La Crónica


Juan Pablo Sánchez Oreja de mucho peso y faena de Perera con vuelta

Alfredo Flórez
4/12/2016

Otra tarde agradable en cuanto a clima, terminando un poco fresca y con algunas rachas de viento, sin ser molesto. Se lidiaron siete ejemplares de Julián Hamdan siendo todos de muy buena presentación, aunque fue devuelto el que debería lidiarse en cuarto lugar que salió con algún defecto en los cuartos traseros y aunque ya lo habían picado y puesto un par de banderillas, el juez Jorge Ramos tuvo que tomar la buena decisión de regresarlo a corrales por fuertes protestas. De los lidiados tres tuvieron clase y recorrido, aunque con poca fuerza y tres fueron complicados.
Con estos ejemplares, lo realizado por Juan Pablo Sánchez al primer toro de su lote, fue de gran mérito, pues tuvo calidad y nobleza el toro, y Juan Pablo le ha toreado aseado de capa y con la muleta aprovechando las buenas y nobles embestidas con calidad del toro, le ha armado una faena de temple y mando, aderezada de remates en su sitio y siempre gustándose en las series de pases por ambas manos, sobresaliendo algunos naturales de lenta ejecución que hicieron surgir el olé largo, tan suigeneris de esta plaza y al cerrar con una buena estocada, la petición fue unánime y se le otorgo la única oreja de la tarde, dando vuelta triunfal. Su segundo enemigo no fue igual, ya que tuvo la problemática de revolverse pronto y tuvo poca fuerza, teniendo que pasaportarle tras de pocos pases y de estocada trasera lo despeno recibiendo algunas palmas.
El primer espada el español Miguel Ángel Perera ha tenido un buen inicio con el que abrió plaza, otro toro con calidad y nobleza, que aprovecho muy bien Perera las embestidas lentas y armarle faena de pases largos, algunos cambiados por la espalda y otros aguantando firme cuando el toro se le quedaba a medio pase, valiente sí que estuvo y con gusto le exprimió los pases que tuvo el de Hamdan, la estocada fue media ración un tanto traserilla, teniendo petición de oreja que no se concede atinadamente y la vuelta al ruedo fue un buen premio para Miguel Ángel Perera. Su segundo ejemplar fue devuelto por salir con los remos lastimados y salió otro toro de la misma ganadería, con el que ya no fue lo mismo, pues, aunque tuvo presencia, le falto fuerza y tuvo complicaciones que Perera resolvió bien pero no como para sacarle pases y faena completa, además el toro se vino a menos y le pincho antes de la estocada recibiendo un aviso.
El tercer espada fue el joven matador Fermín Espinosa “Armillita IV”, al que le toco dos ejemplares, nada fáciles y remando contra la corriente, se le vio voluntarioso con sus dos ejemplares, pero el público se ha metido con el menor de los Armilla y poco le tomaron en cuenta su labor ante sus dos toros que no le dejaron ver, excepto en contados momentos con la muleta sabedor de la clase que posee este torero. Injustamente se metieron con él y más en el que cerró plaza todo un toro, al que no supieron valorar y hubo quienes le increparon sin valorar que este ejemplar no tenía nada de anovillado como algunos reventadores quisieron hacer sentir para influenciar a los villamelones. La cosecha fue de división de opiniones y silencio.
De entre los subalternos destacó el español Javier Amores que salió al tercio para ser ovacionado por dos buenos pares de banderillas durante el primer toro de esta tarde.
La entrada floja y sigue siendo baja en los tendidos de sol y sombra, incluso ahora se vieron más vacías las barreras que otras tardes, lo que debe seguir preocupando a la nueva empresa, que deberá cambiar algunas cosas para meter de nuevo a los aficionados a la plaza, entre ellas y nos lo volvieron a repetir, que el horario de las corridas a las cinco de la tarde no es la mejor opción y por lo visto, tampoco hay hasta ahora, un Torero, ni Toros que pueda despertar el interés por parte del público, para hacer mejores entradas que valgan la pena y que necesita con urgencia la fiesta brava en la capital.   

Faena premiada por el temple de Juan Pablo Sánchez con la muleta
Naturales de gran dimensión logro Juan Pablo Sánchez esta tarde
La nobleza del toro y las lentas embestidas las aprovecho Juan Pablo
Oreja muy bien ganada por el diestro de Aguascalientes
Miguel Ángel Perera estuvo siempre dispuesto y valiente
También aprovecho Perera las buenas embestidas de su primero
Una vuelta al ruedo con fuerza fue el premio para Perera
De todo tipo de pases saco Perera buscando el triunfo
No le valoraron a Fermín Espinosa su empeño con su lote dificil
Poco le tomaron en cuenta su toreo a Fermín Espinosa Armillita IV
Ni el desplante ante este toro se lo tomaron en cuenta a Fermín
Toros con edad y cuajo mando Julián Hamdan, tres con clase
Es una pena ver los tendidos casi vacios todas las tardes