Pachuca 2017

La Crónica


Corta Oreja Jesús Enrique Colombo a un sobrero de Cerro Viejo en la México

Alfredo Flórez
16/10/2016

Con entrada regular se dio la sexta novillada de la temporada en el coso capitalino, donde se anunció un encierro de Zacatepec, muy bien presentados todos y bravos, siendo devueltos dos al lastimarse uno de una manita, el corrido en cuarto lugar y el quinto que se partio el pitón derecho desde la cepa, saliendo los reservas de Cerro Viejo y de San Lucas. Por falta de información el juez de plaza Jesús Morales fue convencido y cambió el orde de aparición, saliendo el venezolano Jesús Enrique Colombo en segundo lugar y a José María Hermosillo lo corrieron en tercer sitio, lo que no provocó discución entre los apoderados, pero si se saltaron la antiguedad que marca el reglamento al haber debutado antes con caballos Hermosillo que Colombo, pifia del juez. Al final del paseillo se pidio un minuto de aplausos por la reciente muerte del que fuera novillero, actor y ganadero Gonzalo Vega.
El primer espada Nicolás Gutiérrez no ha tenido una actuación destacada, dejando sin embargo algunos buenos momentos con un novillo de Zacatepec al que aguanto las bravas embestidas, pero sin lograr acomodarse como se esperaban de este joven aguascalentense, su segundo fue inutilizado al romperse la manita derecha, saliendo el reserva de Cerro Viejo, con el que ha pasado algunos momentos buenos toreandole de muleta pero duro poco el novillo y fue silenciada su labor.
De segundo espada que repetimos se equivocó el juez de plaza al cambiarlo de sitio, tal y como lo mandaron por escrito los directivos de la Asociación de Matadores, fue el venezolano José Enrique Colombo, dejando ver que domina el oficio que sabe torear y tiene buena planta, bien toreando de capa, banderillea con lucimiento y sabe caminarles a los toros llevando bien planchada su muleta. Se llevo una voltereta con su primero al que estaba dominandole muy ajustado en tablas, pero en un descuido lo levanto el novillo por los aires y en el piso se salvo de un percance, se levanto y termino pronto con este. A su segundo novillo de Zacatepec, le toreo bien a la verónica, estaba banderilleandole y antes de colocar el tercer par, se estrello en un burladero y se rompio el pitón derecho desde la cepa. Salió el reserva de San Lucas que tuvieron que anunciarlo por el altavoz ya que no había letrero de la ganadería, ni el nombre del novillo. A este Colombo le toreo a la verónica, chicuelinas y doble remate, quitó por chicuelinas ajustadas y le banderilleo con gran lucimiento, sobre todo el tercer par saliendo de tablas hacia dentro, siendo ovacionado, con la muleta armó series de pases cortos por ambas manos tras de un par de pases cambiados por la espalda, el novillo se fue a tablas y ahí le extrajo más pases con valor y entrega y se fue por derecho dejando estocada entera para recibir una merecida Oreja.
José María Hermosillo de tercer espada debiendo ser segundo, ha estado esforzado y buscando agradar con sus dos novillos de Zacatepec, a los que toreo con solvencia de capa a pesar de un resbalón y con la muleta algunos pases cortos buenos con su primero que tenía su peligro, despachándole de pinchazo y entera, en su segundo estuvo variado al torearle de capa por verónicas, calecerinas y remate a una mano, quite por zapopinas y doble remate soltando una punta del capote, con la muleta estuvo empeñoso y buscando sacarle la faena sin acomodarse del todo, para terminar de pinchazo y entera y en ese monento, se soltó un aguacerazo como fin de la novillada. Uno de los ganaderos hermanos Muñoz, lamento mucho que dos de sus mejores novillos, fueran regresados por accidentes y que el resto cumplieron con decoro y bravura sobre todo.

Jesús Enrique Colombo de Venezuela mostró facultades y buen toreo
Buena planta de Colombo al torear a la verónica
Tiene mando y temple Colombo
Con firmeza se pasa los toros Jesús Enrique Colombo
Pegado a tablas se llevó una voltereta Colombo
Al novillo de Cerro Viejo le banderilleo con exposición
También le toreo con temple al novillo que le cortó la oreja Colombo
La estocada al de Cerro Viejo fue definitiva para cortar la Oreja
Justa fue la entrega de la Oreja para el venezolano Colombo
No fue una buena tarde para Nicolás Gutiérrez que estuvo esforzado
Poco le dejaron lucir su toreo a Nicolás Gutiérrez sus novillos
Variado estuvo José María Hermosillo con el capote
José María Hermosillo tiene percha y sabe torear largo y templado
Uno de los novillos de Zacatepec devuelto por partirse el pitón