La Crónica


Juan Pedro Llaguno 2 salidas al tercio y bien Miguel Aguilar y Sebastián Ibelles

Alfredo Flórez
19/11/2016

Con casi plaza vacía y clima gélido se dio la primera tercia de triunfadores sin caballos en el coso capitalino, cumpliendo así con el requisito de tener que llegar a las doce novilladas obligatorias, siendo esta la décima novillada, donde los tres jóvenes espadas han cumplido decorosamente con su cometido ante novillos de Jorge de Haro que estuvieron bien presentados y que fueron buenos en general, dejándose meter mano y con los que los jovencitos toreros, mostraron sus adelantos, siendo solo Juan Pedro Llaguno quien logro dos salidas al tercio, una de ellas la primera con petición de oreja que no se concede.
Extrañamente la delegación Benito Juárez dio dos permisos para dos eventos pegados y a la misma hora, el juego de fut bol en el estadio azul y la novillada en la plaza México, con horario similar y obviamente con entradas disparejas. La del fut bol debió ser buena, ya que había un gran contingente de policías “resguardando el orden” que sabemos siempre es de desorden en ese deporte y en la plaza como no hubo buena entrada, ni quien los pelara, fue mas bien escasa y posiblemente la más pobre de la que hemos visto en años. Aun así, se les agradece a los novilleros y subalternos, haber salido a darlo todo, sin menosprecio de que no había ese público como para que presenciaran sus hazañas taurinas.
Bien estuvieron los tres novilleros, echándole ganas y valor a la lidia de sus enemigos de la ganadería de Jorge de Haro, que, por cierto, se dejaron meter mano y con ellos se lucieron cada uno de los jovencitos aspirantes a ser figuras y se jugaron el físico sin importar que no hubiera público.
Juan Pedro Llaguno volvió a ratificar que hay en él un buen prospecto, siempre dispuesto a darlo todo, a pegarse un arrimón y dejar en las mentes de los aficionados que quiere ser alguien en esta profesión, de capa, banderillas y muleta a su primer enemigo le ha sacado la faena por ambas manos y repitió la dosis de buen toreo con temple y mando, la espada si acaso quedo un poco desprendida y el poco público que asistió, solicito al juez entregara la oreja, pero este no vio que la petición era mayoritaria, aunque solo fueran unos cuantos pañuelos, pero no había más público, así que se supone esta fue petición mayoritaria, quedando solo en salida al tercio. Se fue a porta gayola a recibir a su segundo novillo y resulto feamente volteado, se recuperó y siguió igual de valiente, no pudo banderillear por lógica, pero con la muleta nuevamente mostró sus avances y ha ligado buenos pases por ambos lados, se llevó otro susto al ser empitonado en tablas, para levantarse más valiente y a pesar de haber pinchado, el público lo llamo al tercio para ovacionarle su gran afición.
Miguel Aguilar igualmente vino a esta tarde a mostrar sus adelantos que son buenos y que lleva paso firme, igual con capote y muleta se ha dejado ver el de Agüitas, con decisión y valor sereno, corre la mano y liga los pases con temple y mando, además de que muestra que las enseñanzas de sus maestros van viento en popa, solo la espada le privo de un triunfo, quedando en palmas al terminar a su primer ejemplar. En su segundo con capote poco se le vio, pero con la muleta ha realizado faena reposada, con visión de que habría de poderle al novillo de Jorge de Haro y así lo dejo plasmado en el ruedo como parte de su avance, par de pinchazos y palmas al retirarse fue su premio.
Sebastián Ibelles también ha dado un paso importante tal vez ahora con más carácter y decisión, manejando bien la capa en sus quites e intervenciones con sus dos novillos. A su primero le ha toreado a la verónica con sabor y sentimiento, rematando con media para pintura, igual en sus quites se le vio la decisión que tiene para el manejo del capote, con la muleta nuevamente mostro el temple y mando, y ahora con largueza a sus pases y con más firmeza que en sus anteriores actuaciones. Sebastián Ibelles avanza firme y con carácter, las faenas las va estructurando mejor y solo le falta pulir sus espadas, ya que recibió dos avisos en cada novillo, por fallas con la toledana y con el descabello, pero ha dejado de nuevo Sebastián Ibelles un buen momento en esta novillada, con la esperanza de que también en él, hay un buen prospecto. A matar se aprende, pero a torear como lo hacen estos chavales no es fácil y en los tres tienen que trabajar sus maestros pues hay materia prima para que lleguen lejos. No los pierda de vista, Juan Pedro Llaguno, Miguel Aguilar y Sebastián Ibelles.
Satisfecho se dijo el ganadero Jorge de Haro al salir de la plaza pues todos sus novillos se dejaron meter mano y a ninguno se le pitó en el arrastre. Claro, no se les pitó porque fueron buenos.
Ahora este domingo vienen la segunda tercia de triunfadores sin caballos, Ricardo de Santiago, Isaac Fonseca y Tato Loaiza para lidiar un encierro de Las Huertas a las 5 de la tarde.



Juan Pedro Llaguno volvió a ratificar que hay en él un buen prospecto
Variado toreando de capa estuvo Juan Pedro Llaguno
Para pintura esta media de Juan Pedro Llaguno
Se fue a porta gayola y fue feamente arrollado Juan Pedro
Juan Pedro sigue avanzando muy firme y con afición
Miguel Aguilar de nuevo mostró buen toreo de capa y muleta
Cadencia y buen temple en su toreo de Miguel Aguilar
Dejandose llegar los pitones Miguel Aguilar ha tenido buena tarde
Buen prospecto es el de Aguitas Miguel Aguilar
Sebastián Ibelles repitió sus buenas cualidades
Sebastián Ibelles también ha dado un paso importante
temple y mando, y ahora con largueza a sus pases de Sebastián Ibelles
Sebastián Ibelles avanza firme y con carácter
las faenas las va estructurando mejor y solo le falta pulir sus espadas