Pachuca 2017

La Crónica


Sergio Flores 2 Orejas y puerta grande, Fermín Rivera una Oreja con arte

Alfredo Flórez
27/11/2016

La cuarta corrida de la Temporada Grande nuevamente se ha dado con un clima fresco, terminando con algo de frio, pero agradable final, sobre todo por los triunfos importantes de los jóvenes matadores mexicanos Fermín Rivera y Sergio Flores, quienes lograron sendos triunfos con dos de los mejores toros de la ganadería de El Vergel, que envió seis ejemplares, bien presentados, aunque de juego variable, de los cuales tres fueron manejables y tres dejaron que desear.
La entrada nuevamente fue floja un poco más que la del sábado que fue un desastre, aunque la de esta tarde de domingo, no llego ni a un cuarto de plaza, pero por lo menos ya se vieron los primeros triunfos y la primera Puerta Grande de la temporada, esta fue para el tlaxcalteca Sergio Flores quien se acoplo bien con el quinto toro, que tuvo movilidad y aprovecho Sergio las cualidades del de El Vergel, para realizar un toreo de trazo largo, variado y rematar con estocada entera que le valió el corte de las dos orejas y la salida a hombros. Antes le había tocado un toro que se rajo pronto, se aquerenció en tablas y no había forma de sacarlo de ahí, por cierto, una pifia del juez de plaza Jesús Morales, que dejo que se pasara este toro solo con dos pares de banderillas, cuando debió ordenar cambio de turno del banderillero Fernando López a quien le pegó dos sustos el toro y pasó en falso dos veces, pero nadie protesto este error.
Fermín Rivera ha realizado lo más torero y serio de la tarde en sus dos toros. Al primero de su lote le toreo aseado por verónicas y con la muleta ante un toro que se reservaba, se metió en su terreno y le ha realizado una faena completa por ambos lados, destacando series naturales de gran temple y mando, además de someter al toro y extraerle lo que tenía a pesar de que se resistía el del Vergel, de haber coronado con la espada, le hubiera cortado la oreja quedando solo en salida al tercio con fuerza. Mejor aún estuvo con el corrido en cuarto sitio, otro toro al que fue sobándolo, hasta sacarle faena de mucha clase, mando y toreo de corte fino, sin rebuscamientos, ni ese toreo que usan hoy día muchos matadores en busca del relumbrón. Naturales de temple y mando igual por el lado derecho, el de trinchera con garbo y cerro con ceñidas manoletinas, estocada entera, para el corte de la oreja muy bien ganada. Al final le pararon en el tercio para despedirle con aplausos y lo de ¡Torero, torero!
El matador español José Garrido no corrió con suerte en su lote, el primero con el que confirmó su alternativa de manos de Fermín Rivera y testigo Sergio Flores, fue “Mielero” No. 90 con 490 kg., al que toreó bien a la verónica y con la franela estuvo empeñoso buscándole sacar los pases que el burel no quería, ni podía embestirle y con un pinchazo y media, recibió leves palmas. Su segundo que cerraba plaza, fue aún más complicado y estando por encima del toro, José Garrido solo pudo sacar algunos lances y pases, gracias a su empeño por agradar, pero realmente su lote no fue nada propicio para lograr un triunfo en esta su presentación en el coso mayor.
El ganadero de El Vergel dijo que hay mucho que trabajar en su ganado, pero que el 50% de este encierro, por lo menos le dejaron satisfecho.
Fotos de Alfredo Flórez y Luis Felipe Hernández Peña

José Garrido confirmó alternativa de manos de Fermín Rivera
Poco se pudo lucir José Garrido con sus Toros esta tarde
Algunos lances y poca oportunidad de mostrar su toreo de Garrido
Voluntad y ganas no faltaron en José Garrido
Lo mejor de la tarde corrio a cargo de Fermín Rivera
Gran quite por chicuelinas de Fermín Rivera
El temple y mando de Fermín se impuso a su lote
Los detalles de arte fueron colofón de la faena de Fermín Rivera
El arte puro de Fermín se dejo ver en esta tarde triunfal
Una Oreja dice poco de lo bien que estuvo Fermín Rivera
Sergio Flores aprovecho las buenas embestidas del quinto toro
Pases de largo trazo saco Sergio Flores al toro de El Vergel
La primera salida a hombros de la temporada fue para Sergio Flores
Otro angulo de la confirmación de alternativa de José Garrido