Pachuca 2017

La Crónica


Isaac Fonseca triunfa cortando Oreja en la Plaza México

Alfredo Flórez
25/9/2016

La tercera novillada sin picadores en el ruedo capitalino trajo buenas noticias al ver triunfar al joven novillero Isaac Fonseca venido de Morelia, Michoacán, de la escuela michoacana, para demostrar que con querer ser y demostrarlo en el ruedo, se puede llegar y lejos en esta noble y dura profesión de ser Torero. Isaac Fonseca se las entendió con un novillo de la ganadería de El 7, cornalón y que se dejó meter mano a pesar de su debilidad, siendo el mérito casi total del novillero que desde que se abrió de capa con lances variados primero larga de hinojos, tafalleras y cordobinas, dejo claro a que venía, a triunfar, y así lo logró gracias a su entrega y gran disposición, además de su buen toreo y valor. Faena de capa y muleta que fue aprobada por un buen número de aficionados que acudieron a esta novillada con el doble propósito, primero, para ver a estos novilleros sin caballos, hasta donde han dado sus primero pasos y segundo, que amenazaron los “anti taurinos” con bajarse a protestar dentro de la plaza, donde afortunadamente y gracias a la intervención de la policía, fueron desalojados de los lugares que habían “comprado”. Pero el triunfo de Isaac Fonseca cortando una Oreja a su novillo, fue la grata noticia y además se ganó el derecho de lidiar el sexto novillo que, entre la lluvia, no se pudo apreciar lo buen torero que es este joven michoacano, pero el triunfo ya lo consiguió y ahí hay otro torero para apoyarlo fuerte.
El otro triunfador a medias fue el español Sergio Roldán que viene de la escuela municipal taurina de Almerias, quien abrió plaza con un buen novillo de Santo Tomás, al que le toreo con parones a pies juntos y saco algunos buenos pases de series cortas con la muleta, su faena fue reposada y con técnica, aunque con poca proyección a las alturas, media estocada y descabellos recibiendo un aviso y con eso se ganó el derecho por calificación de lidiar el buen quinto novillo que fue de Santo Tomás, al que entre fuerte aguacero se le vio más voluntad y ganas y tuvo detalles toreos para recibir palmas al final.
El capitalino Iñigo Rodríguez que viene de ser aficionado práctico y entrar a la escuela de León, Guanajuato, le ha tocado un novillo muy débil de El 7 con el que poco pudo mostrar dado que el novillito se la paso más tiempo en la arena que embistiendo y a pesar de su voluntad, poco se le pudo apreciar a Iñigo de su toreo, creemos que merece otra oportunidad, que podría ser ya con picadores. Pitos al novillo por lo débil y palmitas al novillero.
Cerraba el cartel Álvaro Sánchez de la escuela taurina de Guadalajara, España, que anduvo con altibajos tanto de capa, banderillas y muleta, solo dejando algunos pasajes de su toreo, pero sin destacar con un novillo de Santo Tomás de buenas embestidas, lo que de algún modo se le pudo apreciar algunos lances y pases asilados buenos. Mal con la espada y recibe un aviso, para retirarse en silencio. Hay que anotar que en este festejo hubo seis debutantes, los cuatro novilleros y las dos ganaderías.
Antes del paseíllo dieron “su espectáculo” un grupito de anti taurinos, que se metieron a la plaza según ellos, comprando sus boletos, para protestar en contra de la fiesta brava, lo que no contaban es que la autoridad apoyada con policías, actuaron con derecho para sacarlos de la plaza por escandalosos y revoltosos sin base alguna. Al grito unánime de ¡Fuera, fuera! los sacaron de la plaza.
Luego vino un bonito espectáculo que dieron cientos de niños tras de los toreos, haciendo una petición justa a los diputados que quieren negarles la entrada a la plaza de toros, quitándoles el derecho que tienen de asistir con sus padres a este espectáculo del cual no saben, ni les interesa saber a los diputados protestantes.