Pachuca 2017

La Crónica


Triunfo de Las Huertas y destacadas actuaciones de Ricardo de Santiago e Isaac Fonseca

Alfredo Flórez
20/11/2016

En tarde de frio y mejor entrada en los tendidos, se dio la segunda novillada de triunfadores sin picadores, donde lo más destacado fue la reaparición de la ganadería de Las Huertas, ahora en manos del joven ganadero Rodrigo barroso Cañedo, heredero de aquellos grandes hombres y ganaderos que lo fueron don Luis Javier Barroso Chávez el gran “Chacho Barroso” y de Luis Javier Barroso Rivera “Chachito”, quienes deben estar orgullosos donde quiera que se encuentren, de haber reaparecido este hierro ganadero, con un triunfo en el gran coso capitalino.
Con seis novillos muy bien presentados, dignos de haberse lidiado en una novillada formal con caballos, los tres jovencitos anunciados, anduvieron buscando la forma de como poder triunfar con ellos, dado que tuvieron las cualidades los seis novillos, como para haberles cortado las orejas y fueron solamente el potosino Ricardo de Santiago y el michoacano Isaac Fonseca, quienes estuvieron en un tris de haber triunfado, de no haber fallado con las espadas, dejando que desear esta ocasión la desangelada actuación del otro michoacano el Tato Loaiza, quien fuera uno de los triunfadores que había impactado en su presentación y ahora no fue ni su sombra.
Ricardo de Santiago ha tenido una destacada actuación con sus dos enemigos, a los que les ha sacado faenas dignas de habérseles coronado con el corte de las orejas, ya que su entrega y afición, la ha demostrado una vez más, dejando ver que tiene además de buen toreo de capa, banderillear con facilidad y realizar faenas con gusto, decisión y saber templar las embestidas de sus novillos, el llegarle al público gracias a su afición desmedida y que sabe proyectar a las alturas su toreo de calidad. Ricardo de Santiago esta tarde logro dos salidas al tercio, la primera recibiendo un aviso y teniendo petición de oreja y la segunda a pesar de escuchar dos avisos, el público se le entrego cuando le ha visto que se llevó tremenda voltereta a punto de la cornada, en un momento de dramatismo, pero que el grito de ¡Torero, torero! le animaron a seguir adelante, salida al tercio por valiente y entregado.
Con el mismo tenor y con disposición ha salido Isaac Fonseca, quien no se deja ganar la pelea y sabe responder a la hora buena, demostrando su buen manejo de capa, resolver las embestidas de sus novillos con una muleta que sabe mandar y variar su toreo por ambas manos, tiene Isaac el don del temple y llegarle al público, lo que le ha sido en esta tarde, parte de su salida al tercio, a pesar de que con las espadas está aún muy deficiente y escuchó dos avisos en cada novillo, sin embargo, lo realizado por Fonseca en esta tarde fría, logro calentar el ánimo del público y salió entre palmas al retirarse del escenario. Su toreo variado tanto de capa como con la muleta fue lo que dejo, para que seguro al pasar a las filas de novilleros con picadores, le volvamos a ver con interés. Un buen detalle fueron esos quites al alimón entre Fonseca y De Santiago, que hicieron renovar las suertes de capa que se habían perdido en el olvido, de eso queremos más.
Y desafortunadamente quien dio un paso atrás, fue el michoacano Tato Loaiza, a quien se le había visto además de valiente, que tiene la personalidad como para atraer a un público nuevo, sin embargo esta tarde, no estuvo en el muchacho valiente y entregado, estando más tiempo con movimiento de pies, ante dos buenos novillos de Las Huertas que lo descubrieron por su poco rodaje, obviamente que aún no se le puede exigir como a otros experimentados novilleros y debemos de darle confianza para que se reponga y de lo que puede hacer en esta profesión. No se le puede recriminar que no haya estado valiente, lo intentó y algunos pasajes logro sacarles a sus novillos, pero no como lo habíamos visto en su presentación igual cosecho cuatro avisos por fallas con las espadas.
Y al final, el público saco al joven ganadero Rodrigo Barroso Cañedo al tercio para ovacionarle y tuvo petición de dar la vuelta al ruedo. Bienvenido ganadero y que bueno que sigues los pasos de tan distinguidos familiares de los Barroso. Enhorabuena.

Ricardo de Santiago estuvo a punto de cortar orejas
Sabe templar y mandar Ricardo de Santiago como en este pase
Así metían la cabecita los novillos de Las Huertas
Isaac Fonseca también estuvo a punto de triunfar por su buen toreo
La novedad en los quites fueron los de al alimón de Ricardo e Isaac
Uno fue por chicuelinas y el otro por tafalleras de los novilleros
Lo intentó el Tato Loaiza esta tarde pero no fue el mismo de antes
Otro de los quites de Tato Loaiza por buscar el triunfo
Firme estuvo Isaac Fonseca en sus intervenciones de capa
A la verónica Ricardo de Santiago cargando la suerte
Solvente en banderillas y exponiendo Ricardo de Santiago
De hinojos con la muleta saco algunos pases buenos Ricardo de Santiago
El ganadero de Las Huertas Rodrigo Barroso Cañedo fue el triunfador