Entrevista


Picador de toros en retiro Efrén Acosta "El Loco"

por María López
2/11/2016

¿Cuál es su nombre completo y como lo conocen en el medio?
Efrén Roberto Acosta Baray y me conocen como “El loco”.
¿Cómo nace su afición por los toros?
Mi abuelito fue matador de toros del siglo pasado, mi bisabuelo fue banderillero cuando no había alternativa, mi padre fue picador de toros, un tío abuelo fue banderillero, un hermano de mi padre quiso ser picador, después me hice yo picador, después mi hijo y nací en la plaza de toros de Ciudad Juárez, la "Alberto Balderas" el 9 de septiembre de 1950.
¿Hace cuánto va a los toros?
El primer festival que pique fue a los 5 años, en 1955 en la plaza Balderas en un festival de la escuela de agricultura de Ciudad Juárez que lo hizo Ruben Aguirre “El profesor jirafales” y Humberto Vega que fue ganadero.
¿Porque le llamo la atención ser picador?
Desde niño bregaba los caballos para montarlos y preparando los caballos para los picadores, mi padre era picador y veía la grandeza y ahí decidí ser picador, yo nunca quise ser matador de toros, ni banderillero porque siempre fui muy grueso, muy fuerte. De niño veía a mi padre vestirse de picador veía la grandeza que había en la fiesta, escuchaba las pláticas de los picadores, el sueño de un niño era ser varilarguero e ir a España y gracias a Dios se me cumplió.
¿A qué edad empieza a picar?
El primer festival fue en 1955 de niño, ya de aspirante fue en 1967, el 28 de mayo de este año debute de aspirante en Ciudad Juárez con Mauro Liceaga y José Ramón Tirado
¿Cuándo fue su examen profesional?
El 6 de marzo de 1969 en Morelia con el matador Antonio del Olivar, Manolo Martinez y Manuel Benitez “El Cordobés” con una corrida de San Antonio de Triana.
¿Ha tenido percances?
Si fueron muchos como fracturas, golpes en los hombros, las piernas, muchos accidentes.
¿Con que toreros ha estado en su cuadrilla?
Con el matador Manolo Martinez, Eloy Cavasoz y con el matador Miguel Espinosa “Armillita” dure 22 años, con "Rafaelillo" fue con el primero que fui a España en el año de 1975, estuve toda la carrera de Luis Procuna hijo de novillero anduve con él.
¿Cómo fue su experiencia en España?
Hubo muchas y muy bonitas y algunas feas.
¿Qué plaza es la que más le gusta?
Taurinamente Bogotá es una plaza muy bonita, las Ventas de Madrid, Valencia, Valladolid, la Maestranza de Sevilla, pero para mí la consentida siempre será la de Ciudad Juárez, porque ahí empecé mi carrera y ahí la termine, el 23 de marzo de 2008
¿Con que torero le ha dado más orgullo ser parte de su cuadrilla?
Yo creo que con todos, cada uno tenía su carácter diferente, el matador Eloy era muy exigente, el matador Manolo, Miguel, “Zotoluco” todos en su forma exigían más, pero se aprende mucho de esas figuras del toreo.
¿Cuál es el puyazo que más le ha gustado?
Hay muchos, el de Valencia, Valladolid y de Madrid sobre todo, ahí fue una cosa muy bonita, para uno como profesional, con una corrida de Victorino. Hubo muchas tardes buenas y malas.
¿Cuántos trofeos gano?
Gane muchos trofeos en mi vida profesional, pero los mejores son las cicatrices que llevo en mi cuerpo, porque son las medallas ganadas en batalla, esas no están en la casa, están hasta que uno se muere.
¿Le daba miedo su profesión?
El miedo normal porque no creo que haya un matador, banderillero o picador que no tenga miedo, este se puede dominar lo que no se puede es con el pánico y todos sentimos miedo a la presión del matador, al ridículo, esa es la presión que uno tiene.
¿Qué hacia el día iba a torear?
Desayunaba, me iba al sorteo, nosotros los mexicanos no comemos después del sorteo, en España van al sorteo comen y a dormir y nosotros no.
¿Qué le gusta del atuendo del picador?
Todo, la buena ropa, pues hay de todo, las chaquetas que van cocidas a mano, las que están hechas a máquina en lo personal a mí no me gustan, pero en todo va cambiando la moda, ahora para que te hagan una chaqueta bordada a mano es difícil, en primer lugar no se gana para eso, porque no se torea tanto como se toreaba antiguamente.
¿Con que torero le hubiera gustado ser parte de su cuadrilla?
Pues gracias a Dios toree con todos los de mi época con el matador Manolo, Eloy, Curro Rivera, Mariano Ramos y, con el matador Miguel fue como un matrimonio que duro 22 años
¿En qué plaza pico más?
En la México, en toda la república Mexicana toree mucho.
¿Cuál es el momento más difícil que pasaba en una corrida?
Antes de salir a la plaza, cuando estaba uno para salir al ruedo, esos eran los momentos difíciles, con muchos nervios, pero pasando la puerta de callejón, todos los problemas se quedaban ahí adentro.
¿Qué importancia tiene la labor del picador en la faena?
En México la gente le chifla mucho a uno, en España cuando son corridas de toros, es más difícil, por ejemplo cuando sale un Victorino Martin, un Miura, la gente va a ver a los picadores y en México no, aquí el público va contra uno.
¿Que sentía cuando veía al toro arrancarse?
Sentía el compromiso de picar bien y de estar correcto para que el matador cortara las orejas, no lucir para el público, sino para el torero, porque si el domingo anunciaban a Miquel Espinosa, Efrén va con Miguel y si anuncian a Efrén Acosta no va ni mi mujer a verme, la labor del subalterno es ser efectivo para el torero no para el público.
¿Cómo considera un buen puyazo?
Hay muchas formas, cuando se arranca un toro de largo, que hace uno la suerte, torear a caballo, son diferentes formas, pero el fin es picar un toro para que triunfe un matador, hay muy buenos subalternos que no van con las figuras del toreo, porque a lucir el matador, y el subalterno bonito y calladito.
¿Cuándo estaba picando al toro que sentía o le pasaba por la mente?
Picar bien para que el matador triunfe.
¿Cuál ha sido el toro más grande que pico?
Fue un toro que mato “El Zotoluco” en un pueblo que se llama Almudena, que es casi frontera de España con Portugal pesaba más de 700 kg.
¿Ha formado parte de la cuadrilla de algún torero junto a algún familiar?
Si con mi hijo estuve varias tardes.
¿Qué plaza le exige más como picador?
Yo creo que todas desde el pueblo más chico, hasta la capital más grande, exigen que este uno bien para el matador.
¿Hay alguna tarde que quisiera olvidar y porque?
Yo creo que no porque de las tardes buenas y malas, siempre tiene uno recuerdos.
¿Cuáles son las características de la vara del picador?
Son de maple canadiense, antiguamente eran de jicore, pero este ya no existe, actualmente duran más por la cruceta, antiguamente no duraban mucho porque se les metía la vara a los toros, la cruceta mide aproximadamente 8 cm, de la cruceta a la punta.
¿Cuánto cuestan?
Ha de costar aproximadamente unos dos mil pesos, dos mil quinientos cada vara de picar, aquí en la republica cada quien lleva sus puyas.
¿Siente que hay rivalidad entre los picadores?
Siempre, siempre tiene que haber.
¿Qué tarde es en la que más se ha sentido presionado?
En todas, porque tiene que estar uno bien para que el matador corte las orejas.
¿De qué partes está formada la vestimenta del picador?
Zapatones, relleno, calzonas, botinas, chaleco, casaquilla, castoreño, hierros.
¿Qué hacía en tu tiempo libre?
Me gustaba cuidar mi ropa de torear.
¿Si no hubiera sido picador le hubiera gustado ser otra cosa?
Yo creo que no, y si llego a morir y vuelvo a nacer, picador de toros quiero ser. Decía el matador “El Pana” dejo de ser cuerdo mediocre a loco genial y yo creo que los toreros tenemos locos geniales escondidos. Porque hay momentos muy específicos en la fiesta de los toros, donde una gran faena la hace un matador de toros, donde es el loco genial. No el cuerdo formal,
¿Tenía algún color preferido para vestir?
No, las chaquetas que tenía me encantaban todas.
¿Qué considera que le dejo a la fiesta?
Bueno yo no le deje a la fiesta, la fiesta me dejo a mi muchas enseñanzas, como ser respetuoso con la gente, con mi profesión, y con la familia.
¿No sé si quisiera compartir lo de su accidente?
Si claro es una medalla que voy a llevar durante toda mi vida, esto fue el 24 de noviembre del 2008, iba de San Luis Missouri a Dallas Texas a recoger material para mi trabajo, que es donde actualmente estoy trabajando, iba en la carretera y al salir de una curva se me vino un tráiler encima, y gracias a Dios no me morí, porque dijo Dios aquí los picadores cobran y me echaron pa´tras.
¿En que es en lo que trabaja?
En una compañía que se llama RAN Company, es de techos industriales, que se le pone espuma a los techos, yo trabajaba arriba de los techos pero después de mi accidente, ya no me dejan estar ahí y actualmente estoy en la oficina, ya está más tranquilo mi trabajo, al fin torero, eso es lo que aprende uno del toreo, estar en las altas y bajas esferas sociales, eso es lo que tiene el toro, da amistades, saber alternar con toda la gente.
¿Cuál es su comida favorita?
Los chiles rellenos y las albóndigas mexicanas.
¿Cuál es su música favorita?
La ranchera.
¿Cuál es su libro favorito?
Más cornadas da el hambre.
¿Su país?
México, indiscutible.
¿Su flor?
Las gardenias.
¿Tenía algún bordado en especial que le gustaba?
Me gustaban todos gracias a Dios, tuve la suerte de cuando estuve en España veía a la maestra Naty de ver como bordaba los vestidos, las chaquetas y me encantaba.
¿Cómo surge lo de la funda blanca que usaba en la silla de montar?
Eso fue un invento de mi mujer, para no ensuciar tanto las calzonas, al final fue siendo una distinción para mí, en España me dicen “El hombre de la sabana”, mi esposa lo tomo de las monturas de los rejoneadores, porque traen su funda antes de usarla, mi esposa lo vió y de ahí nació la funda, porque en la México engrasaban las correas y se manchaban muy feo las calzonas y las botinas, de ahí nació hacer esa funda, para no manchas tanto las calzonas.
Opinión personal: darle las gracias a la afición y a don Alfredo.

María López    www.toriles.com     Representante en México de Justo Algaba
“El toreo es el único arte que crea más arte”

Colage de fotos de la vida de picador de Efrén Acosta "El Loco"
En Madrid tuvo una de sus mejores tardes y fue reconocido por su labor
Ya en el retiro Efrén Acosta "El Loco" y recuerdos gráficos
En la Plaza de Madrid retirado sin un brazo y con sus colegas picadores