La Crónica


En la 7ª Novillada de la México, hubo de todo menos triunfos

por Alfredo Flórez
15/4/2018

Abrió plaza el rejoneador Joaquín Gallo toreando a la charra ante un buen novillo de La Muralla que le dejó lucirse, colocó un rejón de castigo, y entre gran polvareda al no haber regado el ruedo antes, colocó cuatro banderillas largas y dos cortas, además de torear con el zarape dejándose llegar al buen novillo, el público de barreras, sobre todo de sombra, fueron polveados de gratis. Al novillo Gallo lo pincho dos veces y perdió la oportunidad de obtener algún trofeo, se bajo a pie y mato de estocada entera desprendida que le valió salir al tercio y se arrancó a dar la vuelta al ruedo, sacando al cabo de los forcados de Pachuca Dante Austria, quien hiciera la pega al segundo intento. Joaquín Gallo tuvo leve petición de oreja que no se concede.
El primer espada de a pie Ángel Espinoza “Platerito” apenas si se dejó ver toreando con el capote a la verónica, colocó un buen par de banderillas y cuando puso el segundo, una banderilla que se cayó a la arena, se le clavo en un pie y gracias a la intervención del monosabio Martín Shigler que cortó el arpón del palo de la banderilla, se lo pudieron llevar clavado el rejón en el pie hasta la enfermería donde fue intervenido pero ya no pudo salir a matar a su novillo, lo hiso en su lugar el segundo espada Carlos Casanueva entre altibajos, sacando algunos buenos pases pero no pudo armar la faena que pedía el novillo, leves palmas. El mismo Carlos Casanueva despacho al tercer novillo toreando con buenas verónicas y chicuelinas, con la franela otra vez algunos buenos pases, pero le falto acoplarse con el de La Muralla, terminando con un aviso tras dos pinchazos y entera. El tercer espada Rafael Reynoso había iniciado bien con verónicas y chicuelinas, pero al ver lastimado al novillo que doblaba las manitas, el juez Jorge Ramos, determinó que había que devolverlo y fue sustituido por la primera reserva de San Constantino, con el que Reynoso anduvo en altibajos entre algo de viento, un poco de lluvia y mal con la espada hasta escuchar dos avisos. El quinto novillo de La Muralla, casi de salida se despitorró al rematar abajo en un burladero y fue devuelto, saliendo la segunda reserva de Monte caldera, con el que el Ecuatoriano Javier Segovia, anduvo poco confiado al torear de capa, algunos pases aislados de buena factura, pero nada como para pensar que saliera de su muleta faena alguna, se le vio fuera de sitio, pinchazo, estocada caída y un aviso ante de entrar a matar fue lo que recibió el ecuatoriano.
Cerraba plaza Alejandro Fernández con la esperanza de que podía surgir la faena de la tarde con otro buen novillo de La Muralla que tuvo recorrido y calidad, casi nada con el capote y con la muleta vino lo bueno y lo mejor de la tarde en tandas largas y bien toreadas por Alejandro, aprovechando el recorrido del novillo, por su estatura Fernández saco pases de gran dimensión por ambas manos, adornados con un desplante en su sitio y otros pases más que ya presagiaban la faena que todos esperábamos de este espigado novillero, que por cierto le llega al público con facilidad, pero su falla más grande la dio a conocer con el mal uso de la espada recibiendo hasta dos avisos, por su falta de técnica. Dicen que a matar se aprende, pero a torear y con la planta que tiene Alejandro Fernández, este lleva ya ventaja para poder cuajar en buen prospecto de torero. Al final nos enteramos de que se lidiaría el novillo ya casi toro de La Muralla a puerta cerrada. Ya daremos cuenta de como fue este novillo que, por presencia, era el más bonito del buen encierro de La Muralla y nos parecía el más bravo. Ahora, a esperar hasta el 23 de septiembre donde habrá de completarse las 12 novilladas de compromiso que terminan el 21 de octubre supuestamente con el cartel de los Triunfadores del serial “Soñadores de Gloria”. Antes se darán novilladas por provincia y en la capital, en la placita de los Arroyo, se torearán 8 novilladas del 21 de julio al 8 de septiembre.

 

El Rejoneador a la charra Joaquín Gallo se lució con un buen novillo
A la segunda le hicieron la pega los forcados de Pachuca
Platerito clavo dos pares de banderillas y una se la clavo en el pie
Carlos Casanueva tuvo que matar dos buenos novillos de La Muralla
Rafael Reynoso saco algunos pases al primer reserva
Pocos pases buenos sacó el ecuatoriano Javier Segovia por falta de sitio
Los mejores pases los sacó Alejandro Fernández a uno de La Muralla
Otro buen pase de Alejandro Fernández que estuvo a punto de triunfar