Columnista Invitado


Comienzan los festejos por el 40 aniversario de “FELIPE GONZÁLEZ”

Por Luis Miguel Martínez
12/6/2018

Mena, Tlaxcala, en el rancho de Tenopala, donde se ubican los potreros de la ganadería tlaxcalteca “Felipe González” se llevaron a cabo este fin de semana labores de tienta de 3 hembras y un novillo de encaste Parladé lidiados magistralmente por el joven artista de Apizaco Angelino de Arriaga, el novillo fue aprobado como semental y las vacas tuvieron buena nota pues acudieron y pelearon en el caballo de Othón Salinas Ortega que recargo fuerte exigiéndoles, ayudaron en las labores y se dieron "las tres" los novilleros Jorge Gleason hijo, Fernando Carrillo y Giovanni Hernández "El Sueños".
Esta tienta marcó el inicio de los festejos por el cuarenta aniversario de esta importe casa ganadera que tras años de gran trabajó se presentó en la Plaza México el 7 de noviembre de 1982 con una novillada donde alternaron Manolo Mejía, Valente Arellano y Ernesto Belmont.
Esta casa ganadera se encuentra sus orígenes en la ganadería de Coaxamaluca y actualmente quienes encabezan los destinos de “Felipe González” son Doña Evelia Chapa Villarreal y su hijo Carlos González Chapa.
40 AÑOS DE CONCEPTOS GANADEROS
El ganadero Carlos González comenta: “Estamos muy contentos no solo con los resultados de la tienta de hoy, también estamos con los inicios de los festejos de 40 años de amor al toro bravo”.
“Una ganadería te enseña mucho y todos los días" Mi padre nos dejó la búsqueda permanente de cinco conceptos en los ejemplares de Felipe González.
Primero la bravura, el toro que remata en los burladeros, que transmite emoción a los tendidos, que va al caballo y empuja con los riñones.
 Segundo el estilo, para nosotros es ese ejemplar que humilla, que no va con la cara arriba y suelta (calamocheando), planea en las embestidas.
El tercero es la fuerza, es decir, un toro que termina los tres tercios de la lidia en grande; Hay toros que van muy bien en el primer tercio (la capa), también en el segundo (caballo y banderillas) pero se desfondan en el tercero, ya sea que se caigan o se rehúsen a la pelea. Un toro fuerte es un toro que siempre está peleando.
Cuarto concepto, el recorrido. es decir, que el toro sea pronto, no esté regateando las embestidas que vaya de largo, aunque entendemos que cada toro tiene su distancia, pero buscamos un toro que no se desentienda de los engaños, por el contrario, que repita para que transmita esa emoción a los tendidos.
Y finalmente la continuidad, un toro que tenga son (galope armónico) que se desplace de inicio a fin, sin estos conceptos para nosotros no se le da proyección a la fiesta.
Es la herencia más importante que nos dejó mi señor padre respecto al toro bravo. En las tientas no te puedes dar coba (ser auto complaciente), por el contrario, debes exigir mucho en favor de la ganadería y de la fiesta”; sentenció el ganadero Carlos González.
14 FESTEJOS “AL HILO” CON SALIDAS EN HOMBROS
“Llevamos 14 corridas al hilo, es decir, una tras otra, en la que alguien sale en hombros, ya sea torero o ganadero y eso es muy difícil; Si te pones a ver el historial de cada ganadería es muy difícil que haya una ganadería que tenga más de catorce corridas con alguien que salga en hombros. Es algo que nos da mucho orgullo decir”, comparte el joven criador.
GANADERA EVE CHAPA VILLARREAL
Por su parte Doña Evelia Chapa Villarreal compartió: “Mi esposo fue un hombre muy trabajador. Siempre al pendiente de su familia, el trabajo y la ganadería. Yo era alguien de ciudad, no fue fácil después de cinco años de casada y de vivir en la ciudad de México, venirme al rancho; Él hizo la ganadería poco a poco hasta presentarse en la Plaza México. Y creo que ese fue uno de los momentos de mayor satisfacción que tuvimos para esta casa”, recordó con emoción.
FINALMENTE
El ganadero Carlos González compartió: “Actualmente también tenemos el hierro de Tenopala donde estamos incursionando con encaste Parladé Domecq vía La Joya. Es decir, tenemos una línea de toros españoles puros. Gracias al apoyo que hemos tenido de mi tío en paz descanse (Don José González Dorantes) y mi primo; José Antonio González quien lleva actualmente la ganadería de La Joya”.
“No queremos romper esta racha de triunfos, es muy difícil, pero ese es el objetivo. Hoy fue un día muy completo. Gracias por venir y un saludo a toda la afición”, remató Carlos González Chapa ganadero de “Felipe González” quien de esta manera inició el 40 aniversario de esta importe casa ganadera donde espera este año traer a las principales figuras del país para tentar.
Fotos Ángel Saínos.

 

Las fotos para el recuerdo del 40 Aniversario son de Ángel Sainos