una gran figura del toreo, sin embargo, afirmó en la conferencia que está de algún modo satisfecho con su carrera como torero y agradecido con la vida que pudo realizar uno de sus sueños, al ser matador de toros. Hubo momentos muy emotivos del matador en esta conferencia, donde salieron a relucir preguntas y respuesta sinceras de las que Nacho supo lidiar como lo hiciera con los toros en los ruedos. Su campaña espera terminarla en Aguascalientes el año entrante, habiendo recorrido el mayor número de plazas donde se le quiere y se le respeta como hombre y torero. Estuvieron presentes su familia, su esposa Claudia Quijas y sus dos hijos Ignacio y Manolo, acompañándole en este momento tan importante en su carrera y con el apoyo de ellos, además de su cuadrilla que ha estado siempre con él, así como su representante y muchos amigos.
De las plazas que habrán de darle las primeras golondrinas de su carrera, están la de Huamantla, San Luis Potosí y de ahí muchas más pasando tal vez por la Plaza México donde también ha obtenido grandes triunfos, estando dijo, apoyado por las empresas del Lic. Alberto Bailléres, a quien le tiene gran estima por el apoyo que ha recibido durante su carrera.
Suerte le deseamos a Nacho Garibay y en verdad que se le va a extrañar cuando se retire, pero sabemos que seguirá dentro del ambiente taurino, ya que tiene muchas cualidades que bien puede darle continuidad o enseñar.

Nacho Garibay muy emotivo en el anuncio de su retirada
La familia de Ignacio Garibay lo apoya en su decisión
Su cuadrilla completa también lo apoya en esta campaña
El publicista que acompaña a Garibay estuvo presente