Pachuca 2017

Pases y Lances


La Verónica

Alfredo Flórez
17/9/2016

Es el lance fundamental del toreo, la cual se ejecuta de perfil, jugando los brazos llevando al toro al lado que desee el diestro. Este pase toma su nombre de la mujer que limpia el rostro de Jesús en su camino a la cruz, se dice que existe cierta semejanza entre el pase y la manera en que Verónica desplegó su manto.

Este es el lance con el que normalmente se inicia una faena ya sea recibiendo a pies juntos o abriendo el compás, los hay quienes lo ejecutan abriendo ligeramente las piernas o bien, quienes suelen hacerlo con rodilla en tierra o solo flexionando una pierna, para darle salida al viaje del toro, sin que deje de llamársele como VERONICA.
Hay sin embargo toreros que han destacado por el manejo de esta suerte, siendo una característica primordial en ejecutantes que sobresalen en este lance, tales como los mexicanos Luis Castro “El Soldado”, Jesús Solórzano llamado el rey del temple o los españoles, Curro Romero y Paco Camino por dar solo cuatro ejemplos de quienes se destacaron por el buen manejo del capote en la suerte de la VERONICA.
Para poder ver una corrida de toros es esencial saber la diferencia entre un pase, un lance.
LANCE: se efectúa en los dos primeros tercios de la lidia y se hacen con el capote.

La suerte tiene tres tiempos o parte:

1) El capotazo comienza con la etapa de citar al toro. El objeto es fijar la vista del toro obligándole a tomar el engaño. La atención la logra el torero mediante la propia voz o con el movimiento del engaño, provocando la embestida.

2) Una vez iniciado el arranque, el diestro carga la suerte , retirando el cuerpo de la trayectoria del toro para evitar el embroque y facilitándole la salida. Cargar la suerte consiste en adelantar el engaño hacia el toro, y mediante un ligero juego de cintura y echando la pierna hacia adelante, se facilita que el toro siga el camino señalado por el engaño, permitiendo su salida del lance sin atropellar al diestro.

3) El torero termina el lance con el remate. Retira el engaño y prepara al toro para el lance siguiente. La etapa de remate es crítica para lograr el lucimiento; el diestro debe realizarla con seguridad y dominio de la situación; pero sin olvidarse del adorno y el desplante realizado con elegancia y gallardía. El remate con desplante será valorado y se ejecuta cerca del toro en terreno de riesgo.

Antiguamente se toreaba a la Verónica llevando los brazos arriba haciendo pasar el viaje del toro.
Nota extraida de diversos medios y por la experiencia de algunos toreros dada a conocer a los aficionados.

"El Soldado"
Morante de la Puebla
Paco Gorraes
Enrique Ponce