Un Torero


Manolo Martínez

mcn Biografias.com
18/10/2016

MANOLO MARTINEZ, Y SU TRAYECTORIA NOVILLERIL.
El debut como novillero de Manolo Martínez, se dio en el estado de México, en ciudad Nezahualcoyotl, en la Plaza de Toros "La Aurora", torea ahí sus tres primeras novilladas, siendo un fuerte arranque de su carrera novilleril.
Debut novilleril: Plaza de Toros "La Aurora", cd. Nezahualcoyotl del estado de México. 1 de noviembre de 1964, Novillos 4 de La Laguna de Guadalupe. Cartel: Alberto Cossío, Ramón Llanos, Antonio Guzmán y Manolo Martínez.
Manolo Martinéz, debuta dejando una grata impresión, ganando su repetición en esa misma placita "La Aurora" el 8 de noviembre de 1964 con 4 Novillos de La Laguna de Guadalupe.
Cartel: Paco Ramirez, Gonzalo Vega, Efren Adame y Manolo Martínez.
Manolo Martínez, repite y mejora su actuación y está tarde, corta su primera oreja. 29 de noviembre de 1964
Novillos 6 de Guaname. Manolo Martínez, David Martell y el debut del regiomontano Fernando Sepulveda.
Manolo Martínez, torea su primera tercia, y corta una merecida oreja, dejando constancia de su calidad al cortar una oreja.
La afición capitalina queda en espera, hasta su presentación en la Temporada Novilleril de 1965.
Manolo Martínez, tiene una campaña impresionante, torea siete tardes en la Plaza de Toros "El Progreso" de Guadalajara y cinco novilladas más, una en Nuevo Laredo, en Puebla y tres en la cd. de León.
Ademas, de pasar la mayor parte del tiempo en el campo bravo, sobre todo en la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, de el Ing. don Luis Barroso Barona.
Llega su presentación en la Plaza México, el 20 de junio de 1965 ante un encierro de 6 de la "Viuda de Franco", el cartel, Manolo Rangel, Curro Munguía y Manolo Martínez. Manolo, llegó, vio y venció y esa tarde corta dos orejas a su segundo toro.
Manolo Martinéz, en esa temporada novilleril en la Plaza México, toreo en cuatro tardes.
Debut en la Plaza México: 20 de junio de 1965 Novillada 6 de la "Viuda de Franco", Manolo Rangel, Curro Munguía y Manolo Martinez.
Segunda tarde en la Plaza México, 27 de junio de 1965 Novillada 6 de "Santo Domingo", Martín Bolaños, Alfonso Ramirez "Calesero II" y Manolo Martínez. Manolo es cornado y solo lidia uno de sus toros.
Plaza México 12 de septiembre de 1965 Novillada de "Milpillas" cartel: Ricardo García, Guillermo Rondero y Manolo Martínez.
Plaza México 26 septiembre de 1965 Novillada de "Valparaiso". Efrén Adame, Curro Munguía y Manolo Martínez.
MANOLO MARTINEZ, con una campaña novilleril de un año desde el 1 de noviembre de 1964 a el 31 de octubre de 1965, torea 34 novilladas formales, 3 en la Plaza de "La Aurora", 4 en la Plaza México, triunfando en Guadalajara donde toreo 8 tardes, se adueña también de la afición de Queretaro triunfando en 4 novilladas y en su Plaza la Monumental Monterrey con tres actuaciónes, tuvo dos grandes triunfos con corte de trofeos en la
ciudad de Leon, Guanajuato, el 6 de junio de 1965, le premiaron con 2 orejas, rabo y una pata, ante un toro de La Concepción y en la ciudad de Torreón, el 29 de agosto de 1965, a sus dos toros de la ganadería de Cerralvo, les cortó orejas y rabo.
Publicado por DGARZAPAIZ

Nota adicional.- Le dio la alternativa, en su ciudad natal, Lorenzo Garza, "El ave de las tempestades", con Humberto Moro de testigo, el 7 de noviembre de 1965. La confirmó dos años después, el 12 de febrero en la Monumental de México, con Juan García Mondeño y Mauro Liceaga, matando un toro de Mimiahuapan, llamado Cid.

Foto del debut de Manolo Martínez en "La Aurora" de cd. Netzahualcoyotl
La alternativa la tomó de manos de Lorenzo Garza y testigo Humberto Moro
Gustaba Manolo de pilotear avionetas de su propiedad
Tenía Manolo un equipo de amigos y taurinos especiales
La Plaza México fue plaza de Manolo Martínez siempre