La Crónica


José María Pastor triunfador absoluto de las Novilladas

Alfredo Flórez
21/11/2016

Con la doceava novillada de la temporada chica este lunes 21, llego a su fin y en ella se definió al triunfador absoluto de la misma, recayendo en el novillero hidrocálido José María Pastor, quien lograra de nueva cuenta un triunfo significativo para su carrera, al cortar una merecida Oreja, al novillo corrido en segundo lugar de la ganadería de Xalmonto, con el que estuvo muy solvente y arrancándole faena donde parecía no habría materia prima, ya que Pastor con toreo sin retorcimientos, ni adornos falsos, supo someter al novillo que tenía sus complicaciones, pero sobre todo, que lo obligo a seguir su muleta y extraerle pases para hacer una faena seria con pases bien logrados por ambos lados, además de cerrar con estocada entera siendo trompicado pero le valió la petición de la oreja y con ello, convertirse así en el máximo triunfador de la temporada novilleril de este 2016.
José María Pastor, además al haber cortado la oreja de su novillo, se ganó el derecho de lidiar el quinto novillo, este también de la ganadería de Xalmonto, con el que ha estado por encima de él y de no haber fallado con la espada, bien le hubiera arrancado otra oreja, quedando en salida al tercio entre gran ovación. Bien ha estado Pastor cubriendo con seriedad los tres tercios, con capote, banderillas y muleta. Enhorabuena.
Otro que logro pasar a la final y además el derecho de lidiar al sexto novillo de este lunes, fue el venezolano Jesús Enrique Colombo, quien ha tenido una actuación digna ante el novillo que le tocó en suerte de la ganadería de El 7, con el que resolvió la papeleta toreando bien de capa, banderilleando con facultades y de muleta sin lograr la faena completa, si en cambio dejo claro que tiene la afición y actitud para seguir avanzando en esta bella profesión de ser torero. El venezolano a pesar de llevarse una voltereta, no se amilanó y llego a la final lidiando otro novillo complicado de El 7, cerrando valiente su actuación y ser ovacionado por un público que hiso apenas una entrada regular en el coso capitalino.
Y quienes se toparon con novillos que no les dejaron posibilidades de lucimiento, fueron el español Rafael Serna a quien le tocó un novillo de Xalmonto, soso y deslucido y aunque Serna le busco por todos lados sacarle pases e intentar someterlo, el novillo no respondió y paso el español con una actuación digna, pero sin triunfo. Algo similar le paso a Román Martínez quien a pesar de buscar el lucimiento en los tres tercios, poco pudo lograr para ganarse el derecho de lidiar uno de los novillos para los triunfadores y Román paso algunos problemas con el novillo de El 7 que le tocó, siendo una actuación apenas decorosa pero igual sin triunfo, Martínez busco agradar con capote, banderillas y muleta, pero no llego el triunfo que esperábamos de este diestro de Jalisco.
La entrada repetimos, fue pobre y el clima frio para cerrar la temporada de Novilladas. Ahora el próximo sábado continuará la Temporada Grande con dos corridas de toros, el sábado y el domingo, además nos enteramos que, si los aficionados compran un boleto para la corrida del sábado, pueden obtener otro boleto similar del mismo lugar donde lo compraron, para asistir así a la corrida del domingo, o sea, Dos corridas al precio de una. O lo que es lo mismo, oferta del buen fin y de paso alentar a los aficionados para que acudan a la Plaza México ofreciéndoles una promoción especial. Así que todos a ¡Los Toros!

La versión de la tafallera de Rafael Serna
Cubrió los tres tercios José María Pastor con solvencia
Pases templados y con mando fueron los de Pastor
Por ambos lados realizo su faena José María Pastor
Los adornos serios de Rafael Serna ante un novillo malo
Con la estocada cobró el triunfo de la Oreja y ser el mejor
El venezolano Jesús Enrique Colombo se acercó al triunfo
Cubrió los tres tercios Jesús Enrique Colombo
Algunos buenos momentos de Colombo en sus dos novillos
Detalles de buen trazo los del venezolano Colombo
Desplante en buen tiempo lo de José María Pastor
El español Rafael Serna se topó con un novillo soso y descastado
Variedad en sus quites logró Román Martínez
Hasta seis cambiados por la espalda sumó Román Martínez
Román Martínez se lució con la capa en sus intervenciones