Pachuca 2017

La Crónica


Tarde sin pena ni gloria la octava Novillada en la Plaza México

Alfredo Flórez
6/11/2016

No se había confirmado la muerte del cronista taurino Ernesto Navarrete "Don Neto", que fue este domingo a las 11 de la mañana en Puerto Vallarta, Jalisco donde residía, tras de que le tuvieron que poner un marcapaso por su estado delicado de salud. "Don Neto" contaba con 97 años de edad, originario de Veracruz y cronista de varias estaciones de radio, de periodicos y revistas, además de apoderado y alguna vez fue torero en su juventud. El dato fue confirmado a última hora y por tanto no se le pudo dar y reconocer como a los buenos toreros y taurinos un minuto de aplausos, ya se lo harán el sábado cuando inicie la Temporada Grande.
Y sobre la novillada, esta repetimos, no tuvo gran resultado, ya por lo poco que colaboraron los novillos de la ganadería de Golondrinas y algo contribuyeron los novilleros, que no supieron resolver la problemática que les presentaron sus respectivos lotes, lo máximo que se premió, fue una salida al tercio de Javier Castro un poco forzada por sus partidarios y la casi salvación de la tarde del novillo substituto del sexto de Golondrinas, que salió lastimado de los cuartos traseros y en su lugar el primer reserva de Medina Ibarra fue el que mejor se dejo meter mano y los oles más fuertes fueron para el novillero frances Andy Younes que de no haber fallado con la espada, bien hubiera podido cortar una oreja a este novillo que fue el mejorcito de esta tarde.
Batallaron con el encierro de Golondrinas que estuvo bien presentado y de juego variable, Javier Castro que con afición y ganas no pudo sostener una faena de su primero al que tuvo que forzar para que embistiera ya que fue débil y Javier solo estuvo empeñoso, estocada delanterilla,un aviso y palmas. Con su segundo igual con ganas, valiente pero tampoco pudo acoplarse y tras de matar de estocada delanterilla y tendida, algunos amigos pedían la oreja, que no se habia ganado porque no hubo faena y salió un poco tarde al tercio cuando ya se habia anunciado al siguiente novillo.
Héctor Gabriel que venía de ser el gran triunfador de Arroyo, no tuvo materia prima para dejar ver lo que tiene de torero y con su primero casi nada se le pudo hacer, mejor con el segundo de su lote que en tablas metía la cabecita a media altura y ahí le extrajo algunos pases buenos, pero el público se fue metiendo con el poblano y termino entre división de opiniones, la verdad no tuvo materia prima y a él le falto pelearse con sus novillos para que por lo menos lo vieran en lo que es como valiente y buen prospecto.
El frances Andy Younes tiene planta y aprovecho las pocas embestidas de su primer enemigo, le busco sacar faena y alargando antes de despacharle le tocaron un aviso. Su segundo fue devuelto ya que arrastraba las patitas traseras y tardaron en regresarlo con los cabrestos un buen rato, salió el primer reserva de la ganadería de Medina Ibarra que hiso un tumbo al picador y se metio con este Andy Younes hasta sacarle lo que tuvo de embestidas, hasta que se aburrio el novillo y se escupía, tuvo un momento de peligro al caer en la cara del novillo, pero no hubo problema y se libro del percance, Andy además de tener temple el joven galo dejo ver que también es valiente, le fallo la espada y escucho un aviso tras de una labor encomiable que se le aplaudió.
Salieron al tercio por sendos buenos pares de banderillas Gerardo Angelino y Jhonatan Prado, en el quinto y sexto novillo respectivamente.

Nota aparte nos envía nuestro amigo y colega Adiel Armando Bolio desde Aguascalientes, sobre la muerte de "Don Neto":
Fallece el periodista Don Neto
Por ADIEL ARMANDO BOLIO
Este domingo 6 de noviembre de 2016, la Fiesta de los Toros se vistió de luto por el sensible fallecimiento a los 97 años de edad, en Puerto Vallarta, Jalisco, del reconocido periodista de origen veracruzano, Ernesto Navarrete, mejor conocido como “Don Neto”.
Famoso por sus emisiones radiofónicas en la XEX del Distrito Federal, con su programa “Tópicos Taurinos” por muchos años, fue corresponsal de la agencia France Press (AFP) y editor de la sección taurina del diario nacional Novedades, además de ser socio fundador de la asociación Periodistas Taurinos Mexicanos (PERTAMEX), así como ser por varias temporadas el coordinador de la entrega de los trofeos Domecq a lo mejor del serial mayor en la Monumental Plaza México. Descanse en paz tan estupendo y reconocido periodista taurino.
 

Javier Castro tuvo afición y ganas pero no le ayudaron sus novillos
Uno de los cambiados por la espalda de Javier Castro
Las estocadas de Javier Castro le hicieron aplaudirle
De salida su segundo novillo le paso volando a Javier Castro
Héctor Gabriel no tuvo tela de donde cortar esta tarde
El segundo de Héctor Gabriel, en tablas le pudo sacar pases
El frances Andy Younes mostro cualidades
Por ambos ladosles sacao pases a sus novillos
El sexto novillo tuvo que ser devuelto con cabrestos por estar lesionado
Andy Younes mostro variedad y con valor saco pases a sus novillos
Nada ortodoxas las estocadas de Andy pero buen prospecto si lo es
Se confirmó tarde la muerte de "Don Neto".