La Crónica


MANZANARES CON ARTE CORTA LA PRIMERA OREJA DE LA TEMPORADA EN MÉXICO

Alfredo Flórez
12/11/2016

Corrida inaugural de la Temporada Grande con la nueva empresa “TauroPlaza México” con pronostico del tiempo poco favorable, que finalmente solo el frio y algunas rachas de viento surgieron en tarde que cerró ya de noche, por el horario nuevo de iniciar las corridas a las 5 de la tarde. Al termino del paseíllo se recordó al periodista taurino decano de la crónica Ernesto Navarrete “Don Neto” con un minuto de aplausos. La terna compuesta por la primera figura de México Eulalio López “Zotoluco” y las figuras hispanas José Mari Manzanares y Alejandro Talavante, por lo visto, no despertó gran impacto entre los aficionados que hicieron apenas un cuarto de entrada.
Se lidiaron seis Toros de Bernaldo de Quiros, muy bien presentados todos, con trapío, edad y bien armados, pero que desafortunadamente no dieron el juego esperado, viniéndose a menos por lo menos cuatro de ellos y solo destacaron el corrido en quinto lugar y algo el cuarto que duró poco.
El maestro Zotoluco hiso gala de su experiencia y maestría, para sacar lo que tenían sus dos toros, el primero de bonita lamina traía una herida en un costado y pronto se vino a menos a pesar de tener clase, el maestro le extrajo algunos pases y le despacho de pinchazo y más de media estocada. Con su segundo salió a darlo todo, iniciando con dos largas de hinojos, de pie hasta seis chicuelinas toreando muy quieto y le llevó al caballo con otras caminándole y rematar con garbo. Todo parecía que habría faena ya que de nuevo inició de hinojos con la muleta y de pie empezó a engranar los pases por ambas manos, el toro se fue a tablas y ahí regateo las embestidas, a pesar de ello, el empeño de Zotoluco se fue estrellando con el toro que se quedaba parado y volteando la cara, viniéndose abajo una labor que parecía habría de ser de faena, pero el toro ya no dio más y le termina de estocada entera y un descabello escuchando un aviso. Palmas al retirarse del ruedo.
Poco pudo hacer José Mari Manzanares con su primer toro, que solo brego con suavidad y con la muleta ante un toro que embestía lento, apenas si le ligo algunos pases de dos y uno por ambos lados, el toro duró poco y la clase de José Mari la valoró el público dada la muestra en algunos pases sueltos, estocada caidilla y salió al tercio para ser ovacionado. Con su segundo la decoración subió de tono y afloro la gran clase del alicantino, que con la muleta ha mostrado arte del bueno, con ese toreo que le llega al público y que este torero se recrea haciéndolo con el toro mexicano, por cierto, el que más duró del encierro y con el que se le vio la calidad del torero, para ser vitoreado al cerrar con estocada citando de largo y quedar con algo de defecto, pero suficiente para tener petición de oreja que se concede y así abre la temporada siendo el primer triunfador. Vaya clase que tiene Manzanares.
Alejandro Talavante se topó con un lote poco propicio para su toreo, que, a pesar de su voluntad y entrega, no le permitieron sus dos toros desarrollar ese toreo variado y de valor que se le ha visto en este ruedo y otros del mundo taurino. El primero de su lote tuvo poca fuerza y pocos pases se le pudieron engranar por parte del torero de Badajoz, terminando de estocada trasera y fue pitado el toro en el arrastre. A su segundo le busco los lados buenos, pero igual no tuvo fuelle el toro y refugiado en tablas, ahí con la muleta le saco algunos pases buenos Talavante, pero sin que calaran a un público que ya se había molestado por el poco juego de los toros, cierra Talavante con estocada caída y trasera rematando con un descabello y entre palmas salió de la plaza.
Esta tarde dominical, se espera una mejor entrada para ver el mano a mano de la nueva figura del toreo, Joselito Adame y la sensación del momento el joven peruano Andrés Roca Rey, quienes lidiarán Toros de la ganadería de Xajay que ya están en los corrales de la Plaza México. Que haya suerte para todos.

El maestro Zotoluco salió a darlo todo pero no le ayudaron sus toros
Este toro traía una herida en un costado y duro muy poco
La maestria de Zotoluco se impuso a la poca colaboración de los toros
De hinojos o de pie Zotoluco buscaba el éxito
Quitazo por chicuelinas del maestro más quieto que un poste.
Pase de trinchera con el arte de Manzanares
Muleta prodigiosa de Manzanares por ambos lados
Manzanares tuvo un grato reencuentro con el publico capitalino
Al mejor toro del encierro Manzanares lo aprovecho con arte
Sin tener tela de donde cortar Talavante mostro chispazos de arte
A tablas se fue el toro y ahí le buscó Talavante para sacarle pases
Que no se diga que los Matadores no buscaron el triunfo, falló el ganado.