La Crónica


Román Martínez cambia triunfo y cornada por Oreja

Alfredo Flórez
30/10/2016

La octava novillada de la temporada se ha dado en condiciones climatológicas variables, primero algo de lluvia, luego clima templado y finalmente frio y, por poco nos quedamos sin novilleros en el ruedo, habiendo sido heridos Román Martínez quien demostró con creces como hay que salir al ruedo siendo novillero y ganarse el triunfo y al público, a cambio de llevarse fuerte cornada grande, que parece fue de las llamadas "limpia", pero dejando muy en alto su imágen ante el escaso publico que entro a la plaza en esta tarde. Y recibieron fuertes palizas sus alternantes quienes para su buena o mala suerte, el ganado al que se enfrentaron de la dehesa de Medina Ibarra, tuvieron bravura y casta para probar a cualquier valiente.
Debemos iniciar con Román Martínez que fue segundo espada, pero quien logró sacar del ostracismo a los aficionados que vieron en este joven jaliscience, al verdadero novillero con ansias de triunfo y de querer vivir de este arte exclusivo para valientes. Desde hace tiempo no veíamos a quien en su debut, impactara por su variedad de toreo de capa, banderillas y muleta, además de tener ganas, afición y carisma ya que todo ello reune Román Martínez, quien a cambio de una fuerte cornada, se llevo la única oreja de la tarde y el reconocimiento del público que ve en él a un novillero con futuro alhagador, en verdad que se la jugo ante el único novillo que lidió y le corto la oreja a base de buen toreo, variado y con mucho valor, lo que supieron acreditarle los aficionados que vieron en este joven a un gran prospecto. El parte médico lo pasaran por separado.
Sus alternantes también fueron feamente apaleados por los novillos de Medina Ibarra que se impusieron y les pusieron a prueba, siendo el que menos pudo con este ganado el primer espada Héctor de Ávila a quien de seguro se le vino a la mente cuando debutó en esta plaza y fue corneado, solo que ahora con tres novillos que tuvo que torear, pocas oportunidades le quedaron para mostrar que tiene un buen futuro en este duro camino de ser torero, también fue lesionado resultando con fuerte paliza y posible fractura de un hombro, tampoco se tuvo el resultado de esta lesión, pero su actuación dejo que decir, llevandose pitos y un aviso, teniendo que ingresar a la enfermería en el quinto novillo al salir conmocionado de una voltereta donde dijeron, podria haber alguna fractura.
Del tercer espada el español Pablo Mora, a su favor habrá que destacar que tuvo voluntad, tiene tecnica y sabe torear, un poco frio pero sabe torear, también fue feamente zarandeado en el sexto novillo y salió de la enferemería a matar a este cuando todos creíamos que nos quedábamos sin toreros, todo maltrecho, saco fuerzas de no se sabe donde y se impuso a otro bravo novillo de Medina Ibarra, sacandole algunos buenos pases y así terminó el festejo saliendo solo el madrileño Pablo Mora por su propio pie, recibiendo algunos aplausos por su entrega.
Esta tarde se examinó el joven picador de toros Carlos Domínguez hijo, de quien darán su calificación en estos días. Y salió al tercio por un gran par de banderillas muy expuesto, Ángel González. Al final el ganadero don Jorge Arturo Medina quedo contento con el resultado de sus novillos de los que dijo, fueron muy bravos a los caballos, tuvieron buena prescencia y fueron aplaudidos cuatro de ellos en el arrastre. 

Valiente y variado en su toreo de capa de Román Martínez
Ajustado quite por gaoneras de Martínez
Igual en banderillas se dejo llegar al bravo novillo de Medina Ibarra
Con la muleta en pases por ambas manos ligó varias tandas
Temple y mando de Román Martínez
Momento inicial de la cornada de Román Martínez
Vuelta al ruedo del ganadero de Medina Ibarra y Román acompañados de niñ
Poco pudo mostrar Héctor de Ávila de su toreo
Torea bien el español Pablo Mora
Algo frío en su toreo de Pablo Mora y al final saco la casta
Esta tarde se examinó el picador Carlos Domínguez hijo