Entrevista


Matador Angelino de Arriaga

por María López
29/7/2017

Desde pequeño porque mi papá fue banderillero, en mi casa había capotes, muletas, desde ahí me empezó a gustar, desde que tengo uso de razón me gusto el toreo, y poco a poco fue aumentando mi afición, tenía la suerte de acompañar a mi papá a las corridas que toreaba, también a mi hermano que es mayor que yo 9 años, cuando yo era niño él ya era novillero, poco a poco se me fue haciendo un veneno.
¿A qué edad toreaste por primera vez y en dónde?
Tenía 7 años fue aquí en la monumental de Apizaco, en un festival de niños toreros.
¿A qué edad empezaste como novillero?
Empecé a los 15 años fue mi debut en México, al siguiente año tuve la suerte de ir a España como novillero sin picadores.
¿Cómo fue tu carrera de novillero?
Muy bonita a los 15 años debute como novillero, toree como 10 novilladas, después me fui a España con el apoyo del ganadero Sergio Hernández Weber en 2007, fue una etapa muy bonita porque me forje como novillero en España, toree bastante con y sin picadores alrededor de 50 novilladas, pisando las plazas más importantes como “las Ventas de Madrid” en 3 ocasiones,  “La Maestranza de Sevilla” en dos, tuve la oportunidad de conocer otros países como Francia donde también toree varias novilladas, Portugal, fue muy bonito porque pude torear bastante, en las plazas del continente taurino,  aquí en México toree 3 novilladas en la plaza México y cortar 6 orejas, me pude llevar el trofeo “Manuel Capetillo” en la plaza del Nuevo Progreso en Guadalajara, fueron recuerdos muy bonitos llenos de triunfos y grandes aprendizajes.
¿Cuántas novilladas toreaste?
Alrededor de 80 novilladas.
¿Cuándo tomaste la alternativa, la confirmación fechas y carteles?
Mi alternativa fue el 22 de octubre de 2011 aquí en Tlaxcala de manos de mi hermano José Luis, que creo fue un hecho histórico y de testigo Alejandro Talavante, mi confirmación en la plaza México el 15 de enero de 2012 de padrino Rafael Ortega y testigo a Fernando Ochoa.
¿Cómo ha sido tu carrera como matador de toros?
No ha sido nada fácil, gracias a Dios desde que tome la alternativa no me he quedado parado, antes de tomar la alternativa ya tenía 3 corridas, he ido paso a paso, llevo alrededor de 76 corridas en estos años, seguimos en la lucha con toda la ilusión del mundo y la mira en la plaza México pues es la plaza que nos puede dar muchísimo.
¿Cuáles son los triunfos más importantes que has tenido?
Cuando indulte en el 2012 a “Revolucionario” de la ganadería de Jorge María en la plaza México, en Juriquilla le corte dos orejas a un toro, que es una plaza de categoría máxima, en Tlaxcala le pude cortar las orejas a un toro De Haro, en Tijuana también corte dos apéndices, en 2015 en Apizaco indulte al toro “Navideño”, no ha sido fácil entrar a todas las ferias importantes.
¿Cuál es tu pase favorito con capote y con muleta y con qué te gusta torear más?
La verónica es el pase que me gusta más, con la muleta el natural es con el que me acomodo más y creo que es el que tiene más verdad, porque no llevas la espada, la trincherilla me gusta, también hacer cosas diferentes.
¿Cuál es tu opinión de la fiesta en la actualidad?
Creo que estamos pasando por un momento difícil, por el tema de los anti taurinos cada día hay más, hay que luchar por nuestra fiesta, no es fácil el momento, pero creo que si nos unimos podemos sacar adelante la fiesta, porque se ve en las entradas que, quitando a las figuras, son pobres en la plaza México y da tristeza ver una plaza así, creo que hay que difundir y dar más publicidad.
¿Cuándo vas a torear cual es el momento más difícil del día?
Para mi es cuando estoy en el patio de cuadrillas, pasan muchas cosas por la cabeza, son momentos de incertidumbre, muchas ocasiones estas con la mentalidad del triunfo, pasas mucho miedo, la responsabilidad en plazas importantes.
¿Tienes una anécdota, experiencia rara o especial que te haya pasado?
En una novillada que toree en España que me dieron una cornada muy grave, me paso algo muy raro, me dieron ganas de ir al baño después de matar mi primer novillo y le pedí a mi mozo de espadas que me dijera donde podía ir y lo más fácil era ir a la enfermería donde nunca había entrado vestido de torero, la enfermería se veía obscura, tenebrosa y le comenté, imagínate estar aquí herido, y después entro con una cornada grave, es una anécdota curiosa y creo que mi destino era que saliera herido.
¿Aprendiste algo de algún torero en especial o te enseñaron algo?
He tenido la oportunidad de estar con personas importantes, como Andrés Vásquez, Luis Miguel Villalpando, en la escuela de Sevilla, ellos son quienes han marcado mi forma de torear, nunca olvidare las bases que me dio mi padre.
¿Con que torero de la antigüedad te hubiera gustado torear?
Con Manolete.
¿El día que toreas cual es el momento que más te gusta o te agrada?
Cuando me visto de torero, dejo de ser Joaquín y me convierto en Angelino.
¿Tienes algún color preferido para vestir de luces?
El grana y verde.
¿Tienes algún bordado en especial o qué tipo de bordado te gusta?
De corazones.
¿Cómo te sientes por tu actuación en la Feria del Toro?
Muy motivado pues es una tarde que va a marcar mucho mi carrera, porque es México y va mucha gente de la capital, es una tarde que me puede abrir las puertas de la plaza México, hay que salir a triunfar como sea.
¿Con quién vas a alternar y que ganadería?
Va a ser mano a mano con “El Pali”, con ganado de la Venta del Romero, es una ganadería con garantía y van a estar muy bien presentados los toros, son corridas toristas y creo que están causando mucho interés, ojalá se llene todo el serial de, “La Florecita”.
¿Cuál es tu sentir con esta ganadería?
Nunca he tenido la oportunidad de torear con esta ganadería, me hablan muy bien de esta y creo que nos va a dar la oportunidad de triunfar.
¿Qué opinas de esta feria?
Muy ilusionado porque los empresarios están haciendo muy bien las cosas y por amor al arte, presentando los toros con trapío.
¿Cuál será tu mejor premio de esta feria?
Ser el triunfador y que me abra las puertas de la plaza México.
¿Es un compromiso grande para ti?
Si, muchísimo, va a estar toda la afición de la plaza México creo que esta empresa va a tener los ojos en estas corridas y espero que vean que en Angelino de Arriaga hay un torero importante.
¿Piensas que debería haber más corridas como estas?
Si muchísimas, espero que más empresarios se fijen en cómo se están haciendo las cosas y se den más corridas y novilladas que hacen mucha falta, pues con los años han bajado mucho el número de estas, que se fijen en los novilleros, que son el futuro de nuestra fiesta.
¿Qué quisieras decirle a la afición?
Que asistan a las corridas de “La Florecita”, creo que va a ser una feria importante por la presentación de los toros, y por el hambre que tienen los toreros de salir triunfadores.
¿Qué haces el día que vas a torear?
Depende de donde sean, cuando es en Apizaco me gusta estar tranquilo en casa, entrenar por la mañana, me gusta estar rodeado de mi gente, mentalizarme con lo que va a pasar más tarde.
¿Qué te gustaría dejarle a la fiesta?
Que siempre recuerden a Angelino de Arriaga, dejar historia, marcar una época, sé que no es nada fácil, pero sí sé que día a día estoy perfeccionando mi toreo para todos los aficionados que me vean.
¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
No se me gusta tanto estar en mi mundo, pero me agrada salir al cine, ir con mi novia a cenar cuando tengo tiempo, me gusta estar rodeado de mi gente.
¿Cuál es tu comida favorita?
La paella.
¿Cuál es tu música favorita?
El flamenco.
¿Cuál es tu libro favorito?
Juan Belmonte.
¿Tu país?
México.
¿Tu flor?
La rosa.
•Que te gusta más el día o la noche.
La noche.
•La playa o bosque.
Bosque.
•El campo o la plaza.
La plaza.
•El capote o la muleta.
Muleta.
•El clima caliente o frío.
Frio.
•De luces o corto.
De luces.
•Bordado recamado o sencillo.
Recamado.
•Lo dulce o salado.
Dulce.
•Cocinar o comer.
Comer.
•Hombros o indulto.
Hombros.
•Mascota.
Perro.
¿Si no hubieras sido torero que te hubiera gustado ser?
Nunca lo he pensado, pero si volviera a nacer me gustaría volver a ser torero, no me veo en otra cosa.

María López Gutiérrez
Representante en México de Justo Algaba
“El toreo es el único arte que crea más arte”

 

Angelino de Arriaga triunfador en varias plazas de toros
Con la muleta se siente más seguro
Angelino de Arriaga está muy ilusionado por la corrida en La Florecita