Columnista Invitado


RESPETO DE JOSELITO, SE NIEGA A SALIR A HOMBROS, LUIS DAVID LO HACE EN AMBULANCIA.

Pedro Julio Jiménez Villaseñor
6/11/2016

A FINALES de este mes el ingeniero Carlos Lozano de la Torre dará por terminado el sexenio que el pueblo le confió cómo gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes, primer territorio mexicano en lograr la ley de proteger al estado en contra de las nefastas prohibiciones para terminar con todo tipo de festejo donde se lidien astados. Lozano de la Torre se va dejando esa benéfica “vacuna” contra de los santurrones anti taurinos. Por lo mismo minutos antes de iniciar la corrida se develó una placa en su honor para recordar su decisión.
EL DISTINTIVO quedó en una de las paredes del patio de cuadrillas, la entrada de invitados fue un lleno a reventar, mariachis incluidos que desde media hora antes entonaban música mexicana, asistentes por todos conocidos, de la sociedad, de la política, toreros de todos los niveles y el ambiente nos presagiaba una gran tarde de toros, sin embargo…
POR SEPARADO llegaron los espadas a ver, los hermanos Joselito y Luis David Adame Montoya, la entrada en las gradas se acercaba a la media y por las puertas seguían llegando aficionados, y curiosos, para ver el sui géneris cartel que a final de cuentas sumó tres cuartos del coso Monumental Aguascalientes.
DESPUES DE hacer el paseíllo, tomando de la mano a dos menores cada uno, indicativo en los cuatro carteles de “SI LOS NIÑOS EN LAS PLAZAS”, se les ovaciono fuertemente.
LA TARDE era fresca pero agradable, conforme fue pasando el tiempo aire y frio hicieron acto de presencia.
VIMOS QUE ambos hermanos se pierden el respeto en el ruedo y tan así lo fue que las réplicas en quites caldearon el ambiente a temperatura alta. Joselito a su segundo lo recibió de hinojos en el tercio, Luis David en el siguiente hizo algo semejante, pero en los medios, siendo arroyado de fea manera que nos hacía temer una cornada fuerte, no sangraba, pero estaba inconsciente, pasaban los minutos y no se tenían noticias del cuerpo médico. Posteriormente conocimos el rumor de que era solo un fuerte golpe en la clavícula derecha, otros decían que en la zurda y que se quejaba de males en la espalda, su alternante le acompañaba y los doctos se negaban a permitir la salida de nuevo al ruedo, presentían algo de cuidado, quien lo obligó correctamente a que fuera trasladado a un sanatorio fue Joselito donde de madrugada diagnosticaron fractura de la mencionada clavícula izquierda, además le dejaron en terapia intensiva para estar al pendiente del golpazo en la cabeza que le provocó traumatismo cráneo encefálico. Sera intervenido quirúrgicamente hasta mañana lunes por la tarde. Hasta entonces se conocerá el tiempo que pasará en el dique seco taurino.        
FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Tercera corrida y cuarto festejo y último del abono del XXII Festival de Calaveras. Coso Monumental. Entrada: Casi tres cuartos en tarde fresca. Salieron por toriles siete toros de cinco ganaderías, siendo dos de San Isidro, primero de regular juego y el sexto que se regresó por falta de presencia; uno de Montecristo, el mejor, lidiado en tercer lugar, con arrastre lento; otro de los Sucesores de Teófilo Gómez, el segundo, complicado; dos de Los Encinos, el cuarto y el quinto, ambos difíciles; y el segundo reserva de Marrón, de regular comportamiento. Joselito Adame: Al tercio, dos orejas, palmas, palmas y dos orejas, respectivamente, en el segundo y el sustituto del sexto, que le correspondían a Luis David, quien fue aplaudido en su primero, en su segundo sufrió tremenda paliza que derivó en una conmoción cerebral y la fractura de la clavícula izquierda, lo que ya no le permitió seguir en el ruedo.
FICHA:
SE LIDIARON siete bureles de diferentes hierros, de los dos de Pancho Guerra, “San Isidro”, se regresó el que se corría en último turno por falta de trapío. De German Mercado Lamm, “Montecristo”, fue el más potable al que inclusive se le rindió el arrastre lento. Malos y complicados los dos de Los Encinos, así como el de Teófilo Gómez. El de Marrón, reseñado como reserva, se dejó meter mano.
EL PRIMER espada; Joselito Adame: Al tercio, dos orejas, palmas, palmas y dos orejas. Por respeto al compañero herido se negó a abandonar el ruedo a hombros.
PALMAS ESCUCHÓ David en el único que pudo lidiar.
FESTEJOS YA no habrá hasta el mes de febrero que inician las novilladas, estas en la plaza San Marcos.

 

Tres tiempos de la fractura a Luis David Adame
El momento de ser arrollado Luis David Adame
Y el toro lo deja ya con la fractura del hombro tirado
De los poco que se le vio a Luis David en el único que pudo lidiar
Gran tarde de Joselito Adame cortando cuatro Orejas
Al tercio, dos orejas, palmas, palmas y dos orejas.
VIMOS QUE ambos hermanos se pierden el respeto en el ruedo
Por respeto al compañero herido se negó a abandonar el ruedo a hombros.