Pachuca 2017

La Crónica


Ginés Marín confirmó alternativa estando solvente y dio vuelta al ruedo

Alfredo Flórez
26/11/2016

Ante una pobre entrada en la Monumental Plaza de toros México, se dio la tercera corrida de la Temporada Grande con clima de templado a frio y solo se obtuvo como premio, una vuelta al ruedo algo forzada del debutante jerezano Ginés Marín, además de una merecida salida al tercio de Arturo Saldívar por una esforzada labor ante el encierro de la ganadería de José Julián Llaguno, quien mando un hato de su dehesa, con cuajo, edad y bien armada, pero con poco fondo que no permitió el lucimiento de los espadas, siendo el que menos materia prima tuvo, el familiar de los ganaderos, el joven Juan Pablo Llaguno que tuvo división de opiniones del respetable.
Siguen sin meterse a la plaza Monumental México el número de aficionados que esperaban los nuevos empresarios que entraron con nuevos bríos y planes, pudiendo ser varios factores los que están influyendo en las entradas tan flojas para corridas de toros, que hay que recalcar, han estado muy bien presentados los encierros hasta ahora, aunque el resultado de sus castas, no hayan permitido que los toreros triunfen como se esperaba. Pueden ser varios factores y de ellos, los aficionados nos han comentado algunos. Primero, que el horario de las 5 de la tarde, les es incómodo y nada parecido al de las 4 de la tarde como antaño se decía que era la hora taurina, otra que los precios de los boletos, se han encarecido a tal grado que les es casi imposible asistir a todas las corridas y también, así lo afirman, que las tercias anunciadas parecen no tener el “jalón” de una auténtica figura del toreo, como para asistir a la plaza y entre otras cosas, que aún no hay entre los toreros anunciados, así sean carteles de dos españoles y un mexicano, que les llene como para comprar sus boletos, domingo a domingo. Y que no se han visto en los medios de comunicación, los encierros como antaño se presentaban las fotos de los Toros. Se los pasamos al costo a la empresa por si no han hecho investigaciones al respecto.
De la tercera corrida como iniciamos, fue una lástima que no hubieran asistido aquellos aficionados que siempre quieren ver al Toro-Toro y no fueron a ver los de José Julián Llaguno, que tuvieron gran presencia, aunque poco juego.
El jerezano Ginés Marín confirmó su alternativa de manos de Arturo Saldívar con el testimonio de Juan Pablo Llaguno, con el toro “Caballero” No. 16 con 530 kg., con el cual se vio muy bien toreando a la verónica y en su quite por chicuelinas con bello remate a una mano, con la muleta Ginés inició con pases estatuarios por alto muy firme y en series cortas por el lado derecho dejo ver su buen toreo, cuando se vino a menos el toro, en tablas saco algunos pases con valor y terminó de estocada caída, la salida al tercio se la había ganado bien con leve petición de oreja y de pronto, se arrancó a dar la vuelta entre algunas protestas. Con su segundo toro que cerró plaza inició muy bien a la verónica y quitó por saltilleras ajustadas, con la muleta inició de nuevo por alto y cuando parecía que habría faena, el toro se fue quedando corto y vino la desilusión para terminar de dos pinchazos, sin embargo, se puede resumir que fue buen debut de este joven matador español.
Arturo Saldívar como siempre, sale a darlo todo buscando agradar y estando además de valiente, variado en su toreo y esta no fue la excepción ya que con su primer toro estuvo bien toreando de capa, igual recibiéndole que en su quite por tafalleras y con la muleta saco algunos buenos pases en lo poco que duró el toro, improvisando algunos por la espalda y otros de frente, tenía armada la faena y al pinchar antes de la estocada entera, le ovacionaron teniendo que salir al tercio a recoger las palmas. Con su segundo la cosa fue a menos ya que el toro se quedó pronto parado y el esfuerzo de Saldívar se estrelló con lo poco que colaboró el de José Julián Llaguno.
Y el joven espada Juan Pablo Llaguno, pareciera que le habían dejado el lote más alto y pesado, además con menos posibilidades de embestir y con esta poca colaboración de los toros, más la mala tarde que tuvo ante sus dos enemigos, Juan Pablo fue increpado por el público y prácticamente se fue inédito en esta presentación en la Temporada Grande. En su primero recibió dos avisos y pitos y en su segundo pitos también al retirarse. Los ganaderos afirmaron que les falto fondo a sus toros, pero satisfechos por la presentación de sus pupilos y les gustaron los dos primeros. Destacaron los subalternos Antonio M. Punta banderillero español que fue llamado al tercio por dos estupendos pares de banderillas y Luis Miguel González por un gran puyazo al sexto toro, siendo ovacionado.

Aseado y con buenas maneras se vio el debutante Ginés Marín
Impecable la presentación de los toros de José Julián Llaguno, pero...
Ginés Marín confirmó su alternativa de manos de Arturo Saldívar
Buen toreo y firme estuvo Ginés Marín con su lote
Además, sabe estar variado en su labor muleteril
Valiente y firme estuvo Ginés Marín en su debut en la México
Arturo Saldívar tuvo una firme actuación con su lote
Saldívar les supo sacar los pases a los de José Julián Llaguno
Siempre sale a darlo todo Saldívar y les busco sacar pases a sus toro
Los mejores pases se los sacó a su primero Saldívar
Toro de bonita lámina pero de poco fondo para Juan Pablo LLaguno
Juan Pablo Llaguno no estuvo en su tarde
Los poquísimos pases que tuvo el de Llaguno, se los sacó Juan Pablo
Cuando se pudo, Juan Pablo Llaguno toreo así
Pocos momentos afortunados tuvo Juan Pablo Llaguno
Fue ovacionado en el tercio el banderillero español Antonio M. Punta
De bravo el de José Julián Llaguno se quería comer el capote del peón