Pachuca 2017

Pases y Lances


PARTICIPANTES EN UNA CORRIDA DE TOROS

“Tauromaquia... El arte del toreo”
1/10/2016

Torero: es la persona que tiene mayor protagonismo en las corridas de toros. Su tarea es conducir repetidamente las embestidas del toro, medirlo en la suerte de capote, dirigirlo a la pica, en algunos casos colocarle las banderillas, templarlo con la muleta y finalmente causarle muerte mediante la espada o estoque de muerte.
Rejoneador: matador de toros a caballo. Recibe su nombre por su característica de toreo, que consiste en colocar sobre el lomo del toro adornos de tela y colores anclados a la piel del animal con una cuchilla que va montada sobre una vara de madera de 1 a 1,5 metros de largo, llamada rejón y dar muerte desde su cabalgadura con una espada montada también sobre una vara de madera.
Picador: es el encargado de preparar al toro para el tercio de muleta. Lleva la responsabilidad del toreo a caballo en las corridas de toreros de a pie. Utiliza una vara larga con una punta metálica para puyar al toro y producir desgarramiento de los tejidos ubicados en el lomo llamado también como la cruz del mismo, en función de que al animal le proceda a mermarle fuerza y en su caso pueda bajar la cabeza para que embista de mejor forma.
Banderillero: es el torero que durante el segundo tercio de la lidia asume el protagonismo y pone las banderillas. Actúan de tres en tres y su labor es colocar en lo alto de la cruz del toro al menos dos pares de banderillas.
Mozo de espadas: es aquel que asiste únicamente a un matador en cuestión durante el desarrollo de la corrida de toros desde el callejón facilitándole todos aquellos avíos que necesite como capotes, muletas, montera, estoque simulado, estoque de acero y el descabello. En momentos previos al festejo es éste quien viste al torero y se encarga de la organización de todos los elementos necesarios para cada viaje.
Alguacilillos: son los primeros miembros de la comitiva del paseíllo que salen al ruedo de la plaza de toros. Su cometido es, además de ejecutar las órdenes del presidente, recoger simbólicamente la llave de la puerta de toriles, entregar los premios a los toreros y preceder a las cuadrillas durante el paseíllo. Junto con los picadores y los rejoneadores en el caso de las corridas de rejones.
Monosabio: es el mozo que ayuda y si es necesario, socorre al picador en la plaza de toros durante la lidia. Le ayuda a montarse, sujeta al caballo en la suerte de varas para que no sea derribado y socorre el picador si el caballo es derribado. Es el único autorizado a pisar el ruedo, además de los toreros, durante la lidia.
Arenero: es el mozo encargado de limpiar y mantener en buenas condiciones la superficie de las plazas de toros. Forma parte del personal de la plaza y desfila en el paseo de cuadrillas, justo al final. Se retiran durante la celebración de la lidia y ya no aparecen hasta después de que cada toro caiga muerto, para alisar la arena removida por el arrastre de los toros, y cubrir los despojos o detritos de caballos y astados, así como los restos de sangre que pudiese haber.
Mulilleros: se encargan de las mulas que arrastran el cuerpo muerto del toro para sacarlo de la plaza.

TORERO: la persona que tiene mayor protagonismo
REJONEADOR: matador de toros a caballo.
PICADOR: encargado de preparar al toro para el tercio de muleta
BANDERILLERO: asume el protagonismo y pone las banderillas
ALGUACILILLOS: los primeros miembros de la comitiva del paseíllo
MONOSABIOS: es el mozo que ayuda y si es necesario, socorre al picador
MULILLEROS: se encargan de las mulas que arrastran el cuerpo muerto del tor