La Crónica


Comentario de lo que va de la Temporada Grande en México

Alfredo Flórez
11/1/2018

En la edición de EL PROGRAMA que se publica en la Plaza de Toros Monumental México, todos saben que no se ha fallado a ninguna corrida o novillada que ahí se ha dado durante los últimos 31 años y en esa publicación, hay que decirlo abiertamente, muchos de los periodistas, cronistas y taurinos, leen cada edición lo sucedido la semana anterior a la corrida que se este dando y como sucedió el festejo con detalles de los toros, nombres, pesos, lugar de lidia y quienes torearon, además de reunir algunos datos que no deben de faltar para las estadísticas que ahí quedan para la posteridad. Pues bien, de esa publicación nos hemos valido, para traer algunos datos de los que a la fecha lleva la Temporada Grande en su segunda edición con la nueva empresa que lleva los destinos del coso mayor, estando en manos del Lic. Alberto Bailléres González y el Arquitecto Javier Sordo Bringas, teniendo al frente como gerente operativo al matador de toros en retiro Mario Zulaica y esto es lo que encontramos en EL PROGRAMA.
Se han dado 9 corridas de toros hasta este domingo pasado y primera del año 2108, incluida la corrida a beneficio de los damnificados de México. A vuelapluma nos enteramos de que: En total se han cortado 17 orejas. A juicio de lo escrito en esa publicación, leemos que las mejores faenas, corrieron a cargo del matador español Enrique Ponce quien cortó dos Orejas y dio vuelta al ruedo en la tercera corrida, teniendo fuerte petición de rabo que no se concedió. Y, por cierto, no lo repiten en la parte final de la temporada, en esta corrida matador queretano El Payo cortó una Oreja. En la primera corrida quien cortó una Oreja fue Julián López “El Juli”, además de haber dado una vuelta al ruedo por gran faena donde falló con la espada, al Juli si lo veremos en la segunda parte. El mexicano que cortó otra oreja fue Arturo Saldívar en la segunda corrida. En la cuarta corrida quien corta una Oreja es Sergio Flores y se cuela con ello y con el corte de dos Orejas más en la quinta corrida de Beneficencia, entra a una de las corridas de aniversario de la Plaza México en mano a mano con El Juli, bien ganada su inclusión. En la corrida a beneficio de los damnificados, se hiso lo que quisieron los toreros españoles, se brincaron el reglamento taurino y las antigüedades de los toreros no importó para nada, ahí cortó 2 Orejas protestadas Joselito Adame y las dos que cortó Sergio Flores saliendo a hombros los dos matadores mexicanos, de los españoles José Tomás que impuso que no se le gravara y filmara más de tres minutos para los noticieros y comentarios, cortó solo una Oreja y la mejor faena de la tarde cortando una Oreja fue la de José Mari Manzanares, que tampoco lo repiten en la última fase de la temporada. En la Sexta corrida Juan Pablo Sánchez corta una Oreja a un buen toro de la ganadería de Torreón de Cañas que debutaba en esta plaza y corta una Oreja el rejoneador Andy Cartagena. En la séptima corrida cortan una Oreja cada uno los matadores mexicanos Fabian Barba y Gerardo Adame, por cierto, a los dos no los anuncian en los siguientes carteles. En la octava corrida que fue de tres rejoneadores, nadie triunfó y fue una de las perores entradas de lo que va de la Temporada Grande. Por cierto, excepto en la corrida de beneficio que casi se llena la plaza México, en ninguna corrida se ha llenado la plaza a su capacidad total. Y la novena corrida, la del pasado domingo, solo se cortó una Oreja por parte del matador capitalino Jerónimo, además de dar una vuelta al ruedo, Jerónimo pudiera estar en el único puesto que se tiene destinado para el 5 de febrero, donde esperan a un “triunfador”. ¿Será Jerónimo, Fabián Barba o Gerardo Adame? Porque no anuncian ni a Ponce, ni Manzanares, ni a José Tomás que son también triunfadores de esta temporada.
Se tiene como los mejores encierros según lo escrito en EL PROGRAMA a los de Xajay, un Toro de Villa del Águila, dos toros para rejones de Bernaldo de Quiros, el encierro de Torreón de Cañas y el Toro de Jaral de Peñas, dos Toros de José María Arturo Huerta para rejones y el ultimo encierro de Caparica por su gran trapío y rendimiento de tres de sus toros. Se devolvió un toro de Fernando de la Mora por falta de trapío y se regreso a corrales un toro de Xajay que se partió una manita en la cuarta corrida.
Así más o menos se ha dado la Temporada Grande en la Plaza México y ahora, habrá que ver como cierra la temporada con los siguientes carteles, donde repiten a algunos toreros que no cortaron orejas, traen a Roca Rey a debutar y en dos corridas, una de ellas en la corrida de aniversario y se comenta en los mentideros taurinos, que, terminando la Temporada Grande, se dará una serie corta de novilladas para dar paso a la “remodelación de la plaza” y regresar hasta noviembre o diciembre con otra nueva Temporada Grande, esperando que para entonces ya se meta a fondo el equipo del licenciado Bailléres con todo y los Toros de sus ganaderías como las de Mimiahuapan, Begoña, San Martín y otras más que extrañamente no han venido a esta temporada que ya va por su segunda parte.
O ¿Usted que opina mi amigo aficionado?     


El toreo, es arte efímero que se lleva en el alma.

No viene el máximo triunfador Enrique Ponce en la segunda parte
Joselito Adame tiene que justificar sus tres tardes
Otro triunfador, José Mari Manzanares no viene
Entrará Jerónimo a la corrida de aniversario ¿?