Pachuca 2017

Pases y Lances


INSTRUMENTOS DEL TOREO

“Tauromaquia... El arte del toreo”
8/10/2016

Capote: Elaborado de tela pesada, de color rosa con vueltas amarillas y de tela rígida para impedir que se enganche el pitón del toro. Se usa tanto para fijar y poner en suerte al toro como para efectuar lances artísticos como las verónicas, chicuelinas, gaoneras, zapopinas, revoleras, faroles, serpentinas, etc., durante el primero y segundo tercio de una corrida de toros.
Muleta: es un instrumento para torear que consiste en un paño o tela de color rojo con el que el torero templa y dirige la embestida del toro durante el último tercio de la lidia. Los lances o pases más comunes realizados con la muleta son, el derechazo, el natural que se da por el lado izquierdo, el pase de pecho, molinetes, desdén, trincherazos, manoletinas, etc., entre otros.
Banderillas: son palos delgados, de unos 70 a 78 centímetros de largo, recubiertos y adornados con papel picado y con un hierro en un extremo, a modo de arpón, empleado en la lidia para clavarlo en el morrillo del toro durante el segundo tercio de la lidia. Hay distintos tipos de banderillas, fundamentalmente para toreo de pie y para rejoneo.
Estoque de toreo: es utilizado para dar muerte a los toros, tiene una longitud que varía entre 80 y 90 centímetros y se divide en dos partes: acero y cruceta. La hoja no es completamente recta ya que, a la altura de la punta, tiene una leve curvatura que los toreros llaman muerte. Los estoques pueden ser de dos tipos, uno de menor peso llamado "estoque simulado" que puede ser de madera o de metal pero no con la rigides ni el filo necesario para dar muerte al toro y se lleva también la llamada espada de descabello, que en su punta tiene un pequeño puñal afilado y recortado, con un tope metálico en forma de cruz que impide sea utilizado como espada larga de muerte.
Puntilla: es un puñal corto con el que se remata al toro para impedir que se alargue su agonía. Es más, una herramienta del puntillero que, del torero, aunque se suelen incluir en el juego de espadas del matador.
Estaquillador: o palillo, es un palo recto con el que se arma la muleta y lleva una punta de clavo o hierro para sujetar la muleta, en uno de sus extremos lleva una armella o tornillo para sujetar la misma tela de la muleta.


DOLOR DEL TORO DURANTE LA LIDIA
Juan Carlos Illera, Director del Departamento de Fisiología animal de la Universidad Complutense de Madrid, realizó un estudio con el objetivo de investigar, por una parte, los mecanismos de respuesta al estrés en el toro de lidia, y por otra parte, si la respuesta neuroendocrina modifica el umbral de dolor de estos animales. Para esto, se han utilizado180 toros y 120 toros lidiados todos ellos en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid.
“Hemos llegado a comprobar analizando los medidores del estrés como son la hormona adenohipofisaria (ACTH-hormona adrenocoricotropa) y las hormonas adrenales, tanto de la corteza (cortisol) como de la médula (epinefrina y norepinefrina) que, el toro presenta, durante la lidia, menor liberación de ACTH y cortisol que durante el transporte, lo que significa que el animal tiene una mejor respuesta al estrés. Por supuesto que el toro tiene estrés, pero con estos análisis hemos podido demostrar que éste, es significativamente más elevado, por ejemplo en el momento de salir al ruedo que durante o al completar su lidia”.
Otra parte del estudio fue intentar conocer el umbral del dolor mediante la medición de betaendorfinas en toros y novillos. “La betaendorfina es un opiáceo endógeno y la hormona encargada de bloquear los receptores de dolor (nocireceptores) en el sitio donde éste se está produciendo, hasta que llega un momento que deja de sentirse dolor”.


Capote de brega extendido
Muleta extendida que usan los Toreros
Banderillas: son palos delgados, de unos 70 a 78 centímetros de largo
Estoque de muerte
Estoque o espada de descabellar
Estaquilladores puntas y armella
Varios estaquilladores para torear