La Crónica


“El Payo” salva la quinta corrida con faena de Oreja bien ganada

Alfredo Flórez
3/12/2016

La tarde fue agradable en clima, aunque termina por lo general de noche por el nuevo horario de iniciar las corridas a las 5 de la tarde; así se dio la quinta corrida de la temporada Grande, donde al conjuro de los nombres del francés Sebastián Castella y el del queretano Octavio García “El Payo”, toreros de calidad comprobada, aunque por lo visto, no son de “jalón” para llevar público a los tendidos y hacer por lo menos una entrada regular en la Monumental Plaza de toros México. La corrida de este sábado apenas si se hiso algo menos de un cuarto de plaza. Se lidió un encierro de la ganadería de San Isidro, todos bien presentados de variado pelaje y de poco juego, siendo apenas los más lidiables los corridos en primero, segundo y mejor el sexto al que le cortó la única oreja de la tarde Octavio García “El Payo” siendo el triunfador por una faena llena de entrega, de arte y donde se dio gusto el queretano, haciendo el toreo de calidad y siempre gustándose, hasta sacarle todos los pases que tenía de San Isidro, coronado la faena que fue variada, con una buena estocada y merecer así una Oreja muy bien ganada, aunque hubo algunos que pedían el segundo trofeo, pero la verdad es que ha estado el juez de plaza Jorge Ramos, en su sitio y habiendo valorado bien la faena digna de la oreja, no más.
La tarde corrió entre altibajos, principalmente por las pocas condiciones de los toros de San Isidro que poco colaboraron con los toreros y algo los de luces con las fallas de sus espadas. Sebastián Castella ha tenido una actuación digna, siempre buscando agradar y tratando de sacarle partido a sus toros, mismos que, aunque les pudo engranar algunos pases y lances buenos, no llegó a redondear las faenas y solo una salida al tercio en su tercer toro, logro el torero francés en esta su presentación en la temporada grande. Detalles y buenos, los tuvo en sus tres toros en este mano a mano forzado, donde en verdad no había un verdadero “pique”, como para haberse armado así, aunque en nuestra opinión personal, si hubieran metido al triunfador de la pasada corrida el tlaxcalteca Sergio Flores, a lo mejor la entrada hubiera sido mejor, pero ya saben, el hubiera no existe.
El queretano Octavio García “El Payo” ha estado en torero igualmente buscando la faena en sus tres toros, habiendo salido al tercio en su primero, por su entrega y por haber estado por encima del toro, siempre sacándole el partido que no tenía el de San Isidro que no fue bravo y si en cambio tuvo nobleza, pero le faltó raza. Fue con el que cerró plaza con el que “El Payo” salió decidido a darlo todo y lo logro, con el capote estuvo discreto en un par de parones y dos verónicas, y con la muleta su faena fue de menos a más hasta sacarle la faena a un toro con nobleza con el que se entregó Octavio y disfruto su toreo variado y dándose el lujo de someter al burel a su muleta en pases en redondo, desdén en su sitio como remate, así como por alto y termino con una buena estocada para ganarse la Oreja muy bien ganada, de esas que le llaman algunos, de peso.
Lo extraño fue que por ahí salieron unos pañuelos amarillos que se agregaron a los pañuelos blancos pidiendo la oreja, ya saben, ese color para algunos taurinos, es de mal fario. Digamos que fueron de color gualda.
Se había corrido el rumor de que la corrida del día 9 se pasaría para otra fecha y finalmente se supo que, por medio de la televisión, el empresario y ganadero Arq. Javier Sordo Madaleno, dijo que se pasa para el día domingo 18 de diciembre con algún cambio en el cartel ya que parece que no estará Castella en él. Y porque no aprovechar para regresar al horario taurino de las 4 de la tarde, bueno, eso digo yo.

La estocada de "El Payo" fue el colofón para cortar la Oreja
Ya había toreado bien a sus dos toros El Payo con el capote
Y con la muleta engrano series con temple y mando
El arte de El Payo estuvo presente esta tarde
Lo mejor vino con el sexto toro al que le cortó merecida Oreja
Gustándose toreo El Payo al toro que le cortó la Oreja
Por ambos lados le saco pases y adornos al de San Isidro
La estocada fue factor importante para cortarle la Oreja
Feliz estaba El Payo con su triunfo de este sábado en la México
Sebastián Castella ha tenido una tarde digna sin trofeos
Igual saco pases por la derecha que por naturales Castella
Recibiendo por alto Castella a uno de San Isidro
Esforzada labor la del torero frances la de esta tarde
En el tercio agradeció las palmas Sebastián Castella en el quinto toro
Tumbo espectacular de un picador que quedo debajo de su caballo
No alcanzó a brincar el toro de San Isidro y así quedó parado
Pañuelos amarillos en el tendido ¿?