La Crónica


Cierre de Temporada Grande. Triunfan Arturo Macías y Andy Cartagena

por Alfredo Flórez
11/2/2018

En el cierre de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de toros México, se ha dado un caso insólito al ser indultado un toro para rejones, mismo que fue indultado por el juez en turno, dada la petición de un público que hiciera una entrada apenas regular con muchos villamelones en ambos tendidos, para ver al rejoneador español Andy Cartagena y a pie a los matadores aguascalentenses Arturo Macías y Leo Valadez, quienes lidiaron 4 Toros de Las Huertas y 2 para rejones de José Ma. Arturo Huerta, habiéndose indultado al segundo toro de rejones en controvertida decisión y como caso único, ya que es el primer indulto a un toro para rejones. Y con los toros para los toreros de a pie, de la ganadería de Las Huertas Arturo Macías “El Cejas” les cortó una oreja a cada toro y Leo Valadez se fue de vacío. Habiendo salido al final de la corrida por la Puerta Grande del Encierro, tanto el rejoneador Andy Cartagena como Arturo Macías.

Tarde nublada, pero de clima templado que al final bajo la temperatura, más no así el animo del público mezclado entre algunos buenos aficionados y varios villamelones que hasta pedían música (¿?)

Las dos actuaciones del rejoneador español tuvieron buena aceptación al colocar rejones y banderillas tanto largas como cortas y dejándose llegar a sus toros a los caballos que hicieron de sus patas y cuartos traseros como si fueran capotes o muletas. En su primero Andy Cartagena las banderillas largas cayeron en todos lados y las cortas y una rosa en buen sitio teniendo buena monta y toreando con sus caballos bien adiestrados, pero a la hora de colocar la espada de muerte falló en varias ocasiones y quedo en silencio su primera actuación. Con su segundo toro también de José Ma. Arturo Huerta, este con muy buen son y embestidas templadas, le coloco un rejón de castigo, banderillas largas y cortas y se lució de nuevo el rejoneador con sus jacas toreras, el público se dio cuenta de lo bueno que fue el toro y un sector del público empezaron a sacar los pañuelos blancos pidiendo el indulto, contagiando así a muchos que no sabían ni porque sacaban los pañuelos aun sin tirarse a matar el rejoneador y vino la parte insólita al indultar al toro de nombre “Copa de Nieve” No. 250 con 514 kg., que así pasará a la historia por haber sido el primer toro indultado en esta plaza siendo para rejones. Al final salió a hombros Cartagena junto con el triunfador Arturo Macías que ligó así su novena salida a hombros de la Plaza México.

Efectivamente, Arturo Macías que solo vino a esta corrida de cierre de temporada, ha levantado la mano nuevamente, al revivir sus buenos tiempos como triunfador de otras temporadas aquí mismo, estando parado como otros matadores y con esta tarde ha dicho de nuevo, “Aquí estoy”. Arturo Macías ya con la experiencia y tal vez con menos alegría juvenil de otros tiempos, se ha visto asentado y toreando con parsimonia a sus dos toros, que a cuál más de los dos que le tocaron en suerte, les tuvo que apretar y sacarles partido, siempre con esa verdad que le es característica al de agüitas en toda su carrera. Faena mejor fue la de su primer toro al que le saco series por ambas manos destacando las del lado derecho con algunos adornos y pases por la espalda, cerrando con una gran estocada que le valió la primera oreja. Similar estuvo con su segundo toro, con el que tuvo que emplearse más a fondo para sacarle pases ya que este toro se escupía de la suerte al final y ahí se le metió Arturo Macías para extraerle pases igual por ambos lados, no sin antes haberse llevado un susto en una voltereta al torearle por gaoneras en su quite, sin embargo ya se sabe que tiene raza este torero y ni se inmutó para hacerle faena, para de nuevo terminarle de estocadón rematado con un descabello al primer golpe y con ello, consiguió la segundo oreja que le daba pase para salir por la Puerta Grande del Encierro de esta plaza y por las calles aledañas se escuchaba el grito consagratorio de ¡Torero, torero!.

El joven matador Leo Valadez cargo con lo malo del encierro de Las Huertas, su primer toro fue descastado huidizo y sin fijeza, sacándole solo algunos detalles, pero nada como para que fuera una faena que tal vez estuviera soñando el joven de Aguascalientes. Y su segundo salió lastimado de las patitas traseras al cargar muchos kilos de más, pero como desde el palco de autoridades no, lo vieron así, se lo dejaron y evidenciando debilidad al rodar por la arena en varias ocasiones, nada de nada se le podía sacar de partido y termino pronto Leo Valadez que, a decir verdad, no se le ha visto en esta plaza como en otros cosos y en Europa donde se gano el titulo de Matador de toros. En el segundo toro del rejoneador se lució el matador sobresaliente Jorge López con un quite variado.

Así termina la Temporada Grande 2017-2018 que la verdad poco ha dejado en las mentes de los aficionados y de la cual haremos un resumen como análisis de esta. Y ahora la pregunta que todos nos hacemos. ¿y Las novilladas, cuando? Cerraran la Plaza y ¿porque tiempo?

Quites ajustados del triunfador Arturo Macías en sus dos toros
En su segundo Macías fue volteado y solo el susto se llevó
Sus faenas de El Cejas fueron de madurez torera
Las estocadas de Arturo Macías fueron definitivas para el triunfo
La primer Oreja para El Cejas en tarde de triunfos
Muy firme ha estado de nuevo en su segunda faena
Con la segunda Oreja aseguraba la 9a salida a hombros El Cejas
Este es el toro indultado siendo de rejones. Copo de Nieve.
Buena actuación tuvo el rejoneador español Andy Cartagena
El toro indultado de josé Ma. Arturo Huerta fue siempre bravo
Ganaderos y el rejoneador dieron sendas vueltas al ruedo
Leo Valadez no tuvo suerte en su lote y solo se pudo lucir con capa
El sobresaliente Jorge López se lució en un quite variado