Pachuca 2017

La Crónica


Un gran encierro de San Fermín con el que solo José Ma. Pastor se pudo lucir

Alfredo Flórez
9/10/2016

Ante un encierro de San Fermín, bien presentado, de calidad y con clase, además de tener casta de la buena, propiedad de los ganaderos y matadores Fermín y Miguel Espinosa "Armillita", se dio el quinto festejo novilleril, ahora ya con caballos, tras de los cuatro festejos sin picadores, siendo esta novillada donde destacó el aguascalentense José María Pastor quien estuvo en torero, realizando una gran faena a su primer enemigo y entendiendo a su segundo con buena lidia, pero, sin poder redondear sus buenas labores con las espadas, lo que le privó de obtener por lo menos una oreja que bien pudo haberle cortado al lidiado en tercer lugar, obteniendo solo una salida al tercio ante la ovación de un público que hizo una entrada regular, en tarde nublada y fria.
José María Pastor de tercer espada, ha logrado sobre todo con su primer novillo, una faena digna de habersele premiado con una oreja, de no haber pinchado en cuatro ocasiones antes de la estocada y recibir un aviso, aún así, el público reconoció lo bien que estuvo Pastor y le alento con sus palmas. Con el novillo que cerro plaza de menos recorrido y clase que sus hermanos de sangre, José María estuvo nuevamente en torero mostrando su madurez, pero falló nuevamente con la espada pinchando una vez antes de la estocada y recibió un aviso.
El primer espada fue el yucateco André Lagravere, a quién se le ve toreado, sabe cubrir bien los tres tercios, con la capa es solvente, igual en banderillas y con la muleta saca pases de calidad por ambas manos, pero le falta ese impacto que le llegue a los aficionados, dejando sus actuaciones con dos buenos novillos de San Fermín, en solo ligeras palmas tras de despacharles, en el primero recibió un aviso y en el cuarto novillo solo leves palmitas, quedando su actuación sin pena ni gloria por su falta de impacto.
La novillera colombiana Rocío Morelli que se presentaba en este ruedo capitalino, muy poco pudo mostrar esta tarde, ante dos de los mejores novillos del encierro de San Fermín, resultando en su primer novillo con una voltereta poco despues de abrirse de capa, que la dejó mal parada librandose de un grave percance y posteriormente no se le vio nada especial en su toreo tras de llevar más de siete años de ser novillera, desperdiciando en esta tarde a sus dos enemigos en una actuación donde mostró mucho movimiento de pies. Se le admira el valor para salirle a estos novillos ya cuajados, pero poco se le puede valorar en esta dura profesión de querer ser torera, el público, le mando más pitos que palmas y a sus dos novillos les aplaudieron en el arrastre.
Destacaron los subalternos Diego Martínez que compartió banderillas a invitación de André Lagravere, saliendo al tercio. Y el picador César Morales en un gran puyazo al sexto novillo. La tarde, nublada y con frío al terminar el festejo.
Fotos de: Alfredo Flórez

José María Pastor torea bien y variado con el capote
Con temple y mando ligó varias series José María Pastor
Por todos lados le buscó la faena a su primero que pudo cortarle oreja
Manoletinas de José María Pastor valientes, solo falló con la espada
El Galo sabe torear solo le falta proyectarlo a las alturas
Valor no le falta al Galo, a su segundo le recibió a portagaiola
Trincherazo para pintura de El Galo Lagravere
Gran susto se llevó la novillera colombiana en su primer novillo
Pocos pases con quietud saco Rocío Morelli como este
Valor no le falta a la colombiana, pero fue mucho toro para ella
José María Pastor fue el mejor con el lote menos propicio